La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos

Autores/as

Palabras clave:

Gramática, conciencia lingüística, enseñanza de lengua materna, lingüística, escritura

Resumen

En este trabajo se analizan las causas del fracaso en el desarrollo de habilidades para leer y escribir con fluidez y corrección en español, entre estudiantes que ingresan al medio universitario; a partir de ello se propone la recuperación de la enseñanza disciplinaria de contenidos gramaticales en el aula; es decir, la necesidad de elaborar una gramática didáctica que motive el desarrollo de una conciencia lingüística en los estudiantes, la cual sería el mejor disparador para que empleen su lengua con mayor control, eficiencia y corrección. Palabras clave: gramática, conciencia lingüística, enseñanza de lengua materna, lingüística, escritura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Amado y Pedro Henríquez Ureña (1969), Gramática castellana, Primer y Segundo Curso, Losada, Buenos Aires.

Baez Pinal, Gloria Estela (2007), La enseñanza del español. Problemas y perspectivas en el nuevo milenio, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Barriga, Rebeca, ed. (2012), Mitos y realidades del desarrollo lingüístico en la escuela, El Colegio de México, México.

Chomsky, Noam (1989), El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso, Alianza, Madrid.

Di Tullio, Ángela (2010), Manual de gramática del español, Waldhuter, Buenos Aires.

Fresán Gómez, Magdalena (ed.) (1998), Tres décadas de políticas del Estado en la educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México.

Gili Gaya, Samuel (1961), Curso superior de sintaxis española, Vox Biblograf, Barcelona.

González Robles y Rosa Obdulia (coord.) (2014), Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las Instituciones de Educación Superior,anuies, México.

Guevara Niebla, Gilberto (2013), “La disputa por la educación”, en La reforma educativa y otras voces, Educ@upn.mx Recuperado de: <http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2103120> [11 de agosto, 2014].

Gutiérrez Legorreta, Lourdes Araceli (2009), “El devenir de la educación media superior. El caso del Estado de México”, en Tiempo de educar, año 10, segunda época, núm. 19, enero-junio, <http://www.redalyc./org/arti-culo.oa?id=31113164007> [5 de marzo, 2014]

Lara, Luis Fernando (2004), Lengua histórica y normatividad, El Colegio de México, México.

Latapí, Pedro, (coord.) (1998), Un siglo de educación en México, tomos I y II, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica, México.

Martínez Morales, Manuel (2014), “Matemáticas, redes y creencias”, en La Jornada Semanal, núm. 1013, 3 de agosto, México.

Moreno de Alba, José G. (2009), Historia y presente de la enseñanza del español en México, unam, México.

Munguía Zatarain, Irma (2014), “Conciencia lingüística” y “Comentarios y recomendaciones sobre la enseñanza del español como lengua materna en el

Sistema Educativo Nacional”, en Rosa Obdulia González R. (coord.), Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las Instituciones de Educación Superior, anuies, México, pp. 221-238 y 267-283.

Parra Velasco, María Luisa (2012), “Del mito sintáctico a la realidad significativa. Reflexiones sobre las “oraciones negativas” en niños en edades escolares”, en Barriga, ed. 2012: 169-212.

Peón, Margarita y Sylvia Rojas-Drummond (2012), “La promoción de habilidades argumentativas en niños de primaria”, en Rebeca Barriga (ed.) (2012), Mitos y realidades del desarrollo lingüístico en la escuela, El Colegio de México, México, pp. 135-168.

Real Academia Española (1942), Gramática de la lengua española. Ediciones Culturales del diario “Novedades”, México.

Roca-Pons, J. (1970), Introducción a la gramática, Teide, Barcelona.

Zamudio Mesa, Celia (2011), La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, (Col. Materiales para apoyar la práctica educativa).

Zorrilla, Margarita (2004), “La educación secundaria en México: al filo de su reforma”, en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, México, http://www.ice/deusto.es/rinace/vol2n1/zorrilla.pdf [6 de marzo, 2014].

Descargas

Publicado

2015-06-26

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.