Mirada de género en el aroma de las telenovelas

Autores/as

  • Teresa Páramo Ricoy Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

Este artículo se concentra en el análisis de los estereotipos de género que telenovelas innovadoras como Café con aroma de mujer, Nada personal, Mirada de mujer y Demaciado corazón hacen. Estas telenovelas representan un verdadero parteaguas en la historia de las telenovelas mexicanas y en gran medida surgen como respuestas a las demandas democratizantes del país. En un primer término, el estudio se abocará al análisis de las responsabilidades sociales que le competen a la televisión y consecuentemente a la telenovelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Páramo Ricoy, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesora-investigadora

Citas

Allport, G. W. 1954 The nature of prejudice. Addison/Wesley, Reading, Mass.

Bourdieu, Pierre 1967 "Campo intelectual y proyecto creador, en Jean Pouillon, Problemas del estructuralismo, Siglo XXI, México.

Dyer, Richard 1985 "Rejecting straight ideals: Gays and film", en Peter, Steven ed., Jump Cut, Hollywood, Politics, and Counter Cinema, Praeger, Nueva York, pp. 286-295.

Flitterman-Lewis, Sandy 1987 "Psychoanalysis, film and television, en R. C. Allen, (ed.), Chanles of discourse, The University of North Carolina Press.

Fiske, J. y J. Hartley 1978 "Reading Television", en Fiske y Hartley, Reading Television, Methuen y Co.

Holmes, Paul 1992 The Inner World Outside. Object Relation Theory and Psychodrama, Tavistock/Rouledge, Nueva York.

Metz, Christian 1986 "The imaginary signifier", en P. Rosen (ed.), Narrative, Apparatus, Ideology, Columbia University Press, Nueva York, pp. 244-280.

Miller, Thomas W. 1983 "Identification process and sensory impact of childre´s television programming on the preschool child", en Child Study Journal vol. 13, núm. 3, pp. 203-207.

Modleski, T. 1988 "Hitchcock, feminism, and the patriarchal unconscious, " en Modleski, T., The Women who knew too much, Hitchcock and feminist theory, Routledge, Nueva York.

Páramo Ricoy, M. Teresa 1991 Soap operas and telenovelas: Historical development of a genre, The University of Texas at Austin (mimeo).

Páramo Ricoy, M. Teresa 1994 Estereotipos y televisión, Departamento de Sociología-Universidad Autónoma Metropolitana, México (mimeo).

Páramo Ricoy, M. Teresa 1996 "Nada personal: ¿Hacia la apropiación de los espacios?", en Bien Común y Gobierno, año 2, núm. 2, diciembre, pp. 85-90.

Páramo Ricoy, M. Teresa 1996a Telenovelas, nuevos estereotipos y audiencias (investigación en proceso), Universidad Autónoma Metropolitana, México (mimeo).

Páramo Ricoy, M. Teresa 1997 "Género, estereotipos y telenovelas", en Confluencias, núm. 10, vol II, junio, pp. 40-45 (Jalapa, Ver.).

Páramo Ricoy, M. Teresa 1998 "La privatización del Canal Trece: Televisión Azteca, ¿la caída de un imperio?" en E. De la Garza (ed.), La privatización en México: consecuencias sociales y laborales, Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, México.

Paz, Octavio 1972 El laberinto de la soledad, Fondo de cultura Económica, México.

Ramírez-Berg, Charles 1990 "Stereotyping in films in general and of the Hispanic in particular", en The Howars Journal of Communications, vol. 2, núm. 3 (verano), pp. 286-300.

Snyder, Tank y Berscheid 1977 "Social Perception and interpersonal behavior: on self-fulfilling nature of social stereotypes", en Journal of Personality and Social Psychology, vol. 35, núm. 9, pp. 656-666.

Descargas

Publicado

2019-03-27