Los hombres mexicanos y el uso de anticoncepción

Autores/as

Palabras clave:

Varones, práctica anticonceptiva, reproducción, género

Resumen

Teniendo en consideración el contexto político, social y demográfico en el que se emprendieron las masivas campañas de planificación familiar auspiciadas por el gobierno mexicano a partir de la segunda mitad de los años setenta, se brindan elementos que buscan evidenciar cómo las orientaciones institucionales de salud sobre la práctica anticonceptiva para regular la fecundidad de las parejas han marginado la participación masculina. Se valoran algunos esfuerzos de investigación que han incorporado a los hombres desde un enfoque cualitativo para conocer los significados y valoraciones que atribuyen a la reproducción y su control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Lorena Rojas, El Colegio de México

Investigadora de El Colegio de México, es doctora en Estudios de Población. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Amuchástegui, Ana (2001), Virginidad e iniciación sexual en México. Experiencias y significados, México: The Population Council / EDAMEX.

Arias, Rosario y Marisela Rodríguez (1998), “A puro valor mexicano. Connotaciones del uso del condón en hombres de la clase media de la ciudad de México”, en Susana Lerner (ed.) Varones, sexualidad y reproducción, México, El Colegio de México / SOMEDE, pp. 319-339.

Bellato, Liliana (2001), “Representaciones sociales y prácticas de hombres y mujeres mazahuas sobre la sexualidad y la reproducción”, Tesis para optar por el grado de Maestría en Antropología, México, CIESAS.

Brugeilles, Carole (2012), Fécondité, socialisation et genre, Université des Sciences et Technologies, Lille I.

Brugeilles, Carole y Olivia Samuel (2005), “Formación de parejas y vida fecunda en México”, en Marie-Laure Coubès, Ma. Eugenia Zavala y René Zenteno (coords.) Cambio demográfico y social en el México del siglo XX. Una perspectiva de historias de vida, 453-477, México: El Colegio de la Frontera Norte / Miguel Ángel Porrúa.

Castro, Roberto y Carlos Miranda (1998), “La reproducción y la anticoncepción desde el punto de vista de los varones: algunos hallazgos de una investigación en Ocuituco (México)”, en Susana Lerner (ed.), Varones, sexualidad y reproducción, México, El Colegio de México / SOMEDE, pp. 223-244.

Consejo Nacional de Población (2000), Cuadernos de Salud Reproductiva. República Mexicana, México, Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Consejo Nacional de Población (2001), Programa Nacional de Población 2001-2006. Hacia la construcción de nuestro futuro demográfico con libertad, equidad y responsabilidad, México, Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Consejo Nacional de Población (2004), Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2003, México, Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Consejo Nacional de Población (2006), La política nacional de población. Seis años de trabajo 2001-2006, México, Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Córdoba, Diana (2005), “Ellos y la vasectomía: temores, precauciones, deseos y mitos de la sexualidad masculina”, Tesis para optar por el grado de Doctorado en Antropología, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Dixon-Mueller, Ruth (1996), "The Sexuality Connection in Reproductive Health" en S. Zeidenstein y K. Moore (ed.) Learning About Sexuality: a Practical Beginning, Nueva York, The Population Council / International Women’s Health Coalition, pp. 137-157.

Esteinou, Rosario (2008), La familia nuclear en México: lecturas de su modernidad. Siglos XVI al XX, México, CIESAS / Porrúa.

Fernández, Araceli (2006), “Masculinidades frente a la vasectomía: la gestación de una brecha” en Lucía Melgar (ed.), Mujeres y hombres frente a las instituciones de salud, México, El Colegio de México, pp. 77-138.

Figueroa, Juan Guillermo (1998a), “La presencia de los varones en los procesos reproductivos: algunas reflexiones” en Susana Lerner (ed.), Varones, sexualidad y reproducción, México, El Colegio de México / SOMEDE, pp. 163-189.

Figueroa, Juan Guillermo (1998b), “Algunos elementos para interpretar la presencia de los varones en los procesos de salud reproductiva”, Río de Janeiro, Cuadernos en Saúde Pública, vol. 14, suplemento 1, pp. 87-96.

Figueroa, Juan Guillermo y Eduardo Liendro (1995), “La presencia del varón en la salud reproductiva”, en Hellen Hardy, et al. (ed.) Ciencias sociales y medicina: Perspectivas latinoamericanas, Brasil, Universidad de Campinas, pp.193-226.

Figueroa, Juan Guillermo y Olga Rojas (2002), “La investigación sobre reproducción y varones a la luz de los estudios de género” en Elena Urrutia (coord.) Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México: aportes desde diversas disciplinas, México, El colegio de México, pp. 201-227.

Greene, Margaret y Ann Biddlecom (2000), “Absent and Problematic Men: Demographic Accounts of Male Reproductive Roles” Population and Development Review, vol. 26, núm. 1, Nueva York, The Population Council, pp. 81-115.

Gutmann, Matthew (1993), “Los hombres cambiantes, los machos impenitentes y las relaciones de género en México en los noventa” Estudios Sociológicos, vol. XI, núm. 33, México, El Colegio de México, pp. 725-740.

Gutmann, Matthew (2000), Ser hombre de verdad en la ciudad de México. Ni macho ni mandilón, México, El Colegio de México.

Hernández, Daniel (2001), “Anticoncepción en México” en José Gómez de León y Cecilia Rabell (coords.) La población de México. Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo XXI, México, CONAPO / Fondo de Cultura Económica, pp. 271-306.

Hernández Rosete, Daniel (1996), Género y roles familiares: la voz de los Hombres. Tesis para optar por el grado de Maestría en Antropología Social, México, CIESAS.

Hernández Rosete, Daniel (2006), “La vida extramarital masculina en tiempos de VIH/Sida. Usos y prácticas entre algunos varones con profesiones ligadas a las ciencias sociales”, en Juan Guillermo Figueroa, Lucero Jiménez y Olivia Tena (coords.) Ser padres, esposos e hijos: Prácticas y valoraciones de varones mexicanos, México, El Colegio de México.

Jiménez, Lucero (2007), “Sexualidad, vida conyugal y relaciones de pareja. Experiencias de algunos varones de sectores medio y alto de la Ciudad de México”, en Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (coords.), Sucede que me canso de ser hombre…Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México, México, El Colegio de México, pp. 185-240.

Lerner, Susana; Olga Rojas y Mario Martínez (2005), Fecundidad, prácticas anticonceptivas y preferencias reproductivas masculinas en México ¿transformaciones en curso?, póster presentado en la XXV Conferencia International de Población, organizada por la Union for Scientific Study of Population (IUSSP), Tours, 18 al 23 de julio de 2005.

Módena, Ma. Eugenia y Zuanilda Mendoza (2001), Géneros y generaciones. Etnografía de las relaciones entre hombres y mujeres de la ciudad de México, México, The Population Council / EDAMEX.

Núñez, Guillermo (2007), “Vínculo de pareja y hombría: ‘Atender y mantener’ en adultos mayores del Río Sonora, México”, en Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (coords.), Sucede que me canso de ser hombre…Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México, México, El Colegio de México, pp. 141-184.

Olavarría, José (2004), “La invisibilidad de los hombres en la sexualidad y la reproducción y sus consecuencias en la responsabilidad. Notas para el debate”, en La fecundidad en América Latina: ¿Transición o revolución?, Serie Seminarios y Conferencias, CELADE / CEPAL / Université de Paris X-Nanterre, Santiago de Chile, pp. 289-311.

Rojas, Olga (2002), “La participación de los varones en los procesos reproductivos: un estudio cualitativo en dos sectores sociales y dos generaciones en la ciudad de México", Papeles de Población, núm. 31, pp. 189-217.

Rojas, Olga (2008a), “Reproducción masculina y desigualdad social en México”, en Susana Lerner e Ivonne Szasz (coords.) Salud reproductiva y condiciones de vida en México, Tomo II, México, El Colegio de México, pp. 95-137.

Rojas, Olga (2008b), Paternidad y vida familiar en la Ciudad de México, México, El Colegio de México.

Rojas, Olga; Diana Córdoba y Daniel Nehring (2009), “Gentlemen have no memory. Some considerations about male infidelity in Mexico”, en Gregory Katsas (ed.) Sociology in a Changing World: Challenges and Perspectives, Atenas, Athens Institute for Education and Research (ATINER), pp. 349-362.

Secretaría de Salud (1990), Informe de la Encuesta sobre conocimiento, actitud y práctica en el uso de métodos anticonceptivos de la población masculina obrera del área metropolitana de la ciudad de México (ENCAPO), Dirección General de Planificación Familiar, Subsecretaría de Servicios de Salud, México, SSA.

Szasz, Ivonne (1997), “La salud reproductiva en los estudios sociodemográficos” Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 12, núm. 1 y 2, México, El Colegio de México, pp. 5-9.

Szasz, Ivonne (1998a), “Los hombres y la sexualidad: aportes de la perspectiva feminista y primeros acercamientos a su estudio en México” en Susana Lerner (ed.) Varones, sexualidad y reproducción, México, El Colegio de México / Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), pp. 137-162.

Szasz, Ivonne (1998b), “Sexualidad y género: algunas experiencias de investigación en México”, Debate feminista, núm. 9 (18), pp. 77-104.

Szasz, Ivonne (2001), ‘La investigación sobre sexualidad y el debate sobre los derechos reproductivos en México’, en José Gómez de León y Cecilia Rabell (coords.) La población de México. Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo XXI, 365-397, México: CONAPO / FCE.

Szasz, Ivonne (2008), “Relaciones de género y desigualdad socioeconómica en la construcción social de las normas sobre la sexualidad en México”, en Susana Lerner e Ivonne Szasz (coords.) Salud reproductiva y condiciones de vida en México, vol. 1, México, El Colegio de México, pp. 429-473.

Vivas Mendoza, María Waleska (1993), “Del lado de los hombres (algunas reflexiones en torno a la masculinidad”, tesis para optar por el grado de Licenciatura en Etnología, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Watkins, Susan (1993), “If all We Knew about Women was What We Read in Demography, What Would We Know?” Demography, vol. 30, núm. 4, Population Association of America.

Welti, Carlos (1989), "La investigación del efecto de la anticoncepción sobre la fecundidad” en Beatriz Figueroa (comp.) La Fecundidad en México, cambios y perspectivas, México, El Colegio de México, pp. 317-346.

Zavala, María Eugenia (2005) “Las tendencias de la fecundidad en los tres grupos de generaciones urbanas y rurales según el sexo”, en Marie-Laure Coubès, Ma. Eugenia Zavala y René Zenteno (coords.) Cambio demográfico y social en el México del siglo XX. Una perspectiva de historias de vida, Cámara de Diputados, Tecnológico de Monterrey, México, El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Ángel Porrúa, pp. 97-119.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.