Historias de vida, lucha y muerte: enfermos de cáncer hematológico

Autores/as

  • Carlos Filiberto Miguel Aguilar Ciencias Sociales y del Comportamiento, del Instituto Nacional de Salud Pública
  • Lizeth Cruz Jiménez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Morir, pacientes, padecimiento, enfermedades oncohematológicas, entrevistas en profundidad

Resumen

El presente artículo expone la forma en que experimentan el padecimiento los enfermos de cáncer hematológico. Se enfatiza la relación entre la vida, el padecimiento y la muerte. La técnica de investigación empleada fue la entrevista en profundidad a 16 personas mayores de edad con cánceres hematológicos y que estaban internadas en un hospital general de México. Se encontró que la signifi cación positiva de vida, el sostén familiar y las creencias religiosas son un aliciente para vivir con la enfermedad. Asimismo, el ambiente hospitalario permite la elaboración de la conciencia de la propia muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Filiberto Miguel Aguilar, Ciencias Sociales y del Comportamiento, del Instituto Nacional de Salud Pública

Licenciado en Psicología Social por la UAM-I. Estudiante de la maestría en Salud Pública, área de concentración Ciencias Sociales y del Comportamiento, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Colaborador de investigación en el proyecto “Caracterización, historia y propuestas de mejoramiento de los posgrados de la División de CSH de la UAM-I”. Asistente de investigación y becario de Conacyt en el proyecto “Experiencias, representaciones y memoria de la metrópoli de los adultos mayores: el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”. Proyec tista en colaboración con el Movimiento Nacional Indígena, A.C. para el proyecto productivo “Saama Tee Ñani Ocotepec” benefi ciado con el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi) de la CDI del Distrito Federal.

Lizeth Cruz Jiménez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Ha desarrollado y colaborado en diferentes proyectos de investigación en esa casa de estudios como becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se ha especializado en temas inscritos en la psicología social de la salud: vejez y cáncer. Actualmente labora como asistente de investigación en el Departamento de Sociología de la UAM-I

Citas

Andonegui, Marco (2006), “Relevancia de la investigación en cáncer”, Cancerología. Revista del Instituto Nacional de Cancerología de México, vol. 1, núm. 4, diciembre, Manejo del dolor en el paciente oncológico, pp. 226-227.

Aréchiga, Guillermo (2001), “Cáncer, dolor y paliación”, en Guillermo Aréchiga et al., Dolor y paliación,recursos en la medicina actual, Ediciones Cuéllar, Guadalajara, Jal., 230 pp.

Barreto, Pilar y Ramón Bayés (1990), “El psicólogo ante el enfermo en situación terminal”, en Anales de la Psicología, vol. 6, núm. 2, pp. 169-180.

Elias, Norbert (1989), La soledad de los moribundos, Fondo de Cultura Económica, México, 112 pp.

Gómez Sancho, Marcos (1998), Medicina paliativa: la respuesta a una necesidad, Arán, Madrid, 661 pp.

Hernández Arellano, Flor (2006), “El significado de la muerte”, Revista Digital Universitaria, vol. 7, núm. 8, 10 de agosto http//www.revista.unam.mx/vol.7/num8/art66/ago_art66.pdf [20 de agosto de 2007].

Herrera, Luis A., Alejandro Mohar y Tzutzuy Ramírez (2006), “Carcinogénesis”, en A. Gómez et al. (comps.), Manual de oncología. Procedimientos médicos y quirúrgicos, McGraw-Hill, México, pp. 18-25.

Hinton, John (1974), Experiencias sobre el morir, Ariel, Barcelona, 295 pp.

Kübler-Ross, Elizabeth (2006), La rueda de la vida, Zeta Bolsillo, Barcelona, 351 pp.

Lindón, Alicia (1999), “Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. II, núm. 6, pp. 295-310.

Meyer, Joachim (1983), Angustia y conciliación de la muerte en nuestro tiempo, Herder, Barcelona, 152 pp.

Ortiz Quesada, Federico (2005), Muerte, morir y mortalidad, Taurus, México, 231 pp.

Rizo, Pedro, et al. (2007), “Registro hospitalario de cáncer: compendio de cáncer 2000-2004”, Cancerología. Revista del Instituto Nacional de Cancerología de México, vol. 2, núm. 3, septiembre, pp. 203-287.

Sherr, Lorraine (1992), Agonía, muerte y duelo, Manual Moderno, México, 273 pp.

Thomas, Louis (1991), La muerte: una lectura cultural, Ediciones Paidós, Barcelona, 159 pp.

Valles, Miguel S. (1997), Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional, Síntesis Sociología, Madrid, 430 pp.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.