Conflicto cultural y reconstitución del tejido social: hacia una psicología social de los derechos humanos, promotora de los procesos autonómicos

José Joel Vázquez Ortega

Resumen


En las sociedades que han padecido, y padecen, prolongados conflictos sociales y armados, como ocurre en muchas sociedades latinoamericanas, la acción y la intervención de los psicólogos son reducidas e incluso riesgosas, sobre todo si se enfocan hacia los derechos humanos, la educación popular y la participación social. En este trabajo se presentan consideraciones que resultan de la intervención y acompañamiento realizados durante el conflicto social en Chiapas, en cuanto a los efectos psicológicos, sociales, culturales y políticos provocados en las comunidades indígenas en resistencia, los cuales plantean a los psicólogos y psicólogos sociales la posibilidad de colaborar en la reconstitución del tejido social chiapaneco y de la sociedad mexicana toda, en aras de construir nuestro propio proyecto autonómico.


Palabras clave


conflicto cultural, tejido social, descomposición social, proceso autonómico

Texto completo:

PDF

Referencias


Dobles, I. 2000 “Proceso a la psicología de la liberación: ¿es posible en nuestra América?”, en J. Joel Vázquez Ortega (coord.), Psicología social y liberación en América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, México.

Lira, E. 1996 Reparación, derechos humanos y salud mental, ILAS, Santiago de Chile.

Martín-Baró, Ignacio 1990 Psicología de la liberación, Trotta, Madrid.

Martín Beristain, C. et al. 1999 Reconstruir el tejido social, Icaria, Barcelona.

Pérez-Sales, P. 1999 Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política, Exlibris, Madrid.

Pérez-Sales, P., C. Santiago Vera y R. Álvarez Díaz 2002 Ahora apuestan al cansancio. Chiapas: fundamentos psicológicos de una guerra contemporánea, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Grupo de Acción Comunitaria, México.

Sabucedo, J. M. 1996 Psicología política, Síntesis, Madrid.

Santiago Vera, Cecilia y Ximena Antillón 2003 “La autonomía en el horizonte, una reflexión sobre la intervención psicosocial”, comunicación presentada en el VI Congreso Internacional Psicología Social de la Liberación, Campinas, Brasil, noviembre.

Vázquez Ortega, J. J. 2000 “La importancia de la psicología social de la liberación para el análisis de los nuevos movimientos sociales”, en J. Joel Vázquez (coord.), Psicología social y liberación en América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, pp. 41-52.

Vázquez Ortega, J. J. 2002 “Representación y conocimiento social de los derechos humanos: una aproximación desde el ámbito comunitario”, en Polis, 2002, vol. 1, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Sociología, México, pp. 241-280.

Vázquez Ortega, J. J. 2005 “Investigación-acción en derechos humanos: su representación social en el Movimiento Urbano Popular”, en Polis, 2005, vol. 1, núm. 2, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, pp. 101-133.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.