De metatextos y acentuaciones del lenguaje en Los reldrnpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia

Autores/as

  • Omar Sánchez Aguilera Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Palabras clave:

Metateno, metanarrador, acentuaciones del lenguaje, historia, historiografía

Resumen

Este artículo propone desplazar el foco del análisis de la narrativa de ficción de Jorge Ibargüengoitia (1928- 1983) hacia el carácter metatextual y el trabajo de acentuación del lenguaje (los lenguajes) que tanto distinguen a la misma. Tales aspectos permiten seguir, con apego al tramado semiolingüístico del texto, el singular tratamiento -distanciado, irónico, heterodoxo- que el escritor hace de la historia mexicana (figuras, acontecimientos). La validez de esa proposición se pone a prueba con el examen de la primera novela de Ibargüengoitia: Los relámpagos de agosto (1964). ¿Cómo consigue su autor combinar en un mismo discurso la caracterización verosímil del protagonista y la puesta en entredicho de la visión de ese personaje que es, además, el narrador en primera persona singular de la novela? De qué recursos se vale para hacer de las memorias de un militar inhábil como escritor y muy creído de sí una novela con abundantes referencias de interés para los agentes del campo literario mexicano? A responder estas y otras preguntas se encaminan los elementos resaltados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Sánchez Aguilera, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Profesor-investigador

Citas

Brushwood, John S. 1985 La novela mexicana (1967-1982). Grijalbo, México.

Campbell, Federico 1989 “Ibargüengoitia: la sátira histórico-política”, en Revista iberoamericana, 148- 149, pp. 1047-1055.

Domenella, Ana Rosa 1989 Jorge Ibargüengoitia: la transgresión por la ironía, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Ibargüengoitia, Jorge 1979 Los relámpagos de agosto, en Los relámpagos de agosto /La ley de Heroder, prólogo Gustavo Garcia, Promexa (:Clásicos de la literatura mexicana), México.

Leñero, Vicente 1989 Los pasos de Jorge, Joaquín Mortiz, México

Descargas

Publicado

2019-02-24

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.