Balance de las propuestas de reforma a diversas leyes en materia petrolera

Autores/as

  • Antonio Gershenson Colaborador de La Jornada

Palabras clave:

Concesión, Constitución, contratos, Pemex, privatizar

Resumen

Se examinarán las reformas del sector petrolero principalmente desde la instauración de la Constitución de 1917, en particular el periodo poco conocido que abarca desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial hasta la modificación de la Constitución en 1960, exponiendo las pugnas de las trasnacionales extranjeras en el ámbito energético para su propio interés, en el marco de las reformas propuestas en dicho sector, donde se infringirá de nuevo la normatividad constitucional, se entregará el petróleo a empresas extranjeras y con ello se desprenderá la vestimenta del Estado soberano al deslindarse de las áreas estratégicas de la economía nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Gershenson, Colaborador de La Jornada

Cuenta con la maestría en Ciencias en Física sobre leyes de comportamiento del mercado petrolero internacional. Fue diputado federal y miembro de las comisiones de Energéticos, de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Trabajo. Ha sido asesor de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados y ha estado vinculado a proyectos con energía solar, energía hidroeléctrica y energía eólica. Colaborador del periódico La Jornada desde su fundación.

Citas

Cárdenas, Lázaro (1938), “Decreto Expropiatorio del 18 de Marzo de 1938”, en Diario Oficial de la Federación, México, 19 de marzo.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2007), Diario Oficial de la Federación, México (texto publicado en la edición del 12 de febrero).

Pemex (1989), Anuario Estadístico 1988, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (1999), Anuario Estadístico 1999, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (2002), Anuario Estadístico 2002, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (2007), Anuario Estadístico 2007, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (2008a), Reporte de resultados financieros de Pemex al 31 de marzo, Dirección Corporatia de Finanzas, Petróleos Mexicanos, México, 30 de abril.

Pemex (2008b), Pemex en números http://www.PEMEX.com/index.cfm?action= content&sectionID=1&catID=11421 [27 de mayo].

Descargas

Publicado

2019-01-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.