Grotesco: un hito en la travesía de la novela hispanoamericana

Autores/as

Palabras clave:

Modernidad, oralidad, historia literaria, estética, tradición

Resumen

La tarea de reconstruir la historia de la literatura hispanoamericana sigue siendo un pendiente para los estudiosos, a pesar de la gran cantidad de manuales y recuentos que ya existen. En el presente ensayo se revisan algunos de los problemas que han obstaculizado un desarrollo más o menos satisfactorio en este campo. Se reconoce la carencia de estudios críticos de obras esenciales y la falta de lecturas con nuevas perspectivas de análisis que se fundamenten en la estética. Se propone empezar por restablecer el nexo de la novela con las antiguas tradiciones populares, de carácter oral, que han marcado el perfil de la escritura novelesca, y se ejemplifica con la revisión de dos obras disímbolas, pero en las que se ven con toda claridad las huellas de la estética grotesca en su configuración: Cien años de soledad de García Márquez y Patas de perro de Carlos Droguett.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Elena Munguía Zatarain, Universidad Veracruzana, Xalapa, México

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Trabaja como investigadora en la Universidad Veracruzana, México. Su línea de investigación actual es Poética histórica en Hispánoamérica y ha coordinado el proyecto colectivo “Manifestaciones de la risa en la literatura hispanoamericana”. Es autora de los libros Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana (2019); La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética) (2012); Elementos de poética histórica. El cuento hispanoamericano (2002). Coordinó con Luis Beltrán y Claudia Gidi el libro Risa y géneros menores (2017). Ha colaborado con capítulos en varios libros colectivos y artículos en diversas revistas de la especialidad.

Citas

Arguedas, José María 1992 El zorro de arriba y el zorro de abajo, México, Archivos Unesco.

Bajtín, Mijail 1988 La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais, Madrid, Alianza Editorial.

Beltrán Almería, Luis 1995 “La revuelta del futuro: mito e historia en Cien años de soledad”, Cuadernos hispanoamericanos, 535, pp. 23-38.

Cornejo Polar, Antonio 1999 “Para una teoría literaria hispanoamericana: a veinte años de un debate decisivo”, Revista de crítica literaria latinoamericana, 50, pp. 9-12. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/4531050

Dorfman, Ariel 1970 “El patas de perro no es tranquilidad para mañana”, Revista chilena de literatura, 2/3, pp. 167-197.

Droguett, Carlos 2016 Patas de perro, Barcelona, Malpaso.

García-Bedoya, Carlos 2018 “Para historiar la heterogeneidad. Con algunas calas sobre el proceso literario peruano del siglo xix.”, en Liliana Weinberg y Rodrigo García de la Sienra (coords.), Historia comparada de las Américas. Siglo xix. Tiempo de letras, México, UNAM, pp. 57-84.

García Márquez, Gabriel 2007 Cien años de soledad, Bogotá, Real Academia Española.

González Echevarría, Roberto 2011 Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica.

González Echevarría, Roberto 2004 “The Making of the Latin American Novel”, en Mario J. Valdés y Djelal Kadir (eds.), Literary Cultures of Latin America. A Comparative History, vol. II, Oxford University Press, pp. 289-305.

González Echevarría, Roberto 2006 “Breve historia de la historia de la literatura hispanoamericana”, en Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.), Historia de la literatura hispanoamericana I (Del descubrimiento al Modernismo), Madrid, Gredos, pp. 35-59.

Kushner, Eva 1994 “Articulación histórica de la literatura”, en Françoise Perus (comp.), Historia y literatura, México, Instituto Mora, pp. 165-187.

Meruane, Lina 2016 “Prólogo”, Carlos Droguett, Patas de perro, Barcelona, Malpaso.

Munguía Zatarain, Martha Elena 2019 Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana, México, Universidad Veracruzana-Ficticia Editorial.

Munguía Zatarain, Martha Elena 2012 La risa en la literatura mexicana (Apuntes de poética), Madrid/ México, Iberoamericana Vervuert/Bonilla Artigas.

Noriega, Teobaldo A. 1982 “Narrador, tiempo y realidad en Patas de perro de Carlos Droguetti”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 6(2), pp. 269-279.

Pacheco, Carlos 1992 La comarca oral, Caracas, La Casa de Bello.

Perus, Françoise 1998 De selvas y selváticos. Ficción autobiográfica y poética narrativa en Jorge Isaacs y José Eustasio Rivera, Santafé de Bogotá, Plaza & Janés/ Universidad Nacional de Colombia/ Universidad de los Andes.

Pozuelo Yvancos, José María 1993 Poética de la ficción, Madrid, Síntesis.

Rama, Ángel 1991 La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional popular, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura.

Schmidt-Welle, Friedhelm 2018 “Algunas hipótesis para una renovación de la historiografía literaria latinoamericana del siglo xix”, en Liliana Weinberg y Rodrigo García de la Sienra (coords.), Historia comparada de las Américas. Siglo xix. Tiempo de letras, México, UNAM, pp. 101-117.

Valdés, Mario J. 2004 “Introduction. Beyond Literary History”, en Mario J. Valdés y Djelal Kadir (eds.), Literary Cultures of Latin America. A Comparative History, vol. I, Oxford, University Press, pp. xvii-xxv.

Descargas

Publicado

2020-06-15

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.