Acciones y reajustes del clero católico en México 1920-1924: una respuesta a la Constitución de 1917

Autores/as

  • María Gabriela Aguirre Cristiani

Resumen

El 12 de octubre de 1920 el clero católico celebró con gran solemnidad el XXV aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe.1 Por el enorme número de fieles que congregó el evento fue calificado por la prensa de majestuoso,2 pero además porque logró reunir a la mayor parte de los prelados que constituían el episcopado mexicano,3 el cual, en el pasado inmediato, había estado disperso. De alguna manera la conmemoración significaba la oportunidad de la alta jerarquía eclesiástica de volverse a juntaren un nuevo contexto favorable para ella; Adolfo de la Huerta —recién nombrado presidente provisional—había mostrado una postura tolerante frente a la Iglesia católica, a pesar de que la nueva Constitución promulgada en 1917 era abiertamente anticlerical, pos-tura de la que, como se verá más adelante, se benefició el clero para desarrollar su política social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa Guzmán, Francisco 1988 Jalisco desde la Revolución. La Iglesia y el Gobierno Civil, t. VI, Gobierno del Estado de Jalisco/ Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 570 p.

Cumberland, Charles C. 1975 La Revolución mexicana. Los años constitucionalistas, Fondo de Cultura Económica, México, 388 p.

Meyer, Jean. 1989 La cristiada. El conflicto entre la iglesia y el estado 1926-1929, t. 2, Siglo XXI, México, 411 p.

Ulloa, Bertha 1983 Historia de la Revolución mexicana. La Constitución de 1917, El Colegio de México, México, 569 p.

Descargas