Apuntes para un estudio comparado de las vías institucionalizadas de participación ciudadana

Autores/as

  • Manuel Larrosa Haro Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I)
  • María Luisa Lazo Trujillo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México

Palabras clave:

Calidad democrática, cambio político, políticas públicas, Estado de México, Distrito Federal

Resumen

Balance de la experiencia de creación e implementación de los mecanismos e instrumentos diseñados para la participación ciudadana en el Distrito Federal y el Estado de México de 1990 a la fecha. Se abordan las preguntas: ¿estas leyes y normas, facilitan efectivamente la participación de la ciudadanía en los procesos consultivos y comunitarios?; ¿estos mecanismos e instrumentos dan lugar a una participación plural, informada y con componentes deliberativos?; ¿hay decisiones gubernamentales de políticas públicas que deriven de procesos de participación ciudadana?, ¿cuáles son las dificultades para incorporar la participación ciudadana en las decisiones públicas? Las respuestas presentadas son, por ahora, deliberaciones inconclusas, pero útiles para avanzar en la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Larrosa Haro, Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I)

Especialista en estudios electorales y sistema político mexicano. Profesor-investigador del Departamento de Sociología de la uam-i. Ha coordinado el diplomado en Planeación Estratégica, Administración y Políticas Públicas, 2012 y, desde 2010, la serie de libros Elecciones y Partidos Políticos en México, publicaciones anuales del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones (cede). De 2006 a 2011 fue coordinador de la licenciatura en Ciencia Política de la uam-i.

María Luisa Lazo Trujillo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México

Licenciada en Ciencia Política por la uam-i. Ha colaborado en el cede. Interesada en temas de sociología e historia cultural. Actualmente cursa la maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Citas

Alarcón Olguín, Víctor 2002 “Leyes de participación ciudadana en México. Un acercamiento compara- do”, en Democracia y formación ciudadana, Instituto Electoral del Distrito Federal (iedf) (Colección Sinergia, 2), México, pp. 103-165.

Álvarez H., Lucía 1998 “La participación ciudadana en la ciudad: un eje prioritario en la estrate- gia política del nuevo gobierno capitalino”, en Diálogo y Debate, año 2, núms. 5-6, México, pp. 127- 149.

La participación ciudadana en la ciudad de México, Plaza y Valdés, México.

Arzaluz Solano, Socorro Agosto 1999 “La participación ciudadana en el gobierno local mexicano. Algunas re- flexiones teóricas sobre el concepto”, en IGLOM-Congreso: Los gobiernos lo- cales: El futuro político de México, Guadalajara http://iglom.iteso.mx/ HTML/encuentros/congresol/pm4/arzaluz.html[31 de enero, 2013].

Attili, Antonella (coord.) 2006 Treinta años de cambios políticos en México, Universidad Autónoma Metropo- litana-Iztapalapa (uam-i)/Porrúa, México.

Cabrero, Enrique 2002 Innovaciones en gobiernos locales: un panorama de experiencias municipales en México, Centro de Investigación y Docencia Económicas/Fundación Ford/ Centro Nacional de Desarrollo Municipal (Cedemun), México.

Cohen, J. y Andrew Arato 1999 Sociedad civil y teoría política, Fondo de Cultura Económica (fce), México.

Cunill, Nuria 1991 Participación ciudadana. Dilemas y perspectivas para la democratización de los Es- tados latinoamericanos, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Clad), Caracas.

Cunill, Nuria 2004 “Balance de la participación ciudadana en las políticas sociales. Propuesta para un marco analítico”, en Alicia Ziccardi (coord.), Participación ciudada- na y políticas sociales en el ámbito local, Instituto de Investigaciones Sociales- Universidad Nacional Autónoma de México (iis-unam)/Instituto Nacio- nal de Desarrollo Social (Indesol), México, pp. 57-75.

Font, Joan 2004 “Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías”, en Alicia Ziccardi (coord.), Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local, iis-unam/Indesol, México, pp. 23-41.

Font, Joan (coord.) 2001 Ciudadanos y decisiones públicas, Ariel, Barcelona. Font, Joan et al.

Font, Joan 2000 “Mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones locales: una visión panorámica”, en XIV Concurso de Ensayos del clad “Administración Pública y Ciudadanía”, Caracas, pp. 113-140.

INEGI 2010 Censo de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

Inglehart, Roland 1991 Cambio cultural en sociedades industriales avanzadas, Centro de Investigaciones Sociológicas/Siglo xxi Editores, Madrid.

Larrosa Haro, Manuel 1998 “El Distrito Federal en 1995: las elecciones de consejeros ciudadanos del 12 de noviembre”, en Manuel Larrosa y Leonardo Valdés (coords.) Eleccio- nes y partidos políticos en México 1995, uam-i/Fundación Rafael Preciado Hernández (pan), México, pp. 83-91.

Larrosa Haro, Manuel 2006a “Elecciones, ciudadanía e institución electoral en el Distrito Federal (1988- 2006)”, en John M. Ackerman et al., Elecciones y ciudadanía en el Distrito Fe- deral iedf (Colección Sinergia, 6), México, pp. 215-245.

Larrosa Haro, Manuel 2006b “Las transformaciones del gobierno local del Distrito Federal. De la libe- ralización a la democratización: 1977-2004”, en Antonella Attili (coord.) Treinta años de cambios en el sistema político mexicano, uam-i/Porrúa, México, pp. 111-140.

Martínez Assad, Carlos 2005 “Las (e)lecciones de la participación ciudadana en el Distrito Federal”, en Gustavo Emmerich (coord.), Las elecciones en la ciudad de México, 1376-2005, uam-iedf, México, pp. 359-416.

Mellado Hernández, Roberto 2001 Participación ciudadana institucionalizada y gobernabilidad en la ciudad de Méxi- co, Plaza y Valdés, México.

Merino, Mauricio (coord.) 1994 En busca de la democracia municipal. La participación ciudadana en el gobierno local mexicano, El Colegio de México, México.

Merino, Mauricio 2003 La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México, fce, México.

O’Donell, Guillermo 2004 La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciuda- danos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Buenos Aires.

Olvera, Alberto J. 2009 “Las leyes de participación ciudadana en México: proyectos políticos, es- trategias legislativas y retos estratégicos en la democratización futura”, Secretaría de Gobernación, México http://www.gobernacion.gob.mx/ work/models/SEGOB/Resource/946/4/images/OlveraEntregable3_leyes_de_participacion_ciudadana.pdf [31 de enero de 2013].

Pardo, María del Carmen 1994 “La gestión municipal ¿motor o freno para el ejercicio democrático?”, en Mauricio Merino (coord.), En busca de la democracia municipal: la participa- ción ciudadana en el gobierno local mexicano, El Colegio de México, México, pp. 253-282.

Partido Lara, Othón 2003 La participación ciudadana en el Distrito Federal: un análisis desde sus normas e instituciones, iedf, México.

Rodríguez Ayala, José Gerardo 2005 “Reforma institucional para la ampliación de las facultades de la participa- ción ciudadana en el D. F.”, ponencia presentada en la Universidad Autó- noma de la Ciudad de México, el 25 de abril.

Salazar Ugarte, Pedro 1998 “La situación de la participación ciudadana en el Distrito Federal. Un punto de vista legal”, en Diálogo y Debate, año 2, núms. 5-6, México, pp. 109-127.

Serrano Salazar, Oziel 2001 La reforma política del Distrito Federal, Plaza y Valdés, México.

Tejera, Héctor 2002 Ciudadanos, cultura y campañas electorales en la Ciudad de México, México, Porrúa/uam.

Zermeño, Sergio 2004 “Participación ciudadana bajo los gobiernos perredistas del Distrito Fede- ral (1997-2003), en Alicia Ziccardi (coord.), Participación ciudadana y polí- ticas sociales en el ámbito local, iis-unam/Indesol, México, pp. 145-166.

Ziccardi, Alicia 1998 Gobernabilidad y participación ciudadana en la ciudad capital, Miguel Ángel Porrúa-unam, México.

Ziccardi, Alicia (coord.) 2004 Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local, iis-unam/Indesol, México.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.