La hermenéutica contemplativa de Gerson

Autores/as

  • Mauricio Beuchot Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas

Resumen

EL propio Gerson ha sido ubicado muchas veces entre la escuela de los nominales, pero no es correcto. Ciertamente profesó un gran aprecio por su maestro, y aun por Ockham, y también defendió algunas tesis que se atribuían a los nominalistas, como la supremacía del concilio sobre el papa (el llamado conciliarismo), hasta sostener que podía deponerlo; pero también sigue mucho a santo Tomás y. sobre todo, a san Buenaventura. Escritor ascético y místico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Beuchot, Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas

Estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores. Es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac; maestro y doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana. Ha realizado diversos estudios en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Su principal área de estudio ha sido la hermenéutica, así como la filosofía medieval y novohispana, filosofía del lenguajes, filosofía analítica y estructuralismo.

De 1979 a 1990 fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y desde 1990, es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. En el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores ha impartido clases de lógica (clásica y simbólica) y metafísica tomista. Actualmente imparte la cátedra de semántica y filosofía novohispanas en el posgrado, y coordina el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Citas

Fraile, G. 1960 Historia de la filosofia. t. n, BAC, Madrid.

Gerson. J. 1940 Notulae super quedam verba Dionysij De Celesti Ierarchia, editado y estudiado por André Combes, Vrin. Paris.

Libera, A. de 1995 La philosophie médiévale. Presses Universitaries de France, París (2a. ed.).

Moliner, J. M. 1974 Espiritualidad medieval (. Los mendicantes, ElMonte Carmelo, Burgos.

Monnoyeur, P. 1934 "La doctrine de Gerson: augustinienne et bonaventurienne", en Etudes franciscaines, núm 46, pp 690-697.

Pseudo-Dionisio. s/f De coelesti hierarchia, I, 1, PL 122, 1037.

Royo Marin, A. 1990 Los grandes maestros de la vida espiritual. Historia de la espiritualidad cristiana, BAC, Madrid.

Saranyana, J. I. 1989 Historia de la filosofía medieval. Eunsa, Pamplona (2a. ed.).

Descargas

Publicado

2019-02-27