Acción política de organizaciones evangélicas en los Altos de Chiapas

Autores/as

  • Carolina Rivera Farfán Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Palabras clave:

Expulsiones religiosas, organizaciones sociales, Iglesias evangélicas, disidencia política, minoría religiosa

Resumen

Este artículo busca analizar el contexto y establecer qué papel político juegan los evangélicos en el estado de Chiapas, México. Para ello se identifica el proceso organizativo en que se han visto involucrados los grupos y las congregaciones cristianas no católicas, y que ha decantado en la formación de organizaciones, alianzas e instancias creadas ex profeso para defender los derechos fundamentales y religiosos de sus miembros, así como para demandar que se castigue a sus agresores. Desde sus inicios, estas agrupaciones se han caracterizado por su efecto multiplicador –debido a las constantes prácticas faccionales internas– y por aprovechar las coyunturas que posibilitan la consolidación de un frente común de acción política. Por su parte, la confluencia de intereses ha hecho posible la creación de distintos organismos, pues están involucrados las mismas redes y los mismos actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Rivera Farfán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es profesorainvestigadora del CIESAS e integrante del SNI, nivel II. Escribió en colaboración con María del Carmen García y Miguel Lisbona el libro Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades (2005), al cual se le otorgó el Premio INAH 2006 Fray Bernardino de Sahagún en la categoría Mejor Investigación. Editó con Elizabeth Juárez Cerdi Más allá del espíritu. Actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales (2007); así como Vida nueva para Tarecuato. Cabildo y parroquia ante la nueva evangelización (1998). Publicó recientemente “Abriendo brecha con la palabra de Dios. Cristianos no católicos en el sureste de México”, en Alain Basail y María del Carmen García (coords.), Travesías de la fe. Migración, religión y fronteras en Brasil/México (2008); y “Religiosidad G12 en los Altos de Chiapas. Pentecostal o neopentecostal. ¿Cómo definirla?”, en Mónica Cornejo, Manuela Cantón y Ruy Llera (coords.), Teorías y prácticas emergentes en antropología de la religión (2008).

Citas

CDHFBC (2001), “Donde muere el agua. Expulsiones y derechos humanos en San Juan Chamula”, informe, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con la colaboración de Miguel de Las Casas Rolland, San Cristóbal de Las Casas.

García Aguilar, María del Carmen (1997), “Las organizaciones no gubernamentales en Chiapas: algunas reflexiones en torno a su actuación política”, en Anuario 1997, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca)/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Tuxtla Gutiérrez, pp. 37-80.

García Aguilar, María del Carmen (1998), “Las organizaciones no gubernamentales en los espacios rurales de Chiapas: reflexiones en torno a su actuación política”, en María Eugenia Reyes, Reyna

Moguel y Gemma van der Haar (coords.), Espacios disputados: transformaciones rurales en Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana

Juárez Cerdi, Elizabeth (1997), Mi reino sí es de este mundo, El Colegio de Michoacán (Colmich), Zamora.

Mardones, José María (1993), Fe y política. El compromiso político de los cristianos en tiempos de desencanto, SalTerrae, Santander.

Peña, Guillermo de la (1993), “Poder local, poder regional: perspectivas socioantropológicas”, en Jorge Padua y Alain Vanneph (comps.), Poder local, poder regional, El Colegio de México (Colmex)/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México, pp. 27-56.

Rivera, Carolina et al. (2005), Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas/Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Chiapas, México.

Ruiz Guerra, Rubén (1998), “Los evangélicos mexicanos y lo político”, en Religiones y Sociedad, año 2, núm. 3, mayo-agosto, Expediente Los evangelismos en México, Secretaría de Gobernación, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, México, pp. 73-95.

Rus, Jan (1995), “La Comunidad Revolucionaria Institucional: La subversión del gobierno indígena en los Altos de Chiapas, 1936-1968”, en Juan Pedro Viqueira y Mario Ruz (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, UNAM/CIESAS/CEMCA/Universidad de Guadalajara, México, pp. 251-277.

Scott, Luis (1994), La sal de la tierra. Una historia sociopolítica de los evangélicos en la ciudad de México (1964-1991), Kyrios, México.

Villafuerte, Daniel et al. (1999), La tierra en Chiapas. Viejos problemas nuevos, Unicach/Plaza y Valdés, México

Descargas

Publicado

2019-01-07

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.