Una interpretación de la Revolución mexicana a través de la teoría de las élites

Autores/as

  • Rosendo Bolívar Meza

Resumen

Para efectos de exposición, este trabajo se divide en tres partes. En la primera parte presentamos el marco teórico, en la segunda se contempla la primera fase de la Revolución mexica-na, desde los factores que contribuye-ron a la caída del régimen porfirista, hasta el triunfo de la revolución antiporfirista expresada en la renuncia de Victoriano Huerta al poder en 1914. La última parte abarca la lucha política y militar entre las facciones triunfadoras de la revolución antiporfiristainiciada en 1914, hasta el asesinato del presidente constitucional Venustiano Carranza en 1920 y el inicio de la hegemonía del grupo Sonora encabezado por Álvaro Obregón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Córdova, Arnaldo 1980 La formación del poder político en

México, Era, México, 8a. edición.

Córdova, Arnaldo 1981 “México. Revolución burguesa y política de masas”, en Gilly, Adolfo et al., Interpretaciones de la Revolución mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México-Nueva Imagen, México, 5a edición.

Gilly, Adolfo 1981a “La guerra de clases en la Revolución mexicana”, en Gilly, Adolfo et al., Interpretaciones de la Revolución mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México-Nueva Imagen, México, 5a edición.

Gillt, Adolfo 1986 La Revolución interrumpida, Ediciones El Caballito, México, 23a. edición.

Gilly, Adolfo et al. 1981. Interpretaciones de la Revolución mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México-Nueva Imagen, México, 5a edición.

González, Luis 1981 “El liberalismo triunfante”, en Historia General de México, t. 2, El Colegio de México, México, 3a. edición.

Guerra, Francois-Xavier 1989 “Teoría y método en el análisis de la Revolución mexicana”, en Revista Mexicana de Sociología, México, año LI, núm. 2, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, abril-junio.

Guerra, Francois-Xavier 1990 “Las elecciones legislativas de la Revolución mexicana. 1912”, en Revista Mexicana de Sociología, año LII, núm. 2, abril-junio, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

Knight, Alan 1989 “Los intelectuales en la Revolución mexicana”, en Revista Mexicana de Sociología, año LI, núm. 2, abril-junio, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

Leal, Juan Felipe 1993 Del Estado liberal al Estado interventor en México, Ediciones El Caballito, México, 2a. edición.

Michels, Robert 1991 Los partidos políticos, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2 t.

Mosca Gaetano 1955 Histoire des Doctrines Politiques, París.

Mosca Gaetano 1984 La clase política, Fondo de Cultura Económica, México.

Nagle, John D 1979 Sistemas y sucesión. Las bases sociales del reclutamiento de la élite política, Premia Editora, México.

Pareto, Vilfredo 1980 Forma y equilibrio sociales, Alianza Editorial, Madrid.

Ramos, Marta 1988 “La élite militar revolucionaria en México, sus orígenes socioculturales y ligas personales”, en Estudios de historia moderna y contemporánea de México, vol. XI, pp. 219-224, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México.118.

Rosendo Bolívar Meza Rosas, Javier 1977 “Un Estado en transición: el caso mexicano 1905-1928”, en Estudios Políticos, vol. III, núm. 12, pp. 63-68., octubre-diciembre, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

Womack, John 1985 Zapata y la Revolución mexicana, Secretaría de Educación Pública-Siglo XXI, México.

Descargas

Artículos más leídos del mismo autor/a