Un fundamentismo débil y naturalizado

Autores/as

  • León Olivé Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

Fundamentismo, epistemología naturalizada, justificación del conocimiento empírico, experiencia sensorial, conceptos empíricos, conceptualismo, contenido de la experiencia, pluralismo epistemológico, carga teórica de la percepción.

Resumen

En este artículo se defiende una concepción de la experiencia sensorial con contenido conceptual, que permite sostener la tesis de que aquélla puede desempeñar un papel en la justificación de las creencias acerca del mundo empírico. Esta posición, basada en una cierta concepción de los llamados conceptos empíricos primitivos, se puede caracterizar como débilmente fundamentista y naturalizada. Como conclusión se hace notar que esta tesis sustenta un pluralismo conceptual –distinto de una posición absolutista y de posiciones relativistas– que permite dar cuenta de la diversidad de marcos conceptuales y de tradiciones bajo los cuales diferentes grupos humanos (y de otros animales) construyen sus representaciones y guían sus acciones y sus interacciones con el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

León Olivé, Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es autor de seis títulos; ha editado once libros colectivos y publicado alrededor de noventa artículos sobre temas de epistemología y de filosofía de la ciencia y de la tecnología, de filosofía política y social, así como sobre la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (1988).

Citas

Arbib, Michael, y Mary Hesse 1986 The Construction of Reality, Cambridge University Press, Cambridge.

Crane, Tim 1992 “The non-conceptual content of experience”, en Tim Crane, ed., The Contents of Experience, Essays on perception, Cambridge University Press, Cambridge.

Gregori, Cristina di 1995 “La fundamentación racional del conocimiento: programas fundamen- tistas”, en L. Olivé, ed., Racionalidad epistémica, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, CSIC-Trotta, Madrid.

Hanson, Norwood Russell 1958 Patterns of Discovery, Cambridge University Press, Cambridge.

Heck, R. G. 2000 “Non-conceptual content and the ‘Space of Reasons’”, en Philosophical Review, núm. 109, pp. 483-523.

Kornblith, Hilary, ed. 1985 Naturalizing Epistemology, Massachusetts Institute of Technology Press, Cambridge.

Kuhn, Thomas 1970 The Structure of Scientific Revolutions, Chicago University Press, Chicago, 2a. edición aumentada [1962].

McDowell, J. 1994 Mind and World, Cambridge University Press.

Peláez, Álvaro 2002 “Marcos sin mitos: una módica réplica a León Olivé”, manuscrito inédito.

Pérez Ransanz, Ana Rosa 1999 Kuhn y el cambio científico, Fondo de Cultura Económica, México.

Villoro, Luis 1982 Creer, saber, conocer, Siglo XXI editores, México.

Descargas

Publicado

2019-01-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.