Sociología y complejidad en el paradigma biosocial del siglo XXI

Autores/as

  • Jesús Ignacio Guzmán Pineda Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
  • Pedro Muro Bowling Universidad Autónoma Chapingo

Palabras clave:

paradigma biosocial, contaminación

Resumen

 En vista de la proximidad del Siglo XXI y el Tercer Milenio, este documento busca reflexionar sobre nuevos horizontes que pueden cambiar las ideas de la sociedad, particularmente aquellos involucrados en la actividad académica de las ciencias sociales, para que puedan enfrentar la situación. El desafío de cambiar los conceptos epistemológicos que subrayan dicho esquema conceptual de pensamiento, sustituyéndolo por un nuevo paradigma biosocial. En otras palabras, trata de definir un conjunto de conceptos que incluye valores ambientales donde existe una relación respetuosa y tolerante entre los individuos y con su entorno biofísico. De lo contrario, los estilos de vida actuales y las formas de desarrollo podrían aumentar la contaminación y la degradación ambiental, dando lugar a un proceso irreversible que deterioraría la ecosfera, poniendo en peligro la supervivencia de algunas especies bióticas, incluidos los seres humanos, y eventualmente la muerte del ecosistema.       

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Ignacio Guzmán Pineda, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Licenciado en Sociología, maestro en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado y candidato a doctor en Ciencias Agrarias. Profesor del Departamento de Sociología, Grupo de Sociología Rural, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y del Instituto Politécnico Nacional. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “El futuro (incierto) de la humanidad; el fin de la certidumbre y la búsqueda de nuevos paradigmas”, en La Guillotina, núm. 41, primavera 1999; “Mundialización y medio ambiente: una propuesta académica”, en Memorias, XIV Congreso de Investigadores en Relaciones Internacionales, mayo 1999; “Kaos e incertidumbre” en Kaos, revista internacional núm. 3, septiembre 1999; “La eco nomía ecológica; una propuesta de análisis alternativa”, en Economía en el siglo XXI , núm. 3, septiembre 1999. 

Pedro Muro Bowling, Universidad Autónoma Chapingo

Ingeniero agrónomo, maestro en Desarrollo Rural y en Desarrollo Social Rural, doctor en Filosofía / Desarrollo Social Rural con posdoctorado en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable. Se ha desempeñado como coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Rural Sustentable y como coordinador de la Línea de Investigación en Desarrollo Rural Sustentable del Doctorado en Ciencias Agrarias del Departamento de Sociología Rural ambos en la Universidad Autónoma de Chapingo de 1996 a la fecha. Ha publicado los libros Metodología y técnicas de investigación social (3a edición); Problemas del campesinado y desarrollo rural alternativo e Impacto ambiental en el Corredor Los Reyes-Texcoco, México, así como varios artículos en libros y publicaciones periódicas.

 

Citas

Alonso, Antonio y Eduardo Sevilla 1995 “El discurso ecotecnocrático de la sostenibilidad”, en Agricultura y desarrollo sostenible, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, Madrid.

Ansart, Pierre 1973 El nacimiento del anarquismo, Amorrortu, Buenos Aires.

Avron, Henri 1981 El anarquismo en el siglo XX , Taurus, Madrid.

Bookchim, Murray 1984 “El concepto de ecología social”, en Ecofilosofías, Integral, Barcelona.

Cruz, Rafael de la 1987 Tecnología y poder, Siglo XXI /CENDES , México.

Daly, Herman 1998 “La ‘manía’ por el crecimiento”, en La América que queremos, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/ PNUD/ Fondo de Cultura Económica/ PID / IPS , México.

Dressen, Wolfgang 1978 Antiautorismo y anarquismo; debate Bakunin-Marx, Anagrama, Barcelona.

Frank, E., Manuel 1982 Utopías y pensamiento utópico, Espasa-Calpe, Madrid.

Georgescu-Rogen, Nicholas 1971 The Entropy Law and Economic Process, Harvard University Press,

Cambridge, Mass. 1975 “Energía y mitos económicos”, en Trimestre económico, vol. XLII , núm. 4.

González de Molina, Manuel 1993 Historia y medio ambiente, EUDEMA, Madrid.

Guzmán, Jesús 1998 “El anarquismo, una propuesta de desarrollo alternativo (Ecología social, agroecología y desarrollo sostenible”, en Textual, núm. 31, enero-junio.

Lazlo, Erwin 1990 La gran bifurcación; crisis y oportunidad: anticipación al nuevo paradigma que se está formando, GEDISA , Barcelona.

Leborgne, Danièle y Alain Lipietz 1993 “El posfordismo y su espacio”, en Investigación económica, núm. 205, julio-septiembre.

Mandel, Ernest 1975 La crisis, Fontamara, Barcelona.

Marcuse, Hebert 1974 Eros y civilización, Joaquín Mortiz, México.

Martínez Alier, Joan 1995 Los principios de la economía ecológica, Fundación Argentaria, Madrid.

Pardo, Mercedes 1996 “Sociología y medio ambiente: hacia un nuevo paradigma relacional, en Política y sociedad, núm. 23.

Prades, José 1997 “Sociología y medio ambiente” en Sociedad y medio ambiente, Trotta, Madrid.

Rivas, Fernando 1993 “Transporte, telecomunicaciones y turismo, el proyecto triple T” en Comercio exterior, vol. 43, núm. 12, diciembre.

Sevilla, Eduardo 1995 Para una sociología del desarrollo rural integrado, Universidad de Córdoba, Córdoba.

Sevilla, Eduardo y Manuel González de Molina 1995 Ecosociología: elementos teóricos para el análisis de la coevolución social y agrícola en la agricultura, REIS , Madrid.

Schoijet, Mauricio 1993 “La sociobiología”, en Sociológica, año, 8, núm. 23, septiembre-diciembre. Subiró, Pep s/f “Mayo de 68; nuestros abuelos o nuestros nietos”, Viejo topo, núm. extra 11.

Yaffe, David y Paul Bullock 1978 “La inflación, la crisis y el auge de la posguerra”, en Críticas de la economía política, núm. 7.

Descargas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.