Pobreza alimentaria: Inseguridad y vulnerabilidad en las Regiones de Sonora en 2015

Abel Ernesto Castro Robles, Mario Camberos Castro

Resumen


En la actualidad el fenómeno de la inseguridad alimentaria se asocia con la pobreza extrema, que identifica a personas y/o familias con ingresos insuficientes para adquirir los bienes necesarios que satisfagan los mínimos requerimientos nutricionales; sin embargo, la inseguridad se refiere a aquellos individuos que aseguran haber experimentado la falta de calidad, cantidad o ingesta de alimentos en alguna hora del día e incluso la falta de acceso a la alimentación durante todo el día, hasta llegar a padecer hambre. El problema de la alimentación y la nutrición, es esencialmente de carácter estructural y depende de factores económicos, demográficos, culturales, sociales y políticos, lo cual ha promovido una situación compleja de indefensión, pobreza y creciente vulnerabilidad social. Si bien los pobres urbanos comparten carencias con su contraparte rural, la ubicación geográfica es un componente clave para comprender la estructura, las causas y las tendencias de la pobreza. En nuestro análisis planteamos como objetivo estimar la pobreza alimentaria e inseguridad o falta de acceso en las regiones de Sonora; así como las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta dicha población referido a la carencia educativa, inseguridad en el empleo, la no pertenencia a un sistema de seguridad y ser integrante de algún grupo indígena, a través de la EMSA (Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria) incluida en la Encuesta Intercensal 2015 (EIC-2015). Donde la población en pobreza alimentaria por ingreso registró el 20.7% mientras que la inseguridad por acceso alcanzó al 27.88 por ciento de la población sonorense que experimentó la falta de ingesta alimentaria.


Palabras clave


Ingreso, Acceso, estructural, EMSA, EIC-2015.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alkire, Sabina y James Foster (2011), “Counting and multidimensional poverty measurement”, Journal of Public Economics 95(7-8), agosto, pp. 476-487, en .

Becker, G. (1962), “Investment in Human Capital: a Theoretical Analysis”, The Journal of Political Economy, 10, pp. 9-49.

Camberos, Mario (2000), “La seguridad alimentaria de México en el año 2030”, Ciencia Ergo Sum, 7(1), marzo, disponible en .

Camberos, Mario; Huesca, Luis y Bracamontes, Joaquín (2013), “La pobreza en la frontera Arizona-Sonora: medición, causas y soluciones”, en G. Córdova B., J. Dutram H., Blanca E. Lara E. y J. G. Rodriguez (coords.), Desarrollo humano y transfronterizo, México: Colegio de Sonora/Colegio de la Frontera Norte/Universidad de Sonora/Universidad Estatal de Sonora, pp. 25-43.

Camberos, Mario; Gutiérrez, Luis y Huesca, Luis (2012), “Un criterio de ordenamiento para la atención de la pobreza y el rezago social en Sonora”, en V. Félix y Gustavo y Gilberto Aboites M., Dimensiones socioeconómicas de la pobreza en México, México: Plaza y Valdés, pp. 289-320.

Camberos, Mario; Bracamontes, Joaquín y Gutiérrez, Luis (2012), “Aplicación de una metodología para medir la pobreza, estimar sus costos y elaborar criterios de asignación de recursos para combatirla”, en V. Félix y Gustavo y Gilberto Aboites M., Dimensiones socioeconómicas de la pobreza

en México, México: Plaza y Valdés, pp., 253-287.

Camberos, Mario; Genesta, María Antonieta y Huesca, Luis (1996), “Pobreza regional en Sonora: tendencias recientes, recursos necesarios para combatirla y perspectivas para el año 2000”, InvestigaciónEconómica, LVI(215), enero/ marzo, México: Universidad Nacional Autónoma de México,, pp. 163-199.

Camberos, Mario; Genesta, María Antonieta y Huesca, Luis (1994), “ La pobreza en Sonora: los límites a la modernización”, Estudios Sociales, V(9), enero-junio, pp. 167-197.

Castillo Fernández, Dídimo y Jorge Arzate Salgado (2013), “Crisis económica, pobreza y política social en México”, Aportes, Revista de la Facultad de Economía, XVIII(47), enero-abril.

Castro Robles, Abel Ernesto (2016), El trazo de la pobreza e inseguridad alimentaria: un ejercicio de referenciación bidimensional en Sonora, 2015, tesis de maestría inédita, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Comité Científico de la Escala Latinoamericana de Seguridad Alimentaria (2012), Escala Latinoamericana de Seguridad Alimentaria (ELCSA): Manual de uso y aplicaciones, Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2010), La pobreza por ingresos en México, México: CONEVAL.

Food and Agriculture Organization (FAO) (2002), La reducción de la pobreza y el hambre: la función fundamental de la financiación de la alimentación, la agricultura el desarrollo rural. Roma, Febrero de 2002; Documento preparado para la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo Monterrey, México: 18-22 de Marzo de 2002.

Food and Agriculture Organization (FAO) (2005), Departamento de estadísticas de la FAO (FAOSTAT, por su sigla en inglés).

Food and Agriculture Organization (FAO) (2010), Departamento de estadísticas de la FAO (FAOSTAT, por su sigla en inglés).

Food and Agriculture Organization (FAO) (2011), Seguridad Alimentaria: Nutrición para la salud y el desarrollo.

Food and Agriculture Organization (FAO) (2015), Cumplimiento de los objetivos internacionales para 2015 en relación con el hambre: balance de los desiguales progresos.

Foster, James, Joel Greer y Erik Thorbecke (1984), “Notes and comments: a class of decomposable poverty measures”, Econométrica, 52(3), mayo, pp. 761-766.

Gobierno de la República Mexicana, Programa Nacional México sin Hambre (2014), Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018”, Logros 2014, Especial.

Gómez Bruera, Hernán F. (2013), Desafíos para garantizar el derecho a la alimentación:las experiencias contrastantes de México y Brasil. México: CEPAL.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Sociedad Latinoamericana de Nutrición (2003), México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal (2015), Síntesis metodológica y conceptual. Aguascalientes, México: INEGI, disponible en .

McConell, Campbell R., Stanley L.Brue y David A. Macpeherson (2007), Economía Laboral, [7a. ed.], México: McGraw-Hill.

Minor Campa, Enrique E. y Rodrigo Balcázar Aranda (2014), “Elaboración de canastas alimentarias regionales para la medición de la pobreza en México”, en Mercado de trabajo, desarrollo regional y políticas públicas, México: Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Psacharopoulos, George y Mauren Wooddhall (1987), Educación para el desarrollo: un análisis de opciones de inversión, Madrid: Tecnos, Publicación del Banco Mundial, p. 42.

Schultz, T. W. (1960), “Investment in Human Beings”, suplemento del Jourrnal of Political Economy 70, octubre, pp. 50-79.

Sen, Amartya (1976), “Poverty: An Ordinal Approach to Measurement”, Econometrica, 44(2), marzo, pp. 219-231, en [consulta: 28/12/2015].

Sen, Amartya (1996), “Teoría de las capacidades”, en Nusbaum M. y A. K. Sen, Capacidad y Bienestar, México, Fondo de Cultura Económica.

Sen, Amartya (2001), Desarrollo y libertad, Bogotá: Planeta, p. 125.

Consultas en internet

[consulta: 14/11/2014].

Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México, 2014, en

.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.