La arquitectura de un rito

Autores/as

  • Pedro Paz Arellano Instituto Nacional de Antropología e Historia

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en aproximarse al antiguo espacio arquitectónico del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Nueva España por medio del análisis de un escrito de su constructor Pedro de Arrieta, para ensayar una lectura y una interpretación sistemática del inmueble. Estudiar los encadenamientos argumentativos en el texto, fue la ruta analítica empleada para identificar de manera precisa la idea central que rige el sentido de su escrito, e interrelacionarla luego con el sentido generado por el espacio material diseñado y edificado por Arrieta durante el siglo XVIII. Ir del discurso lineal al espacio material construido es un problema de traducción intersemiótica. En este caso, el rito religioso de auto de fe y el mayor lucimiento de decencia previstos en el texto, se traducen y funcionan como enlaces generadores de las principales características y propiedades del espacio arquitectónico del viejo edificio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Paz Arellano, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia 

Citas

Anscombre, Jean Claude y Oswald Ducrot 1994 Lu argumentación en la lengua, traducción de Julia Sevilla y Marta Tordesillas, Gredos, Madrid.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Amparo Tuson Valls 2002 "Las cosas del decir', en Manual de análisis del discurso, Ariel Lingüística, Madrid.

Eco, Umberto 1986 Lo estructura ausente, Lumen, Madrid, edición.

Garcia Ayluardo, Clara 1999 "Ceremonia y cofradía: la Ciudad de México durante el siglo XVIII, en Rosa María Meyer Cosío, coord., Identidad y prácticas de los grupos de poder en México, siglos XVII-XIX, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Greenleaf, Richard, E. 1981 La Inquisición en Nueva España siglo XVI, Fondo de Cultura Económica, México.

Haidar, Julieta 2000 "El poder y la magia de la palabra. El campo de análisis del discurso", en Norma del Río Lugo, coord., La producción textual del discurso científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, pp. 33-65.

Lotman, Iuri M. 2000a "El texto y el poliglotismo de la cultura", en La semiosfera I , semiótica de la cultura y el texto, Cátedra, Madrid, pp. 83-90.

Lotman, Iuri M. 2000b "El texto en el texto", en La semiosfera I, semiótica de la cultura y el texto, Cátedra, Madrid, pp. 91-109.

Maza, Francisco, de la 1985 El Palacio de la inquisición (Escuela Nacional de Medicina), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2' edición.

Méndez, María Águeda, Carmen Espinosa V., et al. 2000 La inquisición Novohispana. Mitos y realidades, Archivo General de la Nación, México.

Rivera Cambas, Manuel 1981 "México pintoresco, artístico y monumental", México, Editorial del Valle de México, edición facsimilar, México, vol. 11, pp. 22-44 [1873].

Rodríguez Alfano, Lidia 1999 Polifonia discursiva de distintos grupos sociales. Argumentación sobre la crisis. La función adjetiva, tesis para obtener el título de doctora en Lingüística Hispánica, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Toussaint, Manuel 1983 El arte colonial en México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 4" edición [ 1948).

Vitruvio Marco, Poilón 1778 Los diez libros de la arquitectura, traducción del latín, comentarios y notas por D. Joshep Ortiz y Sanz, Imprenta Real. Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, Fondo San Carlos, núm. clasif. xir-222, Madrid.

Vitruvio Marco, Poilón 1955 Los diez libros de arquitectura, traducción directa del latín, prólogo y notas por Agustín Blánquez, Iberia, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-01-19