Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada

Autores/as

  • Gloria Elizabeth García Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Jesús Manzano Caudillo Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Métodos cualitativos, categorización, codificación, sensibilidad teórica, muestreo teórico

Resumen

Se hace una recuperación de las principales estrategias analíticas propuestas por la tradición de la teoría fundamentada, los distintos momentos de la codifi cación, la sensibilidad teórica y el muestreo teórico. Se enfatiza la importancia que los autores de la teoría fundamentada asignan a las habilidades del investigador, debido al lugar central que éste ocupa en el levantamiento de los datos, el análisis y la elaboración teórica. También se destaca la capacidad analítica, la creatividad y la apertura de criterio, lo cual permite distanciarse de presupuestos y certezas iniciales, para dar lugar a nuevos ordenamientos de los fenómenos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Elizabeth García Hernández, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y maestra en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UNAM. Candidata a doctora en Cien- cias Sociales con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex). Cuenta con una especialidad en Estudios en Salud Reproductiva y Sexualidad, realizada en la Universidad de Campinas, Brasil. Tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UAM-I, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Caribe y el Colmex. Su línea de investigación es la sexualidad y la salud reproductiva de ado lescentes y jóvenes en condiciones de mar ginación y exclusión social.

Jesús Manzano Caudillo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM; y maestro en Investigación Educativa. Actualmente cursa el doctorado en Educación, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha sido profesor de la FES-Acatlán. Sus líneas de investigación versan sobre las metodologías cualitativas; la teoría, usos y aplicaciones de los mapas conceptuales; así como las habilidades lectoras en alumnos de educación superior.

Citas

Bogdan, Robert y Sari Bliken (2007), Qualitative Research for Education, Pearson, Boston, 5a ed.

Coffey, Amanda y Paul Atkinson (2005), Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación, Departamento de Enfermería-Universidad de Alicante, Alicante.

Creswell, John (1998), Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions, Sage, Thousand Oaks.

Denzin, Norma e Yvonna S. Lincoln (eds.) (1994), Handbook of Qualitative Research, Sage, Thousand Oaks.

Denzin, Norma e Yvonna S. Lincoln (2005), The Sage Handbook of Qualitative Research, Sage, Thousand Oaks, 3a ed.

Dey, Ian (1993), Qualitative Data Analysis, Sage, Thousand Oaks.

Flick, Uwe (2004), Introducción a la investigación cualitativa, Ediciones Morata/Fundación Paideia Galiza, Madrid.

Gibbs, Graham (2007), Analyzing Qualitative Data, Sage, Thousand Oaks.

Glaser, Barney (1965), “The Constant Comparative Method of Qualitative Analysis”, Social Problems, vol. 12, núm. 4, pp. 436-445.

Glaser, Barney (1978), Theoretical Sensitivity, The Sociology Press, Mill Valley.

Glaser, Barney y Anselm Strauss (1967), The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, Aldine, Chicago.

Guba, Egon G. e Yvonna S. Lincoln (1981), “Competing Paradigms in Cualitative Research”, en Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage, Thousands Oaks, pp. 105-117.

Parker, Lee D. y Bet H. Roffey (1997), “Methodological Themes: Back to the Drawing Board: Revisiting Grounded Theory and the Everyday Account’s and Manager’s Reality”, Accounting, Auditing and Accountability Journal, vol. 10, núm. 2, pp. 212-247.

Raymond, Emilie (2005), “La teorización anclada (grounded theory) como método de investigación en ciencias sociales: en la encrucijada de dos paradigmas”, Cinta de Moebio, núm. 23, septiembre http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/raymond.htm.

Rodríguez, Gregorio, Javier Gil y Eduardo García (1999), Metodología de la investigación cualitativa, Aljibe, Málaga, 2a ed.

Rodríguez Martínez, Pilar (2008), “La teoría fundamentada: un plan metodológico para respetar la naturaleza del mundo empírico”, Práxis Sociológica, núm. 12, enero, pp. 137-172.

San Martín, Javier (1987), La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Anthropos, Barcelona.

Strauss, Anselm (1987), Qualitative Analysis for Social Scientists, Cambridge University Press, Cambridge.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (1990), Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques, Sage, Newbury Park.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (2002), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Contus/Facultad de Enfermería-Universidad de Antioquia, Bogotá.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (eds.) (1997), Grounded Theory in Practice, Sage, Thousand Oaks.

Taylor, Steven y Robert Bogdan (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Buenos Aires.

Wagenaar, Hendrik (2003), “The (Re-)Discovery of Grounded Theory in Postpositivist Policy Research”, ponencia presentada en ESF Workshop Qualitative Method for the Social Sciences, Viena.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.