Feminicidio y violencia de género en México: omisiones del Estado y exigencia civil de justicia

Autores/as

  • Martha Patricia Castañeda Salgado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Patricia Ravelo Blancas Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas)
  • Teresa Pérez Vázquez Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, y Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos

Palabras clave:

Derechos humanos de las mujeres, ciudadanía de las mujeres, movilización social, iniciativas ciudadanas

Resumen

Se aborda la violencia de género contra las mujeres como referente de reflexión teórica. Se propone esta reflexión como marco de movilización ciudadana para exigir al Estado el cumplimiento de sus compromisos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las acciones que vulneran los derechos y las vidas de las habitantes de la república mexicana. Se enfatiza el papel de la sociedad civil en la exigencia de observancia de los derechos humanos de las mujeres por parte del gobierno mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Castañeda Salgado, Universidad Nacional Autónoma de México

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

Patricia Ravelo Blancas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas)

Profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas)

Teresa Pérez Vázquez, Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, y Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos

Profesor-investigador del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, y Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos

Citas

Amorós, Celia 2008 Mujeres e imaginarios de la globalización. Reflexiones para una agenda teórica global Homo Sapiens Ediciones, Madrid, 335 pp.

Ballinas, Víctor 2006 “Dicen la verdad mujeres violadas en Atenco: CNDH”, en La Jornada, 23 de mayo http://www.jornada.unam.mx/2006/05/23/index.php?section=

politica&article=003n1pol [5 de diciembre de 2011].

Camacho, F. et al. 2010 “Asesinato de Marisela Escobedo desata indignación en diversos sectores del país”, en La Jornada, 18 de diciembre, p. 12 http://www.jornada.unam.

mx/2010/12/18/politica/012n1pol [5 de diciembre de 2011].

Cámara de Diputados 2006 Violencia feminicida en la República Mexicana, LIX Legislatura, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, México, 432 pp. más anexos.

Castañeda, Patricia et al. 011 “Feminicidio y violencia de género en México”, ponencia presentada ante la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, mesa redonda: Feminicidio y Violencia de Género en México: Reflexiones para el Tribunal Permanen­te de los Pueblos, Casa Lamm, México, 5 de diciembre.

Centro Prodh 2012 Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México, 110 pp.

CIDH 2009 “Caso González y otras (‘Campo Algodonero’) vs.México. Sentencia de 16 de noviembre de 2009”, Corte Interamericana de Derechos Huma­nos, 167 pp. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf[diciembre de 2011].

Cobo, Rosa 2011 Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal, Los Libros de la Catarata, Madrid, 234 pp.

Coria, Carlos 2001 “Plantón de madres de niñas desaparecidas en Chihuahua”, en El Universal, 10 de mayo, p. B10.

Cruz Jaimes, Guadalupe 2010 “El juicio civil contra militares por violación en Castaños”, en Cimac Noticias, 22 de febrero http://www.cimacnoticias.com.mx/node/43109 [5 de diciembre de 2011].

Domínguez, Héctor y Patricia Ravelo 2011 Desmantelamiento de la ciudadanía. Políticas de terror en la frontera norte, Universidad Autónoma Metropolitana­Iztapalapa (UAM-I)/Ediciones Eón/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (CIESAS)/The University of Texas at El Paso (UTEP) (Diversidad sin Vio­lencia), México, 168 pp.

Giacomello, Corina 2012 “Género, drogas y prisión. Experiencia de mujeres privadas de su libertad en México”, tesis doctoral, Posgrado en Estudios Latinoamericanos­UNAM, México.

Grupo Promotor de la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género 2011 “Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género”, documento presentado ante el TPP, mecanoescrito.

Hernández Castillo, Rosalva Aída (coord.) 1998 La otra palabra. Mujeres y violencia en Chiapas antes y después de Acteal, CIESAS, México, 175 pp.

INSP 2008 Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, Instituto Nacional de Salud Pública, México, 124 pp.

Lagarde, Marcela 2011 “Prefacio: claves feministas en torno al feminicidio. Construcción teórica, política y jurídica”, en Rosa­Linda Fregoso (coord.), Feminicidio en América Latina, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Huma­nidades (CEIICH)­UNAM/Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres (Diversidad Feminista), México, pp. 11­41.

Macleod, Morna et al. 2012 ˝Demanda de la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género del Tribunal Permanente de los Pueblos. El Tratado de Libre Comercio y su impacto en las mujeres˝, México, mayo, mecanoescrito.

Monárrez, Julia 2002 “Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez”, en Debate Feminista, año 13, vol. 25, abril, pp. 279­305.

Moreno, Norberto 2006 444/Ciudad Juárez/93-06, Expedientes del feminicidio, edición del autor, México, 445 pp.

ONU Mujeres 2011 Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el

Empoderamiento de las Mujeres/Instituto Nacional de las Mujeres/Cá­mara de Diputados, México, 101 pp.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.