Memoria cultural en las narraciones autobiográficas de Maxine Hong Kingston y Denise Chong

Autores/as

  • Donna Kabalen de Bichara Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Palabras clave:

autobiografía, mujer, multivocal, identidad, fortaleza

Resumen

The Woman Warrior, escrito por Maxine Hong Kingston y The Concubine’s Daughter, de Denise Chong son obras autobiográficas que presentan una narrativa de vida de mujeres situadas en la frontera entre dos culturas y también en la frontera entre lo que está incluido y lo que está excluido, sobre todo en términos de su género. Se examinará la articulación de la memoria y la experiencia como proceso interpretativo que pretende dar significado al pasado, y la manera en que se relaciona con el desarrollo de una identidad femenina en el espacio social de una colectividad cultural específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Donna Kabalen de Bichara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Estudió la licenciatura (B. A.) en Case Western Reserve University, Cleveland (1970); posteriormente, la maestría en Educación: Desarrollo Cognitivo (1993) y el doctorado en Estudios Humanísticos, Literatura y Discurso (2007) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Docente en esta misma institución como miembro de la cátedra de investigación Memoria, Literatura y Discurso del Área de investigación Literatura de minorías. Obtuvo el Premio a la Labor Docente y de Investigación en 1998 y 2005 (ITESM). Sus publicaciones más recientes son: Lectura, análisis crítico y desarrollo de ensayos (2006); “A Comparative analysis of the Life Narratives of Maxine Hong Kingston and Denise Chong”, en America’s Worlds and the World’s Americas (2006); “Josephina Niggli as a Regional Voice: A Reexamination of Mexican Village and Step Down Elder Brother”, en Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage, vol. VI (2006); y “Promoting Cultural Understanding between Mexico and Canada: The Literary Text as the Basis for Cultural Contact”, en Intercultural Dialogue: Canada and the Other (2007).

Citas

Appadurai, Arjun 1998 Modernity At Large: Cultural Dimensions of Globalization, University of Min- nesota Press, Minneapolis.

Bhabha, Homi K. 1994 The Location of Culture, Routledge, Londres.

Chong, Denise 1994 The Concubine’s Children, Penguin Books, Nueva York.

Foucault, Michel 1970 El orden del discurso: Lección inaugural en el Collège de France,Tusquets, Barcelona.

Kingston, Maxine Hong 1975 The Woman Warrior: Memoirs of a Girlhood Among Ghosts, Vintage International, Nueva York.

Lotman, Iuri M. 1996 La semiosfera I: semiótica de la cultura y del texto, Ediciones Cátedra, Madrid.

Man, Paul de 1984 The Rhetoric of Romanticism, Columbia University Press, Nueva York.

Smith, Sidonie y Julia Watson 2001 Reading Autobiography: A Guide for Interpreting Life Narratives, University of Minnesota Press, Minneapolis.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.