Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados

Autores/as

Palabras clave:

Internet, estudios culturales, cultura visual, cultura popular, redes sociales

Resumen

Las imagenes rumorales se encuentran muy próximas a los memes y selfies que circulan en internet. Se hallan estrechamente emparentadas con el rumor debido a la inmediatez, intencionalidad, velocidad de circulación, contenido pretendidamente informativo (que muchas veces no lo es), de carácter anónimo y que simplifican informaciones complejas en frases e imágenes sencillas. En este trabajo se exploran los orígenes de este fenómeno tan en boga en las redes sociales de internet, su historia reciente y los vasos comunicantes que de las han nutrido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Cortazar Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador del Departamento de Estudios Socio-Urbanos de la Universidad de Guadalajara Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad de París 13

Citas

Aldrin, Philippe (2005), Sociologie politique des rumeurs, PUF, París.

Aurrecoechea, Juan Manuel y Armando Bartra (1993), Puros cuentos. Historia de la historieta en México, 1934-1950, CNCA-Grijalbo, México.

Bajtín, Mijail (1987), La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Alianza editorial, Madrid

Baudrillard, Jean (1978), Cultura y simulacro, Kairos, Barcelona.

Bourdieu, Pierre (1979), La fotografía. Un arte intermedio, Nueva Imagen, México.

Brigs, Asa y Peter Burke (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, México.

Campion-Vincent, Véronique y Jean-Bruno Renard (2002), De Source sûre. Nouvelles rumeurs d’aujourd’hui, Paris, Payot.

Campion-Vincent, Véronique y Jean-Bruno Renard (1998), Légendes urbaines. Rumeurs d'aujourd'hui, Payot, París.

Castillón, Juan Carlos (2006), Amos del mundo. Una historia de las conspiraciones, Debate, Madrid.

Cortázar Rodríguez, Francisco Javier (2004), ¿Qué hay de nuevo? Rumores y leyendas urbanas en Internet, Colección de Babel, No. 32, separata de la Revista de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 48 pp.

Dawkins, Richard (2000), El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta, Salvat, Barcelona.

Deleyto, Celestino (2003), Ángeles y demonios. Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood, Paidós, Barcelona.

Eco, Umberto (1970), Apocalípticos e Integrados, Lumen, Barcelona.

Francescutti, P. (1999), "Sociología marciana: una lectura sociológica del fenómeno ovni", en Gatti, G. y Pérez de Albéniz, I, Las Astucias de la identidad: figuras, territorios y estrategias de lo social contemporáneo", Ed. UPV/EHU, Bilbao, pp. 87-102.

Froissart, Pascal (2002), “Les images rumorales. Une nouvelle imagerie populaire sur Internet”, en Média Morphoses, No. 5, Junio, p. 27-35.

Furió, Vincenç (2000), Sociología del arte, Cátedra, Barcelona.

Gleick, James (2011), The Information: A History, a Theory, a Flood, Pantheon Books, Nueva York.

Gómez G., Ignacio (2013), “Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica”, EntreTextos, (5)15, Universidad Iberoamericana León, pp.1-9.

Gullino, Pablo Francisco (2012), “YouTube como transmisor de memes. El caso de ‘Hitler se entera de…’”, Ponencia presentada en el XIV Congreso RedCom, Universidad Nacional de Quilmes, 28-30 Junio.

Herner, Irene (1979), Mitos y monitos. Historietas y fotonovelas en México, UNAM-Nueva Imagen, México.

Hoggart, Richard (1970),The Uses of literacy : Aspects of Working-Class Life, Penguin, Londres (trad. francesa La culture du pauvre, Minuit, París).

Kapferer, Jean-Noel (1987), Rumeurs. Le plus vieux média du monde, Points, París.

Le Quellec, Jean-Loic y David Motlow (1997), "From Celestial Letters to 'Copylore' and 'Screenlore'", Reseaux (5) 1, pp. 113-144.

Losse, Kate (2013), "The return of the selfie", The New Yorker, 5 de Junio (disponible en: http://www.newyorker.com/online/blogs/elements/2013/06/the-return-of-the-selfie.html) [4 de Noviembre de 2014].

Lyotard, Francois (1984), La condición posmoderna, Cátedra, Madrid.

Ortí, Antonio y Josep Sampere (2000), Leyendas urbanas en España, Booket, Barcelona.

Patán, Julio (2005), Conspiraciones. Breve historia de la conquista del mundo por los extraterrestres, los masones, la ONU, las elites financieras, el establishment, etc., Paidós, México.

Renard, Jean-Bruno (1999), Rumeurs et légendes urbaines, Col. “Que sais-je” No. 3445, PUF, Paris.

Sibilia, Paula (2008), La intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica, México.

Sontag, Susan (2006), Sobre la fotografía, Alfaguara, México.

Tifentale, Alise (2014), "The Selfie: Making sense of 'masturbation of self-image' and the 'virtual mini-me'", The Graduate Center, The City University of New York, Nueva York.

Thompson, John B. (1993), Ideología y cultura moderna. Teoría critica social en la era de la comunicación de masas, UAM-X, México.

Urteaga, Eguzki (2009), “Orígenes e inicios de los estudios culturales”, Gazeta de Antropologia, (25)1, 17 pp.

Villalobos A., Iván (2003), "La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes", Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 41(103), pp. 137-145.

Virilio, Paul (1988), Estética de la desaparición, Anagrama, Madrid.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.