Desafíos y disyuntivas de los derechos laborales

Autores/as

  • Marco Antonio Leyva Piña Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Javier Rodríguez Lagunas Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

Estamos por terminar el siglo XX y las sociedades han desarrollado capacidades técnicas, científicas, humanas y financieras para asegurar el bienestar social de la mayoría de la población del mundo. No obstante, no podemos cerrar los ojos ante la persistencia de la miseria de gran parte de la población mundial y la situación de atraso tecnológico y económico de muchos países, que deriva en sufrimiento, dolor y condiciones inadmisibles respecto a los avances  potenciales que exhiben las sociedades en su conjunto. Al contrario de lo que se esperaba, la brecha de desigualdad entre países pobres y ricos, y en el interior mismode cada país, se ha incrementado notablemente, lo que ha ocasionado que la exclusión social se convierta en la principal enfermedad que corroe a nuestras sociedades. Mientras tanto, la existencia de capacidades de transformación entre los diversos agentes sociales para contrarrestar esta tendencia se ve severamente cuestionada, sobre todo en el caso de los trabajadores y sus organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Leyva Piña, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor investigador del Departamento de Sociología
de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Javier Rodríguez Lagunas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor investigador del Departamento de Sociología
de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Citas

Aglietta, Michel 1979 Regulación y crisis del capitalismo, Siglo XXI, Madrid.

Aguiton, Christophe, Riccardo Petrella y Charles-André Udry 1999 “Construyamos juntos la globalización”, en Viento del sur, núm. 42, febrero, pp. 71 80.

Alzaga, Óscar 1994 “La productividad por decreto”, en El Cotidiano, núm. 64, septiembre-octubre, pp. 27-30.

Badham, Richard y Paul Couchman 1998 “Sistemas sociotécnicos alternativos en la región Asia-Pacífico: una muestra internacional del trabajo en equipo, basado en la producción celular”, en Stewart R. Clegg, E. Ibarra y L. Bueno (eds.), Administración global, tensiones entre universalismo teórico y realidades locales, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Bauman, Zigmunt 1999 La globalización. Consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica, México.

Beck, Ulrich 1998 ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona.

Beneria, Lourdes 1991 “La globalización de la economía y el trabajo de las mujeres”, en Revista de Economía y Sociología del Trabajo, núm. 13-14, pp. 25-35.

Bensusán, Graciela (coord.) 1999 Estándares laborales después del TLCAN, México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Fundación Friedrich Ebert/Plaza y Valdés.

Bobbio, Norberto 1992 El problema de la guerra y las vías de la paz, Gedisa, España (segunda edición).

Bobbio, Norberto 1996 El filósofo y la política, Fondo de Cultura Económica, México.

Bosquet, Michel (Andre Gorz) 1997 Ecología y libertad, Gustavo Gili, Barcelona.

Boyer, R. 1989 La teoría de la regulación, un análisis crítico, Humanitas, Buenos Aires.

Boyer, R. y M. Freyssenet 1993 “L’Emergence de Nouveaux Modeles Industrieles: premier bilanet perspectives”, ponencia presentada en el Firts International Meeting of GERPISA, París, junio.

Buen, Néstor de 1993 “Crisis de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, en Memoria del Foro Legislación laboral: situación actual y perspectivas, Partido de la Revolución Democrática, México, pp. 33-36.

Buen, Néstor de 1999 “El Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte”, en El Cotidiano, núm. 94, marzo-abril, pp. 5-12. Campos, Jesús

Buen, Néstor de 1998 “La justicia laboral en el D.F.”, en Trabajo y Democracia, núm. 43, marzo-abril, pp. 25-28.

Carrillo, Jorge 1995 “La experiencia latinoamericana del justo a tiempo y el control total de la calidad”, en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (Paradigmas de la sociología del trabajo), ALSTRA, año 1, núm. 1, pp. 193-217.

Carrión, Roque 1995 Democracia y derechos humanos, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México/Porrúa, México.

Castells, Manuel 1997 The Information Edge, vol. II, Blackwell, Oxford.

CENPROS 2000 “Libre comercio contra desarrollo social”, en Cuadernos de trabajadores, núm. 28, enero-febrero, pp. 2-64.

CIOSL 1994 Los derechos sindicales amenazados, Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, Bruselas, diciembre.

Coriat, Benjamin 1985 El taller y el cronómetro, Siglo XXI, Madrid.

Dabat, A. y M.A. Rivera 1994 “Las transformaciones de la economía mundial”, en A. Dabat (coord.), México y la globalización, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios, México.

Díaz, Luis 1986 América Latina. Relaciones internacionales y derechos humanos, Fondo de Cultura Económica, México.

DiMartino, V. Wirth, L. 1987 “Telework: an overview”, en Conditions of Works Digest, vol. 9, núm. 1, Ginebra.

Dohse, J. Malsch 1984 “From ‘Fordism’ to ‘Toyotism’? The Social Organization of the Labor Process in the Japanesse Automobile industry”, IIVG Papers, Berlín.

D’Souza, Radha 1995 “Los derechos laborales en un mundo globalizado”, en Horizonte sindical, IESA, julio-diciembre, pp. 70-109.

Elger, Tony y Chris Smith 1994 Global Japonization? The Transnational Transformation of the Labour Process, Routledge, Londres.

Evers, H. D. 1997 “La globalización y las dimensiones sociales y culturales de la expansión del mercado” en Revista Mexicana de Sociogía, núm. 2, abril-junio, pp. 3-22.

Fernández, Jorge 1993 “Los principios del Derecho del Trabajo”, en Memoria del Foro Legislación Laboral: situación actual y perspectivas, Partido de la Revolución Democrática, México, pp. 23-32.

Finkel, Lucila 1994 La organización social del trabajo, Ediciones Pirámide, Madrid.

Garza, Enrique de la 1991 “Cultura y crisis del corporativismo en México”, en José Luis Barros (comp.), Transición a la democracia y reforma del Estado en México, Universidad de Guadalajara/Porrúa/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Col. Las ciencias sociales), México.

Garza, Enrique de la 1993 Reestructuración productiva y respuesta sindical en México, Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Garza, Enrique de la 1998 “Los derechos humanos laborales en México”, en Trabajo y democracia, núm. 43, marzo-abril, pp. 36-44.

Garza, Enrique de la (coord.) 1998 Modelos de industrialización en México, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (Col. Ciencias Sociales y Humanidades), México.

Giddens, Anthony 1995 La constitución de la sociedad, Amorrortu, Buenos Aires.

Giddens, Anthony 1999 La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia, Taurus, Madrid.

Gorz, Andre 1991 Metamorfosis del trabajo. Búsqueda del sentido, Editorial Sistema, Madrid.

Gray, John 1999 “Las desilusiones del capitalismo globalizado”, en Nexos, núm. 260, agosto.

Herrera, Carmen 1996 Derechos humanos laborales, CEREAL/Universidad Iberoamericana-León.

Hirsch, J. 1996 Globalización, capital y Estado, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

Hobsbawn, Eric 1978 Las revoluciones burguesas, Guadarrama, Barcelona.

Husson, Michel. 1995. “Globalización, Estado y mundialización”, en Topodrilo, núm. 39, mayo-junio, pp. 5-9.

Hyman, Richard. 1996. “Los sindicatos y la desarticulación de la clase obrera”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, año 2, núm. 4, pp. 9-28.

Ianni, Octavio. 1998. Teorías de la globalización, Siglo XXI, México.

Kerns, H. y M. Schuman. 1988. El fin de la división del trabajo, Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, Madrid.

Leborgne, Daniele y Alain Lipietz. 1992. “Ideas faisas y cuestiones abiertas sobre el posfordismo” en Revista Trabajo, núm. 8, México, pp. 17-31.

Leite, Marcia y Roque Aparecido. 1995. “La sociología del trabajo frente a la reestructuración productiva: una discusión teórica”, en Sociología del Trabajo, núm. 25, otoño, Madrid, pp. 3-28.

Luján, Bertha. 1999. “Estándares laborales y globalización: el caso del ACLAN”, en El Cotidiano, núm. 94, marzo-abril, pp. 13-22.

Lyon, David 1995 El ojo electrónico. El auge de la sociedad de la vigilancia, Alianza Editorial, Madrid.

Martín, Antonio. 1995. Flexibilidad y relaciones laborales (estrategias empresariales y acción sindical), Consejo Económico y Social, Madrid.

Melucci, Alberto. s/f. ¿Cuál globalización? (mimeo).

Messner, Dirk. 1999. “La transformación del Estado y la política en el proceso de globalización”, en Nueva Sociedad, septiembre-octubre, pp. 71-91.

November, András. 1994. Nuevas tecnologías y transformaciones socioeconómicas, IEPALA, Madrid.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1992. “Los derechos humanos en el trabajo”, en El Trabajo en el mundo, OIT, Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo. 1994. Los derechos de las trabajadoras, OIT, Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo.1997. El empleo en el mundo 1996-97, OIT, Ginebra.

Pacheco, Arturo A. 1994. “La productividad desde la perspectiva sindical: un enfoque técnico-político”, en El Cotidiano, núm. 64, septiembre-octubre, pp. 22-26.

Pérez, Gabriel. 1996. “La reestructuración autoritaria del sindicato independiente de Volkswagen de México: contribución a una sociología de las organizaciones sindicales”, en Ciencias Sociales y Humanidades (Revista de la División Académica de la UJAT), núm. 15, septiembre-diciembre, pp. 57-68.

Piore, M.J. y Ch. Sabel. 1984. La segunda ruptura industrial, Alianza Universidad, Madrid.

Plá Rodríguez, Américo. 1994. “Los derechos humanos y la Organización Internacional del Trabajo”, en Boletín técnico interamericano de formación profesional, Cinterfor, núm. especial “Nuevos desafíos nuevas respuestas”, núm. 27, abril-junio.

Pursey, Stephen. 1995. “El caso a favor de las cláusulas sociales en la política comercial internacional”, en Günther Mainhold y Guillermo Villalobos, La cláusula social: ¿una estrategia sindical ante la liberalización?, CEDAL/Fundación Friedrich Ebert, Costa Rica, pp. 9-20.

Reygadas, Luis. 1991 “Libertad laboral y Tratado de Libre Comercio”, en El Cotidiano, núm. 43, septiembre-octubre, pp. 16-21.

Riechman, Jorge y Albert Recio. 1997. Quien parte y reparte..., Icaria-Mas Madera, Barcelona.

Rifkin, Jeremy. 1996. El fin del trabajo, Paidós, México.

Ritzer, George. 1993. The McDonaldization of Society, Pine Forge Press, California.

Rosanvallón, Pierre. 1995. La nueva cuestión social, Manantial, Buenos Aires.

Sala, Tomás. 1993. “La política social en la Comunidad Europea”, en Relasur, núm.1, pp. 45-56, OIT, Montevideo.

Schmitter, Philippe C. 1992 “Corporatismo (corporativismo)”, en Matilde Luna y Ricardo Pozas, Relaciones corporativas en un periodo de transición, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Shöppenthau, Philip V. 1995 “La cláusula social: un arma inadecuada en la lucha por los derechos humanos”, en Günther Maihold y Guillermo Villalobos, La cláusula social: ¿Una estrategia sindical ante la liberalización comercial?,CEDAL-Fundación Friedrich Ebert Costa Rica, pp. 21-54.

Standing, Guy. 1988. Desempleo y flexibilidad del mercado laboral en el Reino Unido, Informes OIT, MTSS, Madrid.

Tezanos, José Felix. 1987. La democratización del trabajo, Sistema.

Thompson, Eduard. 1976. Historia de la clase obrera en Inglaterra, Grijalbo, 3 vols.

Toledo, A. s/f. Globalización y Estado, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México (mimeo).

Toledo, Daniel 1995 “El modelo exportador asiático: ¿un modelo para importar? en El Cotidiano, núm. 67, enero-febrero, pp. 48-56.

Touraine, Alan 1997 Podremos vivir juntos?, Fondo de Cultura Económica, México.

Touraine, Alan. 1999. ¿Cómo salir del liberalismo?, Paidós, México.

UNICEF. 1997. Derechos e inclusión social: desafíos para el siglo XXI, UNICEF.

Vázquez, César 1988 “La aviación comercial, una reconversión en puerta”, en El Cotidiano, núm. 21, enero-febrero, pp. 71-75.

Vázquez, César 1992“La aviación: una reconversión en los aires”, El Cotidiano, núm. 46 marzo-abril, pp. 80-88.

Valticos, Nicolas 1998 “Normas internacionales del trabajo y derechos humanos. ¿Cómo estamos en vísperas del año 2000?”, en Revista Internacional del Trabajo, vol. 117, núm. 2.

Vida, José 1993 “Las cartas sociales europeas en la construcción de la Europa social”, en Relasur, núm.1, pp. 13-44, OIT, Montevideo.

Womack, J. 1990. La máquina que cambió al mundo, McGraw-Hill, México.

Descargas

Publicado

2019-03-05