Consentimiento informado en el espacio de la regulación de la fecundidad

Autores/as

  • Lucía Rayas Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

El consentimiento informado adquiere relevancia a partir del movimiento universal hacia la consecución del cumplimiento de los derechos humanos. Consentimiento informado en el espacio de la regulación de la fecundidad nos ha sido parte del discurso legal desde mediados del siglo pasado, pero su incursión en el mundo del derecho a la protección de la salud, como elemento que coloca —en el discurso— la autonomía de las y los usuarios de servicios de salud en el centro de las decisiones respecto de lo que se hará sobre su cuerpo, es muy reciente. Aquí presento una historia sucinta de la incorporación del concepto a la práctica clínica, como antecedente al desarrollo de mi preocupación central: el papel del consentimiento informado en el ámbito de la regulación de la fecundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Rayas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Coordinadora de Investigación del Grupo de Información
en Reproducción Elegida, GIRE, A.C.

Citas

Careaga Pérez, Gloria et al. 1996 Ética y salud reproductiva, Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género, México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1994 Porrúa, México, 103a. edición.

El Pequeño Larousse 1997 Larousse, México, 2a. edición.

Faden, Ruth et al. 1986 A History and Theory of Informed Consent, t. I, Oxford University Press, Nueva York.

Figueroa Perea, Juan Guillermo 1994 Derechos reproductivos y el espacio de las instituciones de salud: algunos apuntes sobre la experiencia mexicana, marzo, inédito.

Figueroa Perea, Juan Guillermo s/f Derechos reproductivos y el espacio de la salud, inédito.

Figueroa Perea, Juan Guillermo s/f La práctica de los derechos humanos en la relación entre reproducción y salud: apuntes para su análisis, inédito.

Figueroa Perea, Juan Guillermo et al. 1994 “Una aproximación al entorno de los derechos reproductivos por medio de un enfoque de conflictos”, en Estudios Sociológicos, vol. XIII, núm. 34.

Gómez, Adriana 1998 “Un enfoque desde los derechos humanos. Mujeres, vulnerabilidad y VIH-SIDA”, en Cuadernos Mujer Salud, núm. 3, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Santiago de Chile.

Platts, Mark 1997 Dilemas éticos, Fondo de Cultura Económica/Instituto de Investigaciones Filosóficas, México. Soberón-Acevedo, Guillermo et al.

Platts, Mark 1994 “Nuevos frentes del humanismo en la práctica médica”, en Salud Pública de México, vol. 36, núm. 5, México, septiembre-octubre.

Tribunal para la Defensa de los Derechos Reproductivos 1996 mayo, documento inédito.

Descargas

Publicado

2019-03-15