Las turbulencias financieras del sistema monetario actual. ¿Hacia un nuevo orden?

Autores/as

  • Delia Montero C.

Resumen

El  sistema monetario internacional (SMI) ha pasado por dos grandes momentos a partir de la Segunda Guerra Mundial: el sistema de cambios fijos que surge a partir de la conferencia de Bretton Woods y se caracteriza por el dominio del patrón oro-dólar y la puesta en marcha de reglas y principios de funciona-miento del sistema, y el sistema de cambios flexibles que inicia en la década de los setenta a partir de la de-valuación del dólar y su inconvertibilidad en oro. Este último se ha distinguido por la ausencia de reglas y principios que lo gobiernen y, recientemente, por una política neoliberal encabezada por la globalización financiera, que hace poco desembocó en una serie de grandes desórdenes bursátiles que dieron inicio en la bolsa de Hong Kong con el llamado efecto dragón, para continuaren los cinco continentes, dejando sentir en el mundo un espectro de crac del propio sistema monetario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial 1996 World bedt tables, Washington.

Bonifaz Ch., Alma1983 Ruptura del sistema monetario internacional, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Boughton, James1998 “Harry Dexter White y el Fondo Monetario Internacional”, en Finanzas y Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, septiembre, pp. 39-41.

Brender, Anton1997 “Finance. Une industrie du risque”,en Courrier de la Planette, núm.39, marzo-abril, pp. 8-9.

Clairmont, Frederic F.1994“L’économie Mondiale est-ellecondamnée aux crises perpé-tuelles?”, en Le Monde Diplomati-que, París, diciembre, pp. 12-13.

Chesnais, Francois1997 “Le songe trompeur du capitaluniversal”, en Courrier de la Pla-nette, núm. 39, marzo-abril, pp.19-21.

Eichegreen, Barry1997 “Volatilité. Un mal à taxer”, enCourrier de la Planette, núm. 39,marzo-abril, pp. 11-13.

Kébadjian, Gérard 1995-96“La nouvelle hégémonie”, en Scien-ces Humanes, hors série, núm.11, diciembre-enero, pp. 10-14.

Kébadjian, Gérard 1996“Les implications macroéconomi-ques extérieures d’une monnaieunique en Europe”, en RechercheEconomique de Louvain, vol. 62,pp. 155-189.

Kébadjian, Gérard 1996a “Theorie de la stabilité hégémoni-que on théorie des régimes? Uneformalisation”, en Econnomies etSocietes. Theorie de la régulation,serie R, núm. 9, junio, pp. 31-58.

Kébadjian, Gérard 1997 “El Sistema Monetario Interna-cional: convergencia, globalizacióne integración por regiones”, con-ferencia dictada en la Univer-sidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, junio, pp. 23-25.

Kébadjian, Gérard s/f “L’économie mondiale. ‘L’europeà la croisée des chemins’”, en En-jeux nouveaux nouvelles théories,cap. 5, Ed. Seuil, pp. 161-198.

Krasner1983International Regimes, CornellUniversity Press, Ithaca.

Descargas