Presentación del Tema Central del número 73: Democracia, ciudadanía y participación

Autores/as

  • Héctor Tejera Gaona Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología
  • Alicia Lindón Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Departamento de Sociología

Resumen

Presentación del Tema Central y Presentación de Otros Temas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Tejera Gaona, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología

Maestro en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas) y doctor en Antropología por la Universidad Iberoamericana. Coordina el proyecto Cultura y Política en México, en el Departamento de Antropología de la uam-i, donde es profesor-investigador. Es autor de siete libros y coordinador de cinco más. Ha escrito un centenar de artículos sobre estudios culturales y organizacionales, antropología política y urbana, cuestión agraria y étnica, así como de teoría antropológica, los cuales se han publicado en revistas científicas y de divulgación nacionales e internacionales. Ha recibido, entre otros, los premios “Dr. Salvador Nava” de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y el “Fray Bernardino de Sahagún” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus ensayos sobre cultura han sido premiados en varios concursos convocados por el Instituto Electoral del Distrito Federal. Fue galardonado en el 4º Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Instituto de Investigaciones Sociales de la unam. Pertenece al sni y es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Citas

O’Donnell, Guillermo (1998), “Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales”, Guillermo O’Donnell, Contrapuntos: Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Paidós, Buenos Aires.

Tejera Gaona, Héctor y Emanuel Rodríguez Domínguez (2012), “Disputas político electorales y comités ciudadanos: hacia las elecciones de 2012 en la Ciudad de México”, en Víctor Alejandro Espinoza Valle y Alejandro Monsiváis Carrillo (coords.), El deterioro de la democracia: consideraciones sobre el régimen político, lo público y la ciudadanía en México, El Colegio de la Frontera Norte, México, pp. 317-346.

Woldenberg, José (2012), Historia mínima de la transición democrática en México, El Colegio de México, México.

Riemann, Gerhard y Fritz Schütze (1991), “Trajectory’ as a basic theoretical concept for analyzing suffering and disorderly social processes”, en: David R. Maines (ed.), Social organization and social process: Essays in Honor of Anselm Strauss, Aldine de Gruyter, Nueva York, pp. 333-357.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>