El movimiento obrero en América Latina: una visión histórico comparativa

Autores/as

  • José Othón Quiroz Trejo
  • Luis Humberto Méndez y Berrueta

Resumen

El presente trabajo es una visión sobre el movimiento obrero en América Latina a través del tiempo y una pausa para observarlo, una revisión de su historia reciente y un análisis del momento que vive en la actualidad. Es una propuesta de análisis que busca surcar por las aguas de dos tiempos, por dos paradigmas, dos formas de funcionar de una estructura económica y las batallas de quienes son impactados por sus cambios: los trabajadores y sus organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brennan. James P. y Mónica B. Gordillo 1994 "Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo", en Estudios,

núm. 4. jul.-dic.

Dombois, Rainer y Ludger Pries (eds.1) 1993 Trabajo industrial en transición:Experiencias de América Latina y Europa, Fundación Ebert de México/Colegio de Puebla/Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

Dressen, Wolfgang 1978 Antiautoritarismo y anarquismo: debate Bakunin-Marx, Anagrama, Barcelona.

Holm-Detlev, Kohler y Manfred Wannoffel (coords.)1993 Modelo neoliberal y sindicatos en América Latina, Fundación Ebert de México, México.

Maroni, Amnéris 1982 A estrategia da recusa. Analise das greves de maio 78, Ed. Brasiliense, Sao Paulo.

Maroni, Amnéris 1983 "A fábrica: espaço de poder", en Desvíos, núm. 2, pp. 30-52.

Marx, Carlos 1973 Notas marginales sobre la obra de Bakunin, el Estado y la anarquía Edit. Controversia, Bogotá.

Offe, Claus 1988 Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Editorial Sistema, Madrid.

Portella, María Silvia y Achim Wachendorfer 1995 Sindicalismo latino americano: entre la renovación y la resignación, Nueva Sociedad, Caracas.

Sader. Eder 1994 "La emergencia de los nuevos sujetos sociales" tomado de Acta Sociológica, en Alfie, Miriam (recopiladora), Antología de movimientos sociales, Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapozalco, México.

Tapia, Rafael 1995 "Patrones de su destino: sindicalismo clasista y nuevas mentalidades obreras en la pequeña empresa peruana", en Portella de Castro, María Silvia y Achim Wachendorfer, Sindicalismo Latinoamericano: entre la renovación y la resignación, Nueva Sociedad, Caracas, pp. 161-179.

Toranzo, Roca, Carlos F. 1995 “Impactos del ajuste estructural en el movimiento sindical boliviano”, en Portella de Castro, María Silvia y Achim Wachendorfer, Sindicalismo Latino americano: entre la renovación y la resignación, Nueva Sociedad, Caracas.

Wachendorfer, Achim 1995” Presentación”, en Portella de Castro, María Silvia y Achim Wachendorfer, Sindicalismo latinoamericano: entre la renovación y la resignación, Nueva Sociedad, Caracas.

Wannoffel, Manfred (coord.) 1995 Ruptura en las relaciones laborales, Fundación Ebert de México y Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

Zapata, Francisco 1995” Restructuración en América Latina: ¿con o sin la presencia de los sindicatos? ”, en Portella de Castro, María Silvia y Achim Wachendorfer, Sindicalismo Latinoamericano: entre la renovación y la resignación, Nueva Sociedad, Caracas.

Descargas