Crisis estatal en Bolivia y la retórica del cambio

Autores/as

  • Javier Gómez Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA),

Palabras clave:

neoliberalismo, relegitimación, movimientos sociales, política bolivariana

Resumen

El fracaso del modelo neoliberal se hizo más patente en Bolivia, desde fi nales de los noventa, por la agudización de la confl ictividad social alentada por el profundo y sostenido deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de amplias capas de la población. La lectura de este proceso revela la estrecha relación que tuvo la aplicación del modelo neoliberal con la situación de la economía capitalista mundial. Las enormes transformaciones de la economía mundial, expresadas en la evolución del ciclo recesivo iniciado en las postrimerías de los sesenta, consolidaron el patrón de acumulación primario-exportador de la economía nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Gómez, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA),

Nació en La Paz, Bolivia. Estudió Economía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Regresó al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) después de estar a cargo de la Dirección Ejecutiva entre 1999 y 2005, y posteriormente fungió como responsable de la Unidad de Políticas Públicas. Es director ejecutivo del CEDLA desde agosto de 2007. Ha sido coordinador de varios proyectos a escala local, nacional e internacional en temas como gestión de fi nanciamiento externo, políticas públicas y diagnósticos socioeconómicos sectoriales, así como secretario técnico del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y consultor del Centro de Formación de Género y Desarrollo-Coordinadora de la Mujer. Cuenta con varios trabajos de consultoría en las áreas de administración, gestión de proyectos, género, medio ambiente y desarrollo para organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Citas

Aguirre, Álvaro, et al. (1992), La intencionalidad del ajuste en Bolivia, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), La Paz, Bolivia.

Arze Vargas, Carlos (2004), “Las rebeliones populares de 2003 y la demanda de nacionalización de los hidrocarburos: ¿fin de la era neoliberal en Bolivia?”, en Cuadernos del Cendes, vol. 21, núm. 56, tercera época, mayo-agosto, Caracas, pp. 83-103 http://www.cendes-ucv.edu.ve/pdfs/56Cuadernos%2083104.pdf.

CEDLA (2006), Legitimando el orden neoliberal: 100 días de gobierno de Evo Morales, CEDLA (Documento de Coyuntura, 12), La Paz, Bolivia, 2a ed. http://www.cedla. org/system/fi les/coyuntura12.pdf.

CEDLA (2008), Análisis de contexto, CEDLA, POA, mimeo.

García Linera, Álvaro (2006), “Álvaro García cree que el evismo marcará una línea continental”, en La Prensa, 3 de enero http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia306 0. asp.

La Razón (2008), La Razón, 22 de octubre.

La Razón (2009), La Razón, 12 de enero.

OBIE (2006), “El patrón primario-exportador: contratos que consolidan la vieja política neoliberal”, en El Observador, año I, núm. 3, diciembre, Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas, pp. 1-8 http://plataformaenergetica.org/obie/content/2009.

Orellana, Lorgio (2006), Nacionalismo, populismo y régimen de acumulación en Bolivia. Hacia una caracterización del gobierno de Evo Morales, CEDLA (Documento de Coyuntura, 11), La Paz, Bolivia http://www.cedla.org/system/fi les/coyuntura11_1.pdf.

Ormachea, Enrique (2008), ¿Revolución agraria o consolidación de la vía terrateniente? El gobierno del MAS y las políticas de tierras, CEDLA, La Paz, Bolivia, 2a ed. http://www.cedla.org/ system/fi les/libro_agrario_0.pdf.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.