Análisis interdisciplinario del discurso artístico: la herramienta didáctica

Autores/as

  • Helena Beristáin Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La aurora explica un método de análisis literario diseñado para la enseñanza de la literatura en el nivel medio superior, mismo que es antihistoricista. deductivo-inductivo, investigativo, activo, interactivo y transdisciplinario. Utiliza, conforme el texto lo requiere, nociones de gramática, semántica, retórica, semiótica, historia y teoría literaria. El método es ilustrado con el análisis detallado de un poema del uruguayo Alfredo Mario Ferreiro. Se proporciona el contexto histórico necesario para la ubicación y comprensión de su obra literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Beristáin, Universidad Nacional Autónoma de México

Helena Beristáin [Díaz] fue una investigadora y académica mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, Maestra en Letras y en Biblioteconomía por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. En 1968, obtuvo el título de Doctora con su tesis Gramática estructural de la lengua española. Sus líneas de investigación fueron principalmente la retórica y semiótica, la naturaleza interdisciplinaria de la retórica y la didáctica de la literatura.

Fue investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México iifl (unam) y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Redactó los nuevos programas de estudio para secundaria y preparatoria entre 1969-1972. Asimismo, fue miembro fundador y coordinadora del Seminario de Poética.

A lo largo de su trayectoria, fue partícipe de diversas comisiones evaluadoras y dictaminadoras para la elaboración de planes de estudio y programas, así como para editoriales y publicaciones periódicas. De igual forma, fue miembro honorario de la Sociedad Internacional de Historia de la Retórica y del Grupo de Asesores de la rectoría de la nueva Universidad del la Ciudad de México uacm.

Fue responsable de la primera parte del Proyecto Bitácora de Retórica de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico dgapa y fue fundadora de la colección con el mismo nombre. También impartió cursos de actualización para profesores con la temática “Nueva didáctica de la lengua y la literatura”.

En 1989, fue galardonada con el Premio unam en Docencia en Humanidades.

Citas

Ferreiro, Alfredo Mario 1998 El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta), ed. y prólogo de Pablo Rocca, Ediciones de la Banda Oriental (Colección Socioespectacular. Biblioteca básica de autores uruguayos), Montevideo.

Tinianov 1972 El problema de la lengua poética, Siglo XXI editores, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-01-19