Valores institucionales en las organizaciones públicas

Autores/as

  • Guillermo Ramírez Martínez Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

El presente documento tiene por objetivo la aplicación de una metodología de análisis de los valores institucionales de una organización pública para evaluar su comportamiento público o privado. Este instrumento analítico tiene el propósito de examinar los valores institucionales que intervienen en el ámbito de la estrategia y de la toma de decisiones en las organizaciones públicas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Ramírez Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Doctor en Ciencias de la Organización por la Universidad Paris-Dauphine (Francia) y Maestro en Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en México. Realizó estudios postdoctorales sobre la estrategia y la cultura de las organizaciones públicas en el Centre HEC-ISA en Francia. Ha sido investigador visitante en el Worcester State College de Estados Unidos y en HEC Montreal. Sus publicaciones han abordado aspectos sobre esquemas alternativos para el control, la evaluación y el desempeño en diversos tipos de organizaciones: pequeñas y medianas empresas, organizaciones públicas y universidades, entre otros. Es profesor de tiempo completo y Coordinador del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Es presidente fundador de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Con base en el impulso que le ha dado tanto a la difusión del conocimiento como a la formación de graduados de maestría y doctorado en el campo de los Estudios Organizacionales en México y América Latina la REMINEO le rindió un homenaje por su trayectoria académica en el 2016.

Citas

Ansoff, H.I. 1995. Corporate Strategy, McGraw Hill, Nueva York.

Burdeau ,G. 1985. “Le Concept de Nation”, en Enciclopedie Universalis, París.

Chevalier, J.J. 1969. “L’idée de nation et I’dée État”, en L’idée de Nation, Institut International de Philosophie Politique, Presses Universitaires de France, París.

Constitution de 1958. 1997. Constitution de 1958, en Lois Organiques et ordonnances relatives aux pouvoirs publics, París.

D’Unrug, M.C.1979. Analyse de Contenu et Acte de Parole, J. P. Delarge, París.

Emery, F.E. y E.L. Trist. 1973. Towards a Social Ecology: Contextual Appreciations of the Future in the Present, Plenum, Londres.

Hamon, L. 1975. Une République Présidentelle?, Bordas, París.

Nora, S. 1967. Rapport sur la Gestion des Entreprises Publiques, Assemblée Nationale, París, abril.

Parsons, T. 1960. “A Sociological Approach to the Theory of Organizations”, en Structure and Process in Modern Societies, The Free Press.

Simon, H. 1988. El comportamiento administrativo, Aguilar (3ª ed. en español).

DOCUMENTOS OFICIALES DE LA EMPRESA PORTUARIA INTEGRAL LÁZARO CÁRDENAS. Informes Trimestrales del Consejo de Administración de 1993 a 1997. Planes Operativos Anuales de 1993-1997. Convenio de Gestión 1996. Plan Maestro de Desarrollo Portuario.

Descargas

Publicado

2019-03-04