Desplazamiento forzado, identidad y memoria Territorialidades en relatos de una comunidad indígena colombiana

Autores/as

  • Myriam Ocampo Prado Universidad Externado de Colombia
  • Mabel Lizbeth Martínez Carpeta Universidad Externado de Colombia

Palabras clave:

Desterritorialización, reterritorialización, nuevas generaciones, sujeto político, reasentamiento

Resumen

Los desplazados por la violencia armada en Colombia se han visto obligados a migrar dentro del territorio nacional, abandonar su lugar de residencia y sus actividades económicas para salvaguardar su vida, instalarse en espacios diferentes del de origen y construir rápida y precariamente una relación con el entorno donde llegan, ya que la supervivencia determina de manera crítica disponer de un lugarterritorio para ubicarse y superar la pérdida de su lugar en el mundo, reconstituir un proyecto de vida, su imagen de sí mismos y su identidad. Una comunidad indígena ha permitido comprender dos procesos determinantes en la problemática: la desterritorialización y la reterritorialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Ocampo Prado, Universidad Externado de Colombia

Psicóloga por la Universidad del Valle, Colombia. Doctora en Psicología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Docente-investigadora en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad El Bosque, Bogotá, y directora de la especialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria. Consultora en programas y políticas para desarrollo de comunidades en regiones de conflicto armado en Colombia. Sus líneas de investigación son: psicología política y cultura política, psicología social ambiental y construcción de territorialidades.

Mabel Lizbeth Martínez Carpeta, Universidad Externado de Colombia

Antropóloga por la Universidad Externado de Colombia. Auxiliar de investigación del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (cids) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad, en el Área de Investigación Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente; del Proyecto Desplazamiento Forzado y Territorio: Interacciones y Transformaciones 2010-2012, de la Universidad Externado de Colombia/Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y, en el periodo 2009-2010, del Proyecto Convenio entre el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Externado de Colombia.

Citas

Arango, Raúl y Enrique Sánchez 2004 Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio, Departamen­ to Nacional de Planeación, Bogotá, 526 pp.

Arias, Jaime 2003 “El territorio como elemento fundamental de la resistencia al desplazamiento forzado de los pueblos indígenas de Colombia”, en cOdhes/Oim, Destierros y desarraigos. Memorias del II Seminario Internacional Desplazamiento: Implica- ciones y retos para la gobernabilidad, la democracia y los derechos humanos, Con­ sultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (cOdhes)/Or­ ganización Internacional para las Migraciones, Bogotá, pp. 71­80.

Corte Constitucional de Colombia 2004 Sentencia T-025, Corte Constitucional de Colombia, Bogotá http://www. corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t­025­04.htm.

Fernández, Pablo 2000 “El territorio instantáneo de la comunidad posmoderna”, en Alicia Lindón (coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad, Anthropos/Universidad Nacional Autónoma de México (unam)/El Colegio Mexiquense, Barcelo­ na/México, pp. 147­170.

García, Pedro y Efraín Jaramillo 2008 Colombia: El caso del Naya: Desarraigo territorial de poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes como un objetivo de guerra, International Work Group for Indigenous Affairs/Colectivo de Trabajo Jenzera, Bogotá, 52 pp.

Giménez, Gilberto 1999 “Territorio, cultura e identidades. La región socio­cultural”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. V, núm. 9, pp. 25­57.

ilsa 2006 Desplazamiento y retorno. Balance de una política. Libro 3. El limbo en la tierra. Reubicación de la población desplazada del Alto Naya en Timbío, Cauca, Institu­ to Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Bogotá, 110 pp.

Morales, Patrick 2000 “El Corpus Christi en Atánquez: Identidades diversas en un contexto de reetnización”, en Revista Colombiana de Antropología, vol. 36, enero­diciembre, pp. 20­49.

Naranjo, Edgar 2009 “La concepción cultural y política del territorio en el pensamiento del movimiento indígena del Cauca, visto desde el discurso de Quintín Lame”, tesis de grado, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá.

Osorio, Flor 2009 Territorialidades en suspenso: Desplazamiento forzado, identidades y resistencias, codhes, Bogotá, 601 pp.

Oviedo, Carlos 2010 “Del destierro al fortalecimiento de la identidad étnica: una etnografía desde la comunidad desplazada por la violencia de la región del Naya”, tesis de grado, Universidad del Cauca, Popayán.

Pineda, Roberto 2002 “Impacto”, en Margarita Serje, María Suaza y Roberto Pineda (eds.), Pa- labras para desarmar. Una aproximación crítica al vocabulario del reconocimiento cultural en Colombia, Ministerio de Cultura/Instituto Colombiano de An­ tropología e Historia (icanh), Bogotá, pp. 281­299.

Reguillo, Susana 2000 “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”, en Alicia Lindón (coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad, Anthropos/unam/El Colegio Mexiquense, Barcelona/México, pp. 77­93.

Rojas, Tulio 2002 “Plan de vida”, en Margarita Serje, María Suaza y Roberto Pineda (eds.), Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al vocabulario del reconocimien- to cultural en Colombia, Ministerio de Cultura/icanh, Bogotá, pp. 341­351.

Secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca 2001 “Sistema de Información Epidemiológica para la Población Desplazada por la Violencia en el Valle” http://www.disaster­info.net/desplazados/ documentos/sdsvalle/Capitulo2_3.htm [1 de marzo de 2011].

Valencia, Victoria 2008 Imaginarios del miedo en el contexto urbano de Manizales: Implicaciones medioambientales, Universidad Nacional de Manizales, Manizales, 219 pp.

Vasco, Luis 2002 “Entre selva y páramo: Viviendo y pensado la lucha india”, icanh, Bogotá http://www.luguiva.net/libros/subIndice.aspx?id=3 [1 de marzo de 2011].

Descargas

Publicado

2018-12-18

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.