Sindicalismo y democratización del trabajo

Autores/as

  • Marco Antonio Leyva Piña
  • Javier Rodríguez Lagunas

Resumen

En este ensayo reflexionaremos sobre una perspectiva de análisis desde el centro de trabajo. Espacio donde la ofensiva capitalista ha logrado modificaciones significativas a través de la flexibilidad, la introducción de Innovaciones tecnológicas y organizacionales, y la modificación de las relaciones laborales. Este conjunto de estrategias empresariales ha generado mutaciones en la negociación colectiva, en las formas de lucha y en la composición técnica y social de la fuerza de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bensusán Graciela et al. 1995 Competitividad Internacional ver su democracia industrial Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y Fundación Frtedrlch Eher, México.

Bluestone, hvtng 1977 Creación de un mundo nuevo de trabajo", en Revista internacional del trabajo, vol. 95, núm. 1, enero-febrero.

Bouvin, Ake 1977 "La nueva ley sueca de las em¬presas", en Revista internacional del trabajo, vol. 95, núm 2, marzo-abril.

Breviére, Chr. 1983 “Información de los trabajadores en las empresas de Bélgica”, en Revista internacional del trabajo, vol.102, núm.2, abril –junio.

Bobbio, Norberto 1978 El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Económica, México.

Boron, Atilio 1991 “La trasformación de la democracia en América Latina: dilemas y perspectivas”, en El cielo por asalto (Buenos Aires) año 1, verano.

Campero, Guillermo 1978 La participación laboral en la gestión del combinado industrial de Ciudad Sahagún, INET, México.

Castillo, Juan José 1987 “La experiencia de la autogestión yugoslava”, en tezanos, José Félix et al. La democratización del trabajo. Ed. Sistema, Madrid.

Castillo, Juan José 1991 La automación y el futuro del trabajo; diseño del trabajo y cualificación de los trabajadores, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Madrid.

Clarke, R. D. 1982 “Participación de los trabajadores en la seguridad e higiene del trabajo en el Canadá”, en Revista internacional del trabajo, vol.101, núm.3, julio-septiembre.

Córdova, E. 1982 “Participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Tendencias y problemas actuales”, en Revista internacional del trabajo, vol.101, núm. 2, abril-junio.

Coriat, Benjamin1992 Pensar al revés: trabajo y organización en la empresa japonesa, Siglo XX, México.

Cressey, Peter y R. Williams 1991 Participación en el cambio. Las nuevas tecnológicas y el papel de la participación de los trabajadores. Fundación Europea para las mejoras de las Condiciones de Vida y de Trabajo, Dublín.

Davis, Louis E. 1997 “Mejoramiento de la calidad de vida en los Estados Unidos”, en Revista internacional del trabajo, vol.96, núm.1, julio-agosto.

De la Garza Toledo, Enrique 1993 Reestructuración productiva y respuesta sindical en México, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Dy, Fe Josefina 1987 “Humanizar el trabajo gracias a la tecnología”, en Revista internacional del trabajo, vol.97, núm.4, octubre-diciembre.

Engelen-kefer, Úrsula 1976 “Humanización del trabajo en la República Federal de Alemania. Un punto de vista laboral”, en Revista internacional del trabajo, vol.93, núm.2. marzo - abril.

Engrane 1961 Engrane, núm.42, época I, año III, 15 de enero.

Fernández Santillán, José 1995 La democracia como forma de gobierno, Instituto Federal Electoral, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática 3, México.

Ferronales 1942 Órgano informativo de Ferrocarriles Nacionales de México, junio, p.74.

Fúrstenberg, Friedrich 1996 “La participación de los trabajadores en la empresa”, en Revista Trabajo, núm.1, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México.

García V.. Carlos 1994” Ejemplos de participación de los trabajadores en las empresas de América Latina”, en Cogestión, participación de los trabajadores en el desarrollo de las empresas, Fundación Friedrich Ebert, Temas Laborales, Núm.2, México.

Gómez Tagle, Silvia 1995 “La democracia históricamente posible”, en los objetivos de la democracia, Instituto Federal, Colección Temas de la democracia, Conferencias magistrales 2, México.

Gustavsen, Bjorn 1980 "Mejora del medio ambiente de trabajo: ¿una nueva estrategia?" en Revista internacional del trabajo, vol. 99, núm. 2, abril-junio.

López H., Danellys 1994 “Democracia industrial en Venezuela:

formas de participación de los trabajadores en las empresas", en Cogestión, participación de los trabajadores en el desarrollo de las empresas, Fundación Friedrich Ebert, Temas Laborales, núm. 2, México.

Merino, Mauricio 1995 La participación ciudadana, en la democracia, Instituto Federal Electoral, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática 4, México.

Montero, José Manuel 1987 “Las experiencias sobre la participación obrera en la empresa. Balance de investigaciones”, en Tezanos, José Félix et al. La democratización del trabajo. Ed. Sistema, Madrid.

O’neill- Breuning, Oswald Von 1974 La constitución de la empresa, Ed. Hispano Europea, Barcelona.

O. Vetter, Heinz et al. 1974 "La cogestión en Alemania", en Cogestión, participación de los trabadores en el desarrollo de las empresas, Temas Laborales, núm. 2, Fundación Friedrich Ebert, México.

Salazar, Luis y José Woldenberg 1995 Principios y valores de la democracia. Instituto Federal Electoral, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática 1, México.

Tezanos, José Félix et al 1987 La democratización del trabajo, Ed. Sistema, Madrid.

Thurow, Lester 1994 La guerra del siglo XXI, Ed. Vergara, Buenos Aires.

Webb, Sydney y Beatrice 1897 Industrial Democracy, Londres.

Descargas