Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Alcance de la Revista

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades es una publicación semestral fundada en 1979. Su propósito es difundir artículos científicos de alto nivel académico que contribuyan a la comprensión de problemáticas sociales complejas a través de aproximaciones multidisciplinarias, interdisciplinarias o transdisciplinarias en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, en las que se integren diversas perspectivas del conocimiento y dimensiones de análisis. La Revista está dirigida a investigadores y académicos interesados en la comprensión de la complejidad de los actuales procesos y problemáticas sociales.

Las múltiples perspectivas que provienen de Antropología, la Ciencia Política, la Economía, la Filosofía, la Geografía Humana, la Historia, la Lingüística, la Literatura, la Psicología y la Sociología, entre otras, se conjugan en Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, para presentar al lector diversas aproximaciones al entramado social de nuestra realidad.

Son bienvenidos los artículos que analicen temas como la migración, el género, las desigualdades sociales, el envejecimiento, la cultura, el lenguaje, la tecnología, las organizaciones y movimientos sociales, la violencia, el poder, las democracias, las territorialidades, las políticas públicas, entre otros.

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades también considera textos de carácter teórico-metodológico desarrollados con miras a analizar de manera innovadora problemáticas complejas y emergentes, así como reseñas de obras recientes y de alto impacto en la comunidad científica internacional.

La diversidad y el entrecruzamiento de enfoques de la Revista se asocia a su anclaje institucional, en la larga tradición académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, que cultiva estas disciplinas y promueve sus transversalidades a través del diálogo interinstitucional.

La revista es editada y financiada exclusivamente por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Publica en español y todas las contribuciones son sometidas a arbitraje doble ciego por especialistas (en el documento ad hoc se indican con detalle los procedimientos de evaluación, el código ético seguido y las normas de presentación de manuscritos).

 

Políticas de sección

Artículos Tema Central

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Otros Temas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todo manuscrito que se reciba para Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, será evaluado por el Comité Editorial con el fin de verificar su pertinencia y cumplimiento de los requisitos formales establecidos. Este órgano colectivo rechazará aquellas propuestas que no se apeguen a los lineamientos generales establecidos por la Revista.

En esta primera etapa, si a juicio del Comité Editorial el manuscrito no se apega a los lineamientos generales, se le notificará al autor (a). De lo contrario, el manuscrito será turnado para su dictamen a dos árbitros especialistas reconocidos en el tema, bajo la modalidad de arbitraje doble ciego. Los dictaminadores serán externos a la institución de adscripción del autor (a). Este último recibirá los dictámenes en un plazo no mayor a seis meses.

En el caso de contar con un dictamen positivo y otro negativo se procederá a efectuar un tercero.

En caso de aprobación del manuscrito se le enviará al autor (a), si procede, para que integre las correcciones y observaciones propuestas, otorgándole un plazo de diez a treinta días naturales para enviar la versión final. El autor se compromete a acusar recibo del dictamen en un plazo no mayor a 15 días.

La versión definitiva del artículo deberá tener sombreado en color, los párrafos en donde aparecen las modificaciones. Si al hacer la revisión, el Comité Editorial no identifica los cambios, el trabajo no será publicado. Además, se debe entregar un documento anexo en donde se señalen los cambios hechos, indicando la página, el texto previo y el nuevo texto.

Cuando un manuscrito sea rechazado, se le notificará al autor (a) por medio de correo electrónico.

Cuando un autor (a) se encuentra en desacuerdo con los dictámenes podrá apelar por escrito al Comité Editorial, presentando de manera respetuosa sus argumentos. La resolución del Comité será definitiva e inapelable. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Política de acceso abierto

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades proporciona el acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades adhiere a la Declaración de Budapest o Iniciativa Budapest Acceso Abierto (BOAI).

 

Características del contenido

Artículos de investigación científica

Los artículos deben constituir resultados inéditos de investigaciones realizadas en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

La extensión podrá oscilar entre 7000 y 10,000 palabras (incluido título, resumen, palabras clave y autores).

El título no tendrá más de 13 palabras y debe presentarse en español y en inglés.

El artículo propuesto se acompañará de un resumen de 150 palabras en español y en inglés; así como 5 palabras clave en español y en inglés, que no sean parte del título.

El título debe reflejar de manera adecuada el contenido. El Comité Editorial se reserva el derecho de sugerir cambios de títulos.

La traducción al inglés del título, el resumen y las palabras clave es responsabilidad de los autores.

En la introducción se debe plantear el objetivo general del texto y la estructura argumentativa con la cual se aborda dicho objetivo.

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades mantiene su tradición de organizar los artículos de cada número en dos secciones: un tema central y otros temas, pero es posible publicar algunos números en donde no exista un tema central.

Desde sus inicios, el espíritu de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades ha sido el de constituir una plataforma de difusión y debate crítico del conocimiento que ha impulsado el diálogo entre diferentes disciplinas para abordar la complejidad de los fenómenos contemporáneos. Su archivo histórico muestra los grandes debates de las ciencias sociales y las humanidades.

De igual forma, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades se ha caracterizado hasta la fecha por reunir voces procedentes de diferentes disciplinas y diversos contextos institucionales y nacionales, así como desde variadas posturas epistémicas.

Tema Central: Es definido por el Comité Editorial y en todos los casos se caracteriza por abordar problemáticas sociales actuales, desde diferentes dimensiones intervinientes y con diversos enfoques teóricos y metodológicos: los Temas Centrales de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades ofrecen lecturas transversales en las ciencias sociales sobre fenómenos de actualidad, y orientados a la transdisciplina. En cada número de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidadesel Tema Central reúne de tres a cinco artículos.

Otros Temas: Cada número de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades incluye de dos a cuatro artículos de diversos temas, que pueden caracterizarse por perspectivas transdisciplinarias o bien, definidas disciplinariamente. Pueden versar sobre estudios de caso, o centrarse en discusiones teóricas o metodológicas. En ocasiones, algunos artículos de Otros Temas anuncian un próximo Tema Central, o también pueden retomar y amplían alguna discusión iniciada en un Tema Central previo.

ReseñasEn cada número de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades se incluye una o dos reseñas en las que se presentan y discuten críticamente obras recientes caracterizadas por su impacto significativo en los debates actuales de las ciencias sociales y las humanidades. Las obras reseñadas, preferentemente habrán sido publicadas en los dos últimos años. 

 

Exigencia de Originalidad

Los manuscritos deben ser acompañados de una carta de originalidad firmada por todos los autores, en donde se garantice que:

  • El documento sometido a Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades no ha sido previamente publicado (excepto en una forma de resumen, o como parte de la memoria de una conferencia o coloquio, o de una tesis académica).
  • No está bajo dictaminación para su publicación en otra instancia editorial.
  • Su publicación ha sido aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades competentes en donde se realiza el trabajo.
  • Si es aceptado, no será objeto de otra publicación, impresa o por vía electrónica.

La recepción de un manuscrito le otorga a Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades el derecho a publicar el documento; sin embargo, la responsabilidad de la exactitud y originalidad del manuscrito, incluyendo las citas bibliográficas, corresponde exclusivamente a los autores.

 

Frecuencia de publicación

Semestral:

El primer semestre se extiende de “enero a junio” y el segundo semestre comprende de “julio a diciembre”.

 

Código Ético de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades se adhiere a las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones del Committee on Publication Ethics (COPE)


Compromisos éticos de los Autores

 Originalidad: Los autores de manuscritos enviados a “Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades” aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores, más allá de lo citado. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis. Los autores evitarán repetir los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta.

  • Responsabilidad: Los autores aceptan la responsabilidad de su escrito, habiendo realizado una evaluación pertinente de la literatura científica actual y relevante del tema analizado, y teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, así como en la interpretación de los resultados y en su redacción. Los autores se jerarquizarán conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el texto.
  • Claridad de fuentes: Los autores deben proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando algún autor identifica en su artículo publicado un error importante o una inexactitud, informará al Comité Editorial de la revista y le proporcionará la información necesaria para enlistar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Los autores declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. También indicarán acerca de cualquier financiamiento de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

 

Si el Comité Editorial tomara conocimiento del no cumplimiento del código ético de originalidad, se procederá a eliminar el artículo de la Revista

Si el Comité Editorial tomara conocimiento del no cumplimiento del código ético en los otros aspectos diferentes a la originalidad, se le solicitará al/a los autor/es, la enmienda del error.

 

Compromisos éticos de los Dictaminadores y del Comité Editorial

  • Contribución a la decisión editorial: La dictaminación por pares ciegos y especialistas en el tema es un procedimiento fundamental para la toma de decisiones sobre la publicación de los artículos, al mismo tiempo que les permite a los autores mejorar la contribución propuesta para su publicación. Los dictaminadores se comprometen a realizar una evaluación crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado a un dictaminador lo es de manera confidencial. Por lo tanto, los dictaminadores no discutirán los textos con otras personas sin el consentimiento expreso del Comité Editorial.
  • Objetividad: La dictaminación por pares ciegos y especialistas en el tema se realizará de manera objetiva. Se evitarán juicios personales sobre los autores de las contribuciones. Los dictaminadores darán razones suficientes en su valoración. Los dictaminadores entregarán un informe crítico completo, con referencias adecuadas según formato de dictaminación de “Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades” y las normativas públicas para los dictaminadores, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. En la medida en que dispongan de la información, los dictaminadores informarán al Comité Editorial cuando partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o estén bajo dictaminación para otra publicación.
  • Respeto de los tiempos: Los dictaminadores que no puedan realizar la evaluación en el tiempo programado, lo notificarán de inmediato al Comité Editorial. Los dictaminadores se adecuarán a los plazos de entrega por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Visualización de texto: Los dictaminadores indicarán con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales que a su juicio estén ausentes en el texto, aunque resulten necesarias. Los dictaminadores informarán al Comité Editorial de similitudes o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados, si fuera de su conocimiento.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Cualquier información obtenida durante el proceso de dictaminación por los pares ciegos debe considerarse confidencial y no se utilizará para propósitos personales. Los dictaminadores sólo revisarán un manuscrito si no existen conflictos de interés.
  • Decisión de publicación: El Comité Editorial garantizará la selección de los dictaminadores más calificados y especializados científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. “Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades” opta por seleccionar entre 2 y 3 dictaminadores por cada trabajo de forma que se garantice la mayor objetividad en el proceso de dictaminación. Asimismo, el Comité Editorial cuidará que los dictaminadores sean externos a la institución de adscripción del autor/res del texto a evaluar.
  • Honestidad: El Comité Editorial evalúa los artículos recibidos para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los miembros del Comité Editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos recibidos para su publicación a otras personas que no sean los autores y los dictaminadores. El Comité Editorial se compromete a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y dictaminadores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: El Comité Editorial se compromete a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos recibidos para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: El Comité Editorial es responsable del cumplimiento de los límites de tiempo para los dictámenes y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se compromete a cumplir los tiempos establecidos (mínimo de 40 días en la estimación/desestimación de los textos desde la recepción en la Plataforma de dictaminación y un máximo 180 días desde el inicio del proceso de dictaminación). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera indefinidas.  

 

Cuando el Comité Editorial de la Revista tuviera conocimiento del no cumplimiento de algunos de los aspectos señalados, antes de haber cerrado dicho proceso de dictaminación, no se tomará en cuenta el dictamen recibido y se apartaría al evaluador en la base de datos correspondiente. Si el Comité Editorial tomara conocimiento del no cumplimiento de algunos de los aspectos señalados después de haberse cerrado el proceso de evaluación en cuestión, se apartaría al evaluador en la base de datos correspondiente

 

 

Acerca del Comité Editorial de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

 

(Extraído de los Lineamientos del Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana)

 

Constitución y estructura

Para ser miembro interno del Comité Editorial Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, se requiere:

a) Ser profesor titular por tiempo indeterminado;

b) Pertenecer a alguna Área de Investigación de la División;

c) Gozar de reconocido prestigio en el área de conocimiento respectivo, y

d) Publicar regularmente en medios de alto nivel de especialización.

 

Para ser miembro externo del Comité Editorial de Comité Editorial Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, se requiere:

a) Contar con sólida obra publicada en el campo de su especialidad, en revistas o libros con arbitraje internacional y

b) Ser investigador nacional o extranjero de reconocido prestigio.

 

Funciones del Comité Editorial Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

1. Diseñar la política editorial de su Línea Editorial de la Revista, así como proponer al Consejo Divisional las modificaciones (ya sean supresiones, alteraciones o adiciones en programas de publicaciones o de series de publicaciones) que considere pertinentes.

2. Someter a la aprobación del Consejo Divisional, a través del Coordinador General, los lineamientos editoriales con los que se operará.

3. Revisar que los manuscritos presentados cumplan con los requerimientos establecidos en los lineamientos editoriales de su Línea Editorial; cuidar el proceso de dictaminación en todas sus etapas y, en su caso, autorizar la publicación del texto.

4 Proponer y aprobar, consultando a las Áreas de Investigación de la División, a los integrantes del Directorio de Dictaminadores de su línea editorial.

5. Coadyuvar con el Coordinador General en el proceso de dictaminación, edición y difusión de su línea editorial.

6 Cooperar en la elaboración de los programas, proyectos y necesidades presupuestales de su línea editorial.

7 Organizar actividades académicas que apoyen el desarrollo editorial de la División.

8. Elaborar el Informe Anual de Actividades.

9 Todas aquéllas que se señalen como de su competencia en los lineamientos editoriales de su Línea Editorial.

 

Funcionamiento del Comité Editorial de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,

1 El Comité Editorial de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, sesionará dos veces al año en sesión ordinaria, y cuantas veces sea necesario en sesión extraordinaria.

2. El quórum para iniciar las reuniones de los Comités Editoriales será la mitad más uno de sus integrantes, en el caso de la primera convocatoria.

3. En caso de no reunirse el quórum requerido, se hará una segunda convocatoria en un plazo máximo de cinco días hábiles. En caso de no reunirse el quórum requerido, la sesión se iniciará treinta minutos después con el número de consejeros presentes.

4. De cada sesión, el Coordinador General deberá proceder a levantar un acta de acuerdos que, previa lectura, será sometida a la aprobación del Comité Editorial en su siguiente sesión.

5. Los acuerdos se considerarán válidos cuando los respalde el voto de la mayoría de los consejeros presentes.

 

 

Funciones del Comité Asesor Nacional e Internacional de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

 

El Comité Asesor Nacional e Internacional de Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades es un órgano consultivo externo, constituido por investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en las áreas de conocimiento de la Revista. Sus funciones son:

 

  1. Asesorar al Comité Editorial en la definición de los parámetros de calidad científica de la Revista.
  2. Realizar sugerencias para mejorar el trabajo del Comité Editorial.
  3. Promover y difundir la Revista en medios académicos nacionales e internacionales.
  4. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional a publicar resultados de investigación en la Revista.
  5. Enviar propuestas de artículos para la Revista.
  6. Participar en la revisión de artículos afines a su especialidad.
  7. Proponer a expertos académicos para que realicen dictámenes de artículos recibidos

 

Proceso de dictaminación

 

Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades agradece a los dictaminadores la disponibilidad y compromiso por mantener la calidad y la vocación de nuestra revista.

Proceso de Dictaminación

  • El Autor envía el manuscrito.
  • El Comité Editorial realiza una predictaminación del manuscrito.
  • Si la predictaminación es favorable, el Comité Editorial elabora una lista de posibles dictaminadores y se envían las solicitudes
  • Se confirma la aceptación de los dictaminadores, se les envía el manuscrito y dos formatos, uno para dictaminar y otro para datos curriculares.
  • El dictaminador envía su evaluación
  • El Comité Editorial toma una decisión y contacta al autor.

 

Objetivo de la Revisión de Pares

La Revista mantiene un proceso de revisión tipo doble-ciego. El objetivo principal del proceso es la selección de manuscritos de alta calidad para la revista. Al mismo tiempo, el proceso debe proveer a los autores de retroalimentación que sea útil a su trabajo. La clave del proceso radica en los dictámenes independientes de dos dictaminadores anónimos.

 

La Recomendación del Dictaminador al Comité Editorial

Será una de las siguientes:

  • Aceptar en su estado actual (Sí)
  • Aceptar (SÍ, con revisiones menores) si un manuscrito es claramente aceptable. Cualquier comentario menor que sirva para mejorar el documento será transmitido al autor.
  • Aceptar (SÍ, con modificaciones imprescindibles) si un manuscrito es aceptable, pero es fundamental que el autor realice cambios imperativos en el documento que surgieran de los comentarios a detalle realizados por el Dictaminador.
  • Rechazar (NO) si un manuscrito es claramente inaceptable, se explicitarán las razones.

 

Comentarios para el autor

Los dictaminadores se apegarán al formato, procurando fundamentar sus observaciones y sugerencias de manera clara y concisa.

 

 

Criterios Clave

El dictaminador considerará los siguientes criterios:

  • 1.     Pertinencia y originalidad. El manuscrito debe ser una contribución original en su campo de estudio, y/o que resulte de interés para un amplio rango de lectores
  • 2.     Calidad. ¿Se detectan inconsistencias u otra clase de problemas en el documento? Señale cuáles. Si el documento tiene errores o inconsistencias, considera factible que autor entregue una versión corregida en un lapso de 10 a 30 días
  • 3.     Persuasividad. ¿El documento otorga la suficiente información como para apoyar los argumentos que se presentan? ¿El documento utiliza los métodos y argumentos adaptados a los datos disponibles y a los hechos en discusión?
  • 4.     Claridad. ¿El documento conduce eficientemente hacia los resultados principales o hacia el objetivo planteado? ¿Pudiera cambiarse su estructura para presentar los resultados y/o argumentos de manera más clara? ¿Todas las secciones del documento son relevantes y necesarias de acuerdo al objetivo?

 

Dictaminación Doble-Ciego

La Revista busca asegurar que ningún Dictaminador conozca la identidad tanto del Autor como del otro Dictaminador y viceversa. En ocasiones, la identidad del autor puede resultar obvia (por ejemplo, cuando una versión preliminar del manuscrito ha sido presentada en alguna reunión académica o publicada, o por el tema tratado). No obstante, el Dictaminador debe realizar una evaluación justa y balanceada del manuscrito. En cualquier caso, bajo ninguna circunstancia se revelará la identidad de los Dictaminadores a terceras partes o al Autor.  

 1.     Integridad del Proceso de Revisión por Pares. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades toma el proceso de revisión por pares con la mayor seriedad. Los Dictaminadores deben tratar los manuscritos y los datos, junto con cualquier otra información contenida en el manuscrito, de manera estrictamente confidencial, y no compartirla con terceras partes. Si hubiese algún conflicto de intereses, el Dictaminador debe hacérselo saber al Comité Editorial.

2.     Plazos. En Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades buscamos tener dictámenes rápidos, pero cuidadosos sobre los manuscritos sometidos a dictaminación. Para lograr lo anterior, se solicita a los Dictaminadores que envíen sus dictámenes en un máximo de 6 semanas contadas a partir de día que reciben el manuscrito, a menos que se haya establecido un acuerdo distinto con el Comité Editorial.   

 

Envío del dictamen

Será enviado al Comité Editorial mediante el sistema electrónico diseñado con ese fin desde la página web: revistaiztapalapa.itz.uam.mx y en el formato establecido y disponible en esta página.  

Formato de dictamen

Título del trabajo:

Nombre del dictaminador(a):

Fecha de envío:

Fecha de recepción:

Revise con atención cada uno de los siguientes apartados y exprese su opinión con respecto a cada uno de ellos; emita su dictamen y agregue los comentarios que considere pertinentes para el Comité Editorial de la revista y para el autor(a).  

1.     Relevancia y originalidad

Señale si el manuscrito realiza una contribución relevante que justifique su publicación.

 

 

 

2.     Teoría y metodología

Señale si los objetivos del manuscrito son claros, si los argumentos están teóricamente bien fundamentados y si la metodología es pertinente.

 

 

 

3.     Bibliografía

Señale si el manuscrito demuestra un manejo adecuado de la literatura especializada más relevante en el tema.

 

 

 

4.     Resultados

Señale si los resultados son presentados de manera correcta y si las conclusiones se derivan adecuadamente del trabajo realizado en el manuscrito.

 

 

 

 

5.     Pertinencia

 

Señale algunas de las implicaciones más relevantes del manuscrito en los ámbitos de la investigación científica y/o la reflexión académica en el terreno de las ciencias sociales y las humanidades.

 6.     Comunicación

Señale los aspectos más relevantes del manuscrito en términos de su nivel lingüístico, tales como la pertinencia del título, la calidad de expresión, la ortografía y la redacción en general.

 

 

 

 

En función de lo anterior, recomiendo que el manuscrito sea:

 

a)    Aceptado                                                             ___________

b)    Aceptado con correcciones menores                  ___________

c)     Aceptado con correcciones mayores                  __________

d)    No aceptado                                                       __________

 

Agregue los comentarios que considere pertinentes: 

Comentarios generales al Comité Directivo

 

 

Comentarios generales al autor(a)

 

 

 

Indizada en

Redalyc

PAIS

CLASE

Latindex

Dialnet

REBIUN

Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (Conacyt)