El flâneur y la multitud en la ciudad mundo de García Lorca

Autores/as

Palabras clave:

Poesía española, vanguardia, flanêur, ciudad mundo, grotesco

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar la especial configuración del poeta como flâneur y la representación de la metrópoli neoyorquina como una ciudad mundo en la poesía de Federico García Lorca. El análisis se centra en la Conferencia-recital sobre sus composiciones poéticas neoyorkinas que Lorca dictó y representó en varios países entre 1931 y 1935, y en algunos poemas de la obra ya publicada en 1940, Poeta en Nueva York, de manera específica en los de la sección “Calles y sueños”. En la introducción se defi- nen algunos de los conceptos clave de la poética lorquiana planteados en la Conferencia-recital, como en otras obras: “imaginación”, “evasión” e “inspiración”. En un segundo apartado se explica el concepto de “ciudad mundo” para abrir la discusión sobre la conformación del poeta como un flâneur  y su relación compleja con la multitud citadina. Para fundamentar el análisis se acude a los estudios de Walter Benjamin sobre la figura del flâneur en la obra de Baudelaire, y sus definiciones sobre “mirada”,“multitud” y “ciudad”; se subrayan las correspondencias y diferencias respecto de la expresión poética lorquiana. Por último, a partir de las definiciones de Kayser y Bajtín, este artículo concluye que lo grotesco es el recurso estético que estructura la expresión de la ciudad mundo, mediante la mirada del poeta “paseante”, en los poemas de “Calles y sueños”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, Mijail 1999 La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza.

Baudelaire, Charles 2003 Obra poética completa, trad, Enrique López Castellón, Madrid, Akal.

Baudelaire, Charles 1869 Oeuvres complètes de Charles Baudelaire. IV, París, Michel Lévy frères.

Benjamin, Walter 1972 Iluminaciones II. Baudelaire, un poeta en el esplendor del capitalismo, trad.

Jesús Aguirre, Madrid, Taurus. Cao, Antonio F. 1984 Federico García Lorca y las vanguardias: hacia el teatro, Londres, Támesis.

Cuesta, Micaela 2016 “Georg Simmel o la actualidad de lo anfibio”, estudio introductorio a Las grandes ciudades y la vida intelectual, Madrid, Hermida Editores, pp. 11-42.

Fernández-Cifuentes Luis 1992 “Lorca en Nueva York: arquitecturas para un poeta”, Boletín de la F. G. L., 50 Aniversario de la edición príncipe de Poeta en Nueva York, 4(10-11), pp. 125-138.

García Lorca, Federico 2008 Poeta en Nueva York, María Clementa Millán (ed.), Madrid, Cátedra.

García Lorca, Federico 1994ª Obras. Prosa I. Tomo VI. Conferencias, alocuciones, homenajes, Miguel García (ed.), Madrid, Akal.

García Lorca, Federico 1994b Obras. Prosa II. Epistolario. Tomo VI. Miguel García (ed.). Madrid: Akal

García Lorca, Federico 1978 Federico García Lorca escribe a su familia desde Nueva York y La Habana [1929-1930), Christopher Maurer (ed), Poesía, revista ilustrada de infor- mación poética, 23-24, Madrid, Ministerio de Cultura.

Gil Benumeya, Rodolfo 1988 “Estampa de Federico García Lorca”. Obras Completas, t. II, México, Aguilar, p. 890.

Kayser, Wolfgang 1964 Lo grotesco: su configuración en pintura y literatura, Buenos Aires, Edi- torial Nova.

Lindón, Alicia 2016 “La construcción social de los paisajes invisibles del miedo”, Nogué, Joan (ed.), La construcción social del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 217-240.

Millán, María Clementa 2008 “Introducción” a Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Madrid, Cátedra, pp. 11-106.

Nel·lo, Oriol 2016 “La ciudad, paisaje invisible”, Joan Nogué (ed.), La construcción social del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 181-196.

Nogué, Joan (ed.) 2016 La construcción social del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva.

Piero Menarini 1992 “La Danza de la Muerte en Poeta en Nueva York”, Boletín de la F.G. L., 50 Aniversario de la edición príncipe de Poeta en Nueva York, IV, pp. 147- 164.

Rojo Leyva, Gabriel 1990 “Análisis de tres poemas de Poeta en Nueva York de F. G. L.”, en Tres ensayos sobre Federico García Lorca, pról. James Valender, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa.

Simmel, Georg 2016 Las grandes ciudades y la vida intelectual, trad. J. Rafael Hernández Arias, Madrid, Hermida Editores.

Valender, James 1990 “Prólogo” a Tres ensayos sobre Federico García Lorca, México, Univer- sidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa.

Descargas

Publicado

2022-06-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.