Acción política de organizaciones evangélicas en los Altos de Chiapas

Carolina Rivera Farfán

Resumen


político juegan los evangélicos en el estado de Chiapas, México.
Para ello se identifica el proceso organizativo en que se han visto
involucrados los grupos y las congregaciones cristianas no católicas,
y que ha decantado en la formación de organizaciones, alianzas
e instancias creadas ex profeso para defender los derechos fundamentales
y religiosos de sus miembros, así como para demandar
que se castigue a sus agresores. Desde sus inicios, estas agrupaciones
se han caracterizado por su efecto multiplicador –debido
a las constantes prácticas faccionales internas– y por aprovechar
las coyunturas que posibilitan la consolidación de un frente común
de acción política. Por su parte, la confluencia de intereses
ha hecho posible la creación de distintos organismos, pues están
involucrados las mismas redes y los mismos actores.


Palabras clave


Expulsiones religiosas, organizaciones sociales, Iglesias evangélicas, disidencia política, minoría religiosa.

Texto completo:

PDF

Referencias


CDHFBC (2001), “Donde muere el agua. Expulsiones y derechos humanos en San Juan Chamula”, informe, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con la colaboración de Miguel de Las Casas Rolland, San Cristóbal de Las Casas.

García Aguilar, María del Carmen (1997), “Las organizaciones no gubernamentales en Chiapas: algunas reflexiones en torno a su actuación política”, en Anuario 1997, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca)/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Tuxtla Gutiérrez, pp. 37-80.

García Aguilar, María del Carmen (1998), “Las organizaciones no gubernamentales en los espacios rurales de Chiapas: reflexiones en torno a su actuación política”, en María Eugenia Reyes, Reyna

Moguel y Gemma van der Haar (coords.), Espacios disputados: transformaciones rurales en Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana

Juárez Cerdi, Elizabeth (1997), Mi reino sí es de este mundo, El Colegio de Michoacán (Colmich), Zamora.

Mardones, José María (1993), Fe y política. El compromiso político de los cristianos en tiempos de desencanto, SalTerrae, Santander.

Peña, Guillermo de la (1993), “Poder local, poder regional: perspectivas socioantropológicas”, en Jorge Padua y Alain Vanneph (comps.), Poder local, poder regional, El Colegio de México (Colmex)/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México, pp. 27-56.

Rivera, Carolina et al. (2005), Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas/Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Chiapas, México.

Ruiz Guerra, Rubén (1998), “Los evangélicos mexicanos y lo político”, en Religiones y Sociedad, año 2, núm. 3, mayo-agosto, Expediente Los evangelismos en México, Secretaría de Gobernación, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, México, pp. 73-95.

Rus, Jan (1995), “La Comunidad Revolucionaria Institucional: La subversión del gobierno indígena en los Altos de Chiapas, 1936-1968”, en Juan Pedro Viqueira y Mario Ruz (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, UNAM/CIESAS/CEMCA/Universidad de Guadalajara, México, pp. 251-277.

Scott, Luis (1994), La sal de la tierra. Una historia sociopolítica de los evangélicos en la ciudad de México (1964-1991), Kyrios, México.

Villafuerte, Daniel et al. (1999), La tierra en Chiapas. Viejos problemas nuevos, Unicach/Plaza y Valdés, México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.