Violencia, transgresión y bienes comunes en Copiapó (siglos XVII y XVIII)

Autores/as

Palabras clave:

Agua, bosques, brea, conflictividad

Resumen

Presentamos un análisis de conflictividad en torno al acceso a recursos comunes en el Valle de Copiapó en los siglos XVII y XVIII. En ese período se produjo la ocupación por parte de los españoles de territorios indígenas. Sus antiguos pobladores perdieron, con ello, el acceso a lugares de extracción de recursos como la brea, la madera o el agua. Analizamos aquí tres casos en los que se percibe incumplimiento de las relaciones establecidas en torno a los usos de los bienes comunes, tomando como instrumento de análisis los principios de diseño establecidos por Elinor Ostrom en la organización de instituciones exitosas en la gestión de recursos comunes a lo largo de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Simón Ruiz, Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos Universidad Autónoma de Chile

Es doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Instituto de Estudios Sociales y  Humanísticos (Idesh) y profesora titular de la Universidad Autónoma de Chile. Investigadora asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Lelat) de la Universidad de Alcalá. Ha sido Investi
gadora I3p de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, e investigadora principal del proyecto Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de Chile, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) del gobierno de Chile: “Transformaciones políticas y socio-ambientales derivadas del cambio en el paradigma higiénico sanitario. Modernización del sistema de aguas en chile a finales del siglo XIX: los casos de Valparaíso y Talca”. Tiene diversas publicaciones sobre gestión del agua y conflictos en Chile y en México en
la transición del siglo XIX al XX.

Raúl Sánchez Andaur, Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos Universidad Autónoma de Chile, Santiago

Profesor de Estado en Historia y Geografía y doctor en Historia por la Universidad de Chile. Profesor titular de la Universidad Autónoma de Chile, asociado al Instituto de Estudios Sociales para el Fomento y Desarrollo de Hispanoamérica. Ha sido coinvestigador en los Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, “Transformaciones políticas y socioambientales derivadas del cambio en el paradigma higiénico sanitario. Modernización del sistema de aguas en chile a finales del siglo XIX: los casos de Valparaíso y Talca” y “Minería e industrialización: la economía nortina y los inicios de la industria nacional (1850-1914)”. Tiene publicaciones sobre historia colonial de Chile y sobre gestión del agua en Chile, siglos XIX y XX.

Citas

Boletín Municipal del Departamento de Copiapó. Recopilación de las Leyes, Ordenanzas, Reglamentos, Disposiciones de Policía, etc. (1871), Santiago, Imprenta de la República.

Broll, J. (1988), “La fundación de una villa en el Norte Chico: San Francisco de la Selva de Copiapó”, en: Broll, J. y Pinto J. (eds.), Copiapó en el siglo XVIII, Valparaíso, Universidad de Valparaíso, pp. 42-102.

Camus, Pablo (2004), “Los bosques y la minería del Norte Chico, siglo XIX. Un mito en la representación del paisaje chileno”, Historia, 37, pp. 289-310.

Carlos II (1681) Recopilación de las Leyes de los Reynos de las Indias (1681), Madrid, por Julián de Paredes.

Darwin, Charles (2011), Viaje de Valparaíso a Copiapó, Valparaíso, Editorial Universitaria.

Lorenzo, L. (Comp.) (1995) Fuentes para la historia urbana del Reino de Chile, t. I, Santiago, Academia Chilena de la Historia.

Ostrom, Elinor (2011), El gobierno de los comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, México, Fondo de Cultura Económica.

Sayago, Carlos María (1874), Historia de Copiapó, Copiapó, Norte Grande Ediciones.

Torres Sánchez, J. (1985), “Los conflictos de agua del Valle de Copiapó en el siglo XVIII”, Nueva Historia, 13-14, pp. 3-105.

Villagrán, Carolina y Victoria Castro (2003), Ciencia indígena en los Andes del Norte de Chile, Santiago, Editorial Universitaria.

Villalobos, Sergio (1979), La Economía de un desierto. Tarapacá durante la Colonia, Santiago, Ediciones Nueva Universidad.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.