Palabra, imagen e identidad en la posindependencia y la posrevolución mexicana

Autores/as

Palabras clave:

Literatura, litografía, Costumbrismo mexicano, historia, cultura

Resumen

Influida por los pintores viajeros europeos (1821-1840) y el auge alcanzado por la práctica litográfica hacia 1840, la literatura contribuyó a definir una identidad nacional mediante los artículos de costumbres escritos en México entre 1840 y 1870, aproximadamente, publicados primero en los principales periódicos de la época, después como compendios o colecciones. Dichos artículos se configuraron como enunciados éticos y estéticos con doble textualidad, literaria y plástica, con los que crearon imágenes arquetípicas de México y el mexicano, algunas vigentes todavía, en un proceso semejante al desarrollado por la fotografía durante la posrevolución mexicana. El presente artículo busca reconstruir ese proceso artístico desde una perspectiva integradora, semiótica, que, dando cuenta de las particularidades composicionales y estilísticas de los textos concretos, al mismo tiempo explique esas características en su correlación dinámica y dialéctica con los otros elementos de las series literaria y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Francisco Bobadilla Encinas, Universidad de Sonora, Hermosillo, México

Es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, con especialidad en Literatura Mexicana del siglo XIX. Profesor-Investigador de Tiempo Completo Titular de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, miembro del SNI. Desarrolla las líneas de investigación “Relaciones historia-literatura” e “Historia de la novela en México”, a las que asocia sus publicaciones y participaciones en congresos.

Daniel Avechuco Cabrera, Universidad de Sonora, Hermosillo, México

Es doctor en Humanidades por la Universidad de Sonora, con especialidad en literatura y cultura de la Revolución mexicana. Profesor-Investigador de Tiempo Completo Titular de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, miembro del SNI. Desarrolla las líneas de investigación “Representaciones de la violencia en la literatura mexicana de los siglos XIX y XX” y “Cultura y literatura mexicana e hispanoamericana del siglo XX”, a las que asocia sus publicaciones y participaciones en congresos.

Citas

Aguilar, Ochoa, Arturo 1996 La fotografía durante el imperio de Maximiliano, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Aguilar, Ochoa, Arturo 2007 “Los inicios de la litografía en México: el periodo oscuro (1827-1837)”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 29(90), pp. 65-100, https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2007.90.2235

Altamirano, Ignacio Manuel 1988 Obras completas XIII. Escritos de literatura y arte, t. II, México, Secretaría de Educación Pública.

Arnal, Ariel 2010 Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México entre 1910 y 1915, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.

Arróniz, Marcos 1855 “La Fuente de la Tlaxpana”, en Joseph Decaen (ed.), México y sus alrededores. Colección de vistas monumentales, paisajes y trajes del país, México, Imprenta de Joseph Decaen, p. 6.

Avechuco Cabrera, Daniel 2016 “Los intelectuales ante la violencia de la Revolución mexicana”, La Colmena, 92, pp. 25-37.

Bobadilla Encinas, Gerardo Francisco 2013 Literatura y cultura mexicana del siglo XIX, México, Universidad de Sonora.

Bobadilla Encinas, Gerardo Francisco 2018 “Apuntes de poética narrativa. El antiespañolismo y el auge y desarrollo de la novela corta en México (1835-1850)”, (An) Ecdótica, 2(1), pp. 43-63.

Bobadilla Encinas, Gerardo Francisco 2019 “Manual del viajero en México, de Marcos Arróniz. Apuntes en torno a un narrador costumbrista”, Noésis, 28(55-1), pp. 75-89. DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2019.3.5

Bajtín, Mijaíl 1989 Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

Brading, David 1996 Los orígenes del nacionalismo mexicano, México, Era.

Casasola, Agustín Víctor y Gustavo Casasola [s. a.], Historia gráfica de la Revolución, 1900-1940, México, [s. n.].

Castillo Troncoso, Alberto del 2005 “El surgimiento de la prensa moderna en México”, en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman (eds.), La república de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen II: publicaciones periódicas y otros impresos, México, UNAM, pp. 105-118.

Covo, Jacqueline 2015 “Introducción”, en Ignacio Manuel Altamirano, Paisajes y leyendas. Tradiciones y costumbres de México, México, Porrúa, pp. VII-XXXII.

Cramaussel, Chantal 1998 “Imagen de México en los relatos de viajes franceses. 1821-1862”, en México- Francia. Memoria de una sensibilidad común. Siglos XIX y XX, México, Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, pp. 333-363.

Decaen, Joseph 1855 México y sus alrededores. Colección de vistas monumentales, paisajes y trajes del país, México, Imprenta de Joseph Decaen.

Gautreau, Marion 2016 De la crónica al ícono: la Revolución mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, INAH.

Gunía, Inke 2008 De la poesía a la literatura: el cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo XVIII y principios del XIX, Madrid, Iberoamericana.

Hamnet, Brian 2010 “Imagen, identidad y moralidad en la escritura costumbrista mexicana, 1840-1900”, Signos Históricos 12(24), pp. 8-43.

Lizarazo Arias, Diego 2009 Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes, México, Siglo XXI Editores.

Lotman, Yuri 1979 Semiótica de la cultura, Cátedra, Madrid.

Mraz, John 2009 Looking for Mexico: Modern Visual Culture and National Identity, Dur-ham, Duke University Press.

Mraz, John 2012 Photographing the Mexican revolution: commitments, testimonies, icons, Austin, University of Texas.

Martínez, José Luis 1955 La emancipación literaria de México, México, Antigua Librería Robredo.

Ocampo, Liliana Astrid 2012 “La Ciudad de México en las litografías de Casimiro Castro, 1855-1864)”,Bacoa. Revista Interdisciplinaria de Ciencias y Artes, 2(3), pp. 62-81.

Paz, Octavio 2004 El laberinto de la soledad, Madrid, Cátedra.

Payno, Manuel 2007 Artículos y narraciones, México, unam.

Pérez Benavides, Carolina 2007 “Actores, escenarios y relaciones sociales en tres publicaciones periódicas mexicanas de mediados del siglo XIX”, Historia Mexicana, 56(4), pp. 1163-1199.

Pérez Vejo, Tomás 2012 “¿Se puede escribir historia a partir de imágenes? El historiador y las fuentes icónicas”, Memorias y sociedad, 16(32), pp. 17-30.

Pérez Vejo, Tomás 2001 “La invención de una nación: la imagen de México en la prensa ilustrada de la primera mitad del siglo XIX (1830-1855)”, en Miguel Ángel Castro (ed.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/ unam, pp. 395-408.

Pérez Vejo, Tomás 2007 Intersected Identities: Strategies of Visualisation in Nineteenth- and Twen-tieth- Century Mexican Culture, Nueva York, Berghanh Books.

Sommer, Doris 1991 Ficciones fundacionales. Las novelas fundacionales de América Latina, México, Fondo de Cultura Económica.

Urrejola, Bernarda de 2011 “El concepto de literatura en un momento de su historia: el caso mexicano, 1750-1850”, Historia mexicana, 60(3), pp. 1683-1732.

Zarco, Francisco 1855 “La Fuente del Salto del agua”, en Joseph Decaen (ed.), México y sus alrededores. Colección de vistas monumentales, paisajes y trajes del país, México, Imprenta de Joseph Decaen, pp. 4-6.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.