Condiciones, procesos y horizontes en la transformación institucional y organizacional del Estado contemporáneo

Autores/as

  • Ricardo Uvalle Berrones Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Cambio, democracia, gestión, gobernabilidad, mercado y reforma.

Resumen

El artículo explica los factores, tiempos y estructuras que influyen en el desenvolvimiento de las instituciones estatales, con base en la dinámica de la sociedad civil, el vigor de la economía de mercado, el fortalecimiento de los grupos ciudadanos, la correlación entre cambio e incertidumbre y el desarrollo de los sistemas de gestión pública. Asimismo, analiza cómo los Estados han ingresado a etapas que exigen mayor capacidad de gobierno y mejores estrategias de gestión para responder con eficacia a las demandas en competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Uvalle Berrones, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador nacional y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Autor de diversos artículos y libros en materia de gobierno y administración pública y ex presidente de la Academia Mexicana de Investigación en Políticas Públicas.

Citas

Barzelay, Michael 1998 Atravesando la burocracia. Una nueva perspectiva de la administración pública, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Camou, Antonio 2001 “Estudio preliminar y compilación”, en Los desafíos de la gobernabilidad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Dror, Yezkel 1996 La capacidad de gobernar, FCE, México.

Harmon M., Michael, y Richard T. Mayer 1999 Teoría de la organización para la administración pública, FCE, México.

Majone, Giandomenico 1997 Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas, FCE, México.

Mayntz, Renate 2001 “El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna”, en Reforma y Democracia, núm.21, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Caracas.

Offe, Claus 1994 Contradicciones en el Estado del bienestar, Alianza Editorial, Madrid.

Peters B., Guy 1999 La política de la burocracia, FCE, México.

Thoenig, Jean Claude 1997 “Política pública y acción pública”, en Gestión y Política Pública, vol. VI, núm.1, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

Wright S., Deil 1997 Para entender las relaciones intergubernamentales, FCE, México.

Yan, Yunxiang 2002 “Globalización gestionada. Poder estatal y transición cultural en China”, en Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo, Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.