Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Autores/as

Palabras clave:

Factores biológicos, factores socioambientales, detección, Trastorno Específico/del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL)

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación que existe entre diversos factores individuales y del contexto familiar con la detección inicial del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL/TDL). Participaron 636 niños y sus familias, todas monolingües y hablantes del español como lengua materna. Se les aplicó un cuestionario que recoge información sobre la historia de vida del niño, la interacción con la familia, el uso del lenguaje en casa y la preocupación por el desarrollo lingüístico. También se utilizó una prueba de tamiz para detectar el riesgo de tener TEL/TDL. Los resultados mostraron que ocho variables diferenciaban estadísticamente a los niños con y sin TEL/TDL. Mediante un modelo logístico se identificaron tres factores altamente asociados con la condición de lenguaje: el sexo, el tiempo en el preescolar y los años de escolarización materna. Frente a la necesidad y el desafío de identificar tempranamente a niños con un TEL/TDL, estos factores pueden permitir focalizar la búsqueda en poblaciones infantiles con una mayor probabilidad de presentar el trastorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Auza, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México

Doctora en Lingüística. Obtuvo su título en la Universidad Autónoma de Querétaro y cursó estudios de posgrado sobre trastornos del lenguaje en la Universidad Estatal de Arizona. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en la UAQ y sus áreas de investigación son el desarrollo del lenguaje en poblaciones típicas y atípicas

Christian Peñaloza Castillo, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile, Santiago. Chile

Lingüista aplicado, interesado en el desarrollo comunicativo y lingüístico infantil, en la descripción lingüística de los trastornos del lenguaje en niños, en la relación entre desarrollo del lenguaje y ambiente y en la noción de comunicación y bienestar comunicativo. Con experiencia en la gestión docente, participante de la comisión de innovación curricular de la carrera de Fonoaudiología. Con experiencia en la coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Fonoaudiología y de Extensión del Departamento de Fonoaudiología.

Citas

Ackerman, B., Brown, E., y Izard, C. 2004 The relations between persistent poverty and contextual risk and chil- dren’s behavior in elementary school. Developmental Psychology, 40, 367–377. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.40.3.367

Acosta, V., Moreno, A. M., y Axpe, Á. 2012 Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 11(1), 279–291. https: //dx.doi.org/10.11144/754

Acosta, V., Moreno, A. M., y Axpe, Á. 2013 Análisis de las dificultades en el discurso narrativo en alumnado con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audi- ología, 33(2), 165–171.

American Psychiatric Association. 2013 Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM 5).

Anderson, R., Márquez, A., y Grinstead, J. 2009 The article paradigm in Spanish-speaking children with SLI in language contact situations. In J. Grinstead (Ed.), Hispanic Child Languages. Typical and Impaired Development (pp. 29–55). Amsterdam: John Ben- jamins Publishing Company.

Aram, D., Ekelman, B., y Nation, J. 1984 Preschoolers with language disorders: 10 years later. Journal of Speech and Hearing Research 27, 232–244, DOI: https: http://dx.doi. org/10.1177/152574019301500103

Auza, A., y Morgan, G. 2013a El uso del artículo en niños hispanohablantes con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología, 12, 03-20. https://dx.doi. Org/10.5354/07194692.2013.29513

Auza, A., y Morgan, G. 2013b Uso de preposiciones en el recuento de una historia. Comparación de niños hispanohablantes con y sin trastorno del lenguaje. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 35–49.

Auza, A., Murata, C., Márquez, M. E., y Morgan, G. 2018 Tamiz de Problemas de Lenguaje TPL. Ciudad de México: Manual Moderno.

Auza, A., y Roldán, M. 2003 Derivational morphology deficits in Mexican children with SLI. Paper Presented at the Annual Convention of the American Speech and Hearing Association.

Bedore, L., y Leonard, L. 2001 Grammatical morphology deficits in Spanish-speaking children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 44(4), 905–924.

Bedore, L., y Leonard, L. 2005 Verb inflections and noun phrase morphology in the spontaneous speech of Spanish-speaking children with specific language impairment. Applied Psycholinguistics 26(2), 195-225.

Berglund, E., Eriksson, M., y Westerlund, M. 2005 Communicative skills in relation to gender, birth order, childcare and socioeconomic status in 18-month-old children. Scandinavian Journal of Psychology, 46(6), 485–491. DOI: https://dx.doi.org/10.1111/j.1467- 9450.2005.00480.x

Berkman, L., y Kawachi, I. 2000 Social Epidemiology. New York: Oxford University Press.

Bishop, D. V. M. 2014 Ten questions about terminology for children with unexplained lan- guage problems. International Journal of Language and Communication Disorders, 49(4), 381–415. https: //dx.doi.org/10.1111/1460-6984.12101

Bishop, D. V. M., y McDonald, D. 2009 Identifying language impairment in children: combining language test scores with parental report. International Journal of Language and Com- munication Disorders, 44(5), 600–615.

Boltvinik, J. 2013 Medición multidimensional de pobreza. América Latina de precursora a rezagada. Revista Sociedad y Equidad, 5, 4–29.

Bornstein, M., y Cote, L. 2004 Mother’s parenting cognitions in cultures of origin, acculturating cul- tures, and cultures of destination. Child Development, 75(1), 221–235.

Bornstein, M., Haynes, M., y Painter, K. 1998 Sources of child vocabulary competence: a multivariate model. Journal of Child Language, 25(2), 367–93. DOI: https://dx.doi.org/ 10.1017/ S0305000907008343

Bornstein, M., Hendricks, C., Haynes, M., y Painter, K. 2007 Maternal sensitivity and child responsiveness: Associations with social context, maternal characteristics, and child characteristics in a multivariate analysis. Infancy, 12(2), 189–223. DOI: https://dx.doi. org/10.1037%2Fa0023181

Bornstein, M., y Putnick, D. 2012 Stability of language in childhood: A multi-age, -domain, -measure, and -source study. Developmental Psychology, 48(2), 477–491.

Bradley, R., y Corwyn, R. 2002 Socioeconomic status and child development. Annual Review of Psychology, 51, 371–399. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev. Psych.53.100901.135233

Bronfenbrenner, U., y Morris, P. 2006 The bioecological model of human development. In W. Damon y R. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology (6th ed.). New Jersey: John Wiley y Sons, Inc.

Catts, H., Adlof, S., y Ellis Weismer, S. 2006 Language deficits in poor comprehenders: A case for the simple view of reading. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49, 278–293. DOI: https://doi.org/10.1044/1092 4388(2006/023)

CEPAL, 2017 Panorama social de América Latina. Santiago de Chile. Choudhury, N., y Benasich, A.

CEPAL2003 A family aggregation study: The influence of family history and other risk factors on language development. Journal of Speech, Lan- guage, and Hearing Research, 46(2), 261–272. DOI: https://dx.doi. org/10.1044%2F1092-4388(2003%2F021)

Coloma, C. J. 2014 Discurso narrativo en escolares de 1° básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Signos, 47(84), 3–20. DOI: https://doi.org/10.4067/ S0718-09342014000100001

Coloma, C. J., Silva, M., Palma, S., y Holtheuer, C. 2015 Reading comprehension in children with specific language impairment: an exploratory study of linguistic and decoding skills. Psykhe, 24, 1–8. DOI: https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.763

Conger, R., y Conger, K. 2002 Resilience in Midwestern families: Selected findings from the first decade of a prospective, longitudinal study. Journal of Marriage and Family, 64, 361–373. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2002.00361.x

Crespo, N., Góngora, B., y Figueroa, A. 2015 La medición por criterio de la narrativa en niños con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35(3), 114–122. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2014.12.003

Cueto, S., y Díaz, J. J. 1999 Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima. Revista de Psicología, XVII(1).

Dearing, E., McCartney, K., y Taylor, B. 2001 Change in family income-to-needs matters more for children with less. Child Development, 72, 1779–1793.

Flax, J., Realpe-Bonilla, T., Hirsch, L., Brzustowicz, L., Bartlett, C., y Tallal, P. 2003 Specific language impairment in families: Evidence for co-ocurrence with reading impairments. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 46, 530–543.

Griffiths, P., y Tabery, J. 2013 Developmental systems theory: What does it explain, and how does it explain it? Advances in Child Development and Behavior, 44, 65–94.

Guevara, Y., García, G., López, A., Delgado, U., y Hermosillo, Á. 2007 Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria. = Linguistic skills of children from a low socioeconomic level at the beginning of elementary education. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 9–17.

Gutiérrez-Clellen, V., Restrepo, M. A., y Simón-Cereijido, G. 2006 Evaluating the discriminant accuracy of a grammatical measure with Spanish-speaking children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49(6), 1209–23. DOI: https://dx.doi.org/10.1044%2F1092- 4388(2006%2F087)

Hoff, E. 2003 The specificity of environmental influence: Socioeconomic status affects early vocabulary development via maternal speech. Child Development, 74(5), 1368–1378.

Hoff, E. 2006 How social context support and shape language development. Deve- lopmental Review, 26(1), 55–88. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j. dr.2005.11.002

Hoff, E., y Tian, C. 2005 Socioeconomic status and cultural influences on language. Journal of Communication Disorders, 38, 271–278. DOI: https://doi.org/10.1016/j. Jcomdis.2005.02.003

Hood, K., Halpern, C. T., Greenberg, G., y Lerner, R. M. 2010 Developmental systems, nature-nurture, and the role of genes in beha- vior and development. En Handbook of Developmental Science, Behavior, and Genetics (pp. 1–12). Oxford, UK: Wiley-Blackwell. https://doi. org/10.1002/9781444327632.ch1

Huttenlocher, J., Waterfall, H., Vasilyeva, M., Vevea, J., y Hedges, L. 2010 Sources of variability in children’s language growth. Cognitive Psychology, 61, 343–365. DOI: https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.cogpsych.2010.08.002

Jacobson, P. F., y Schwartz, R. G. 2002 Morphology in incipient bilingual Spanish-speaking preschool children with specific language impairment. Applied Psycholinguistics, 23, 23–41. DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716402000024

Kast, M. J., Farkas, C., y Vallotton, C. 2017 Diferencias en sensibilidad parental entre madres y padres de Chile y Estados Unidos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(3), 137–148. DOI: https://dx.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16 issue3-full- text-950

Kaufman, A. S., y Kaufman, N. L. 2004 Kaufman Assessment Battery for Children Second Edition. Circle Pines, MN: American Guidance Service.

Keegstra, A., Knijff, W., Post, W., y Goorhuis-Brouwer, S. 2007 Children with language problems in a speech and hearing clinic: Bac- kground variables and extent of language problems. International Jour- nal of Pediatric Otorhinolaryngology, 71, 815–821. https: http://dx.doi. org/10.1016/j.ijporl.2007.02.001

Leonard, L. 2014 Children with Specific Language Impairment. Massachusetts: The MIT Press.

Leonard, L. 2014 Replacing one imperfect term with another. Commentary on Reilly, S., Tomblin, B., Law, J., McKean, C., Mensah, F. K., Morgan, A., Goldfeld, S., Nicholson, J. M. and Wake, M., 2014, Specific language impairment: a convenient label for whom? International Journal of Language and Communication Disorders, 49(4), 436–437.

Matheny, A., Wachs, T., Ludwig, J., y Phillips, K. 1995 Bringing order out of chaos: Psychometric characteristics of the Confusion, Hubbub, and Order Scale. Journal of Applied Develop- mental Psychology, 16, 429–444. DOI: https://doi.org/10.1016/0193-3973(95)90028-4

Mezzacappa, E. 2004 Alerting, orienting, and executive attention: Developmental proper- ties and sociodemographic correlates in an epidemiological sample of young, urban children. Child Development, 75, 1373–1386.

Morgan, G., Restrepo, M. A., y Auza, A. 2009 Variability in the grammatical profiles of Spanish-speaking children with Specific Language Impairment. In J. Grinstead (Ed.), Hispanic Child Languages. Typical and Impaired Development. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Morgan, G., Restrepo, M. A., y Auza, A. 2013 Comparison of Spanish morphology in monolingual and Spani- sh-English bilingual children with and without language impairment. Journal of Bilingualism, Language and Cognition, 16(3), 578-596.DOI: https://doi.org/10.1017/S1366728912000697

Oakes, J., y Rossi, P. 2003 The measurement of SES in health research: Current practice and steps toward a new approach. Social Science and Medicine, 56, 769–784.

OMS, 2016 CIE-10-ES Diagnósticos. Retrieved January 2, 2016, from https://ecie- maps.mspsi.es/ecieMaps/browser/index_10_mc.html#search=F80.1y- flags=111100yflagsLT=11111111ysearchId=1480095740216yindiceAlfabe- tico=ylistaTabular=f80.1yexpand=0yclasification=yversion=

Pancsofar, N., y Vernon-Feagans, L. 2006 Mother and father language input to young children: Contributions to later language development. Journal of Applied Developmental Psy- chology, 27(6), 571–587

Paul, R. 2000 Predicting outcomes of early expressive language delay: Ethical impli- cations. In D. V. M. Bishop y L. Leonard (Eds.), Speech, Language Impairments in Children. Causes, Characteristics, Intervention and Out- come. Hove (East Sussex): Psychology Press.

Pavez, M. M., Coloma, C. J., y Maggiolo, M. 2008 El desarrollo narrativo en niños. Una propuesta práctica para la evalua- ción y la intervención en niños con trastorno del lenguaje. Barcelona: Ars Médica.

Pavez, M. M., Maggiolo, M., Peñaloza, C., y Coloma, C. J. 2009 Desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años: Incidencia de la edad, el género y el nivel socioeconómico. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47(2), 89–109. https: http://dx.doi.org//10.4067/S0718-48832009000200006

Peñaloza, C. n.d. Evaluación por criterio de recuentos de niños preescolares mexicanos. Incidencia de la edad, el sexo y la posibilidad de trastorno de lenguaje.

Lingüística Mexicana. Peñaloza, C. 2018 Habilidades lingüístico discursivas y características familiares y socioam- bientales de niños preescolares de Ciudad de México [tesis doctoral]. Uni- versidad Nacional Autónoma de México.

Reilly, S., Bishop, D. V. M., y Tomblin, B. 2014 Terminological debate over language impairment in children: For- ward movement and sticking points. International Journal of Language and Communication Disorders, 49(4), 452–462. https: http://dx.doi. Org/10.1111/1460-6984.12111

Restrepo, M. A., y Kruth, K. 2000 Grammatical characteristics of a Spanish-English bilingual child with specific language impairment. Communication Disorders Quarterly, 2, 66–76. DOI: https://doi.org/10.1177%2F152574010002100201

Rodriguez, B., y Olswang, L. 2003 Mexican-American and Anglo-American mothers’ beliefs and values about child rearing, education, and language impairment. American Journal of Speech-Language Pathology, 12(4), 452–462.

Rogers, C., Nulty, K., Aparicio, M., y DeThorne, L. 2015 Causal effects on child language development: A review of studies in communication sciences and disorders. Journal of Communication Disorders, 57, 3–15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2015.06.004

Sameroff, A. 2010 A unified theory of development: A dialectic integration of nature and nurture. Child Development, 81, 6–22.

Santelices, M. P., Farkas, C., Montoya, F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., … Himmel, É. 2015 Factores predictivos de la sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(1), 66–76. Sanz-Torrent, M.,

Badia, L., y Serra, M. 2007 Contributions from bilingual specific language impairment in Catalan and Spanish to the understanding of typical and pathological language acquisition. In C. Pérez Vidal, M. Juan-Garau, y A. Bel (Eds.), A portrait of the young in the New Multilingual Spain. Tonawanda: Multilingual Matters Ltd.

Sanz-Torrent, M., Serrat, E., Andreu, L., y Serra, M. 2008 Verb morphology in Catalan and Spanish in children with spe- cific language impairment: a developmental study. Clinical Lin- guistics and Phonetics, 22(6), 459–74. https: http://dx.doi. org/10.1080/02699200801892959

Schwartz, R. 2017 Handbook of Child Language Disorders (2nd ed.). New York: Routlegde.

Simon-Cereijido, G., y Gutiérrez-Clellen, V. 2007 Spontaneous language markers of Spanish language impairment. Applied Psycholinguistics, 28, 317–339. DOI: https://doi.org/10.1017/ S0142716407070166

Snowling, M. 2000 Is Preschool language impairment a risk factor for dyslexia in ado- lescence? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 587–601. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00651

Tomblin, J. B., Records, N., Buckwalter, P., Zhang, X., Smith, E., y O’Brien, M. 1997 Prevalence of specific language impairment in kindergarten children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 40(6), 1245–1260.

Treviño, E., Toledo, G., y Cortínez, M. 2011 ¿Son la educación y los cuidados de la primera infancia los grandes igualadores de oportunidades en América Latina?, Santiago: Universi- dad Diego Portales, Documento de Trabajo CPCE Nº 24, URL: http:// www.cpce.cl/

Tropper, B., y Schwartz, R. 2009 Neurobiology of child language disorders. In R. Schwartz (Ed.), Han- dbook of Child Language Disorders. New York: Psychology Press.

Valenzuela, E. 2017 Estimulación parental y educación preescolar: Aspectos fundamentales para el desarrollo cognitivo y no cognitivo en la primera infancia. [Tesis para optar al grado de Magister en Análisis Económico] Universidad de Chile.

van Daal, J., Verhoeven, L., y van Balkom, H. 2007 Behavior problems in children with language impairment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(11), 1139–1147. DOI: https://doi. org/10.1111/j.1469-7610.2007.01790.x

Vernon-Feagans, L., Garrett-Peters, P., Willoughby, M., y Mills-Koonce, R. 2012 Chaos, poverty, and parenting: Predictors of early language develop- ment. Early Childhood Research Quarterly, 27(3), 339–351. DOI: https:// doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.11.001

Whitehouse, A. 2010 Is there a sex ratio difference in the familial aggregation of specific language impairment? A meta-analysis. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53, 1015–1025. DOI: https://doi.org/10.1044/1092- 4388(2009/09-0078)

Wilson, P., McQuaige, F., Thomspson, L., y McConnachie, A. 2013 Language delay is not predictable from available risk factors. The Scientific World Journal, 2013, 1–8. DOI: http://dx.doi.org/10.1155/2013/947018)

Descargas

Publicado

2018-12-21

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.