Mujeres en prisión: una experiencia de sentido y de significado

Autores/as

  • Nanci Cruz García Secretaría de Seguridad Pública
  • Erika Morales Vázquez Secretaría de Seguridad Pública
  • Luis Ernesto Ramírez Ramírez Secretaría de Seguridad Pública

Palabras clave:

Encierro, espacios carcelarios, vida cotidiana, presa

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre la experiencia de vida de mujeres que cumplen una sentencia en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal. Se trabajó con una muestra de mujeres que tenía como mínimo un año en prisión. Se realizaron entrevistas en profundidad que fueron analizadas de forma cualitativa de acuerdo con un conjunto de temas emanados del discurso de las entrevistadas: el ingreso, las obligaciones institucionales, la maternidad, el poder, la sexualidad, el lenguaje, el tiempo y el espacio dentro de la prisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nanci Cruz García, Secretaría de Seguridad Pública

Licenciada en Psicología Social por la UAM-I. Ha laborado como psicóloga social en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) Santa Martha Acatitla, y actualmente trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública, en el Área de Investigación de Delitos Federales. Sus temas de interés académi - co y profesional están relacionados con la aplicación de la psicología social al medio de la prisión, la criminología y las drogas, desde una perspectiva de género.

Erika Morales Vázquez, Secretaría de Seguridad Pública

Licenciada en Psicología Social por la UAM-I. Se ha desempeñado como psicóloga social en el Cefereso Santa Martha Acatitla, y en la actualidad lo hace en la Secretaría de Seguridad Pública, en el Centro Federal de Guasave, Sinaloa. Sus temas de interés académico y profesional giran en torno a la aplicación de la psicología social al medio de la prisión y la criminología.

Luis Ernesto Ramírez Ramírez, Secretaría de Seguridad Pública

Licenciado en Psicología Social por la UAM-I. Ha trabajado como psicólogo social en el Cefereso Santa Martha Acatitla, y hoy en día presta sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública, en el Departamento de Criminología. Sus tópicos de interés académico y profesional tienen que ver con la aplicación de la psicología social al ambiente de la prisión y la criminología.

Citas

Foucault, Michel (1976), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI Editores, México, 314 pp.

Geertz, Clifford (2001), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona, pp. 19-40.

Goffman, Irving (1961), Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Amorrortu, Buenos Aires, 379 pp.

Goffman, Irving (1989), Estigma. La identidad deteriorada, Amorrortu, Buenos Aires, 177 pp.

Lagarde, Marcela (2005), “Presas”, en Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 641-686.

Olivares Alonso, Emir (2005), “En Santa Martha Acatitla, de mil 483 internas, sólo 79 reciben visita íntima”, en La Jornada, 8 de octubre http://www.jornada.unam.mx/2005/10/08/038n1cap.php. Santamarina, Cristina y José Miguel Marinas (1995), “Historias de vida e historia oral”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Síntesis, Madrid, pp. 259-287.

Valverde, Jesús (1991), La cárcel y sus consecuencias: la intervención sobre la conducta desadaptada, Editorial Popular, Madrid, 231 pp.

Páginas consultadas en internet Dirección General de Prevención y Readaptación Social http//www.reclusorios.df.gob.mx/reclusorios/s_marthahtml http://www.reclusorios.df.gob.mx/penitenciarismo/crecimiento_ oblacion.pdf http://www.reclusorios.df.gob.mx/reclusorios/index.html

Descargas

Publicado

2019-01-01

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.