Presupuesto público, violencia y gestión en México, 2000-2012

Autores/as

  • Fernando Gaona Montiel Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
  • Guillermo Martínez Atilano Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Justicia distributiva, delitos, costos de seguridad, economía del bienestar

Resumen

La violencia y la inseguridad requieren someterse a un análisis, no sólo desde una visión social, sino también desde una perspectiva económica y del presupuesto federal. Es necesario incorporar la violencia como un fenómeno que incide en la economía, a partir de la ausencia de políticas públicas y una estructura económica dominada por la informalidad, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la escasez de oportunidades. Este reconocimiento del problema no limita avanzar sobre la distribución del presupuesto federal; empero, su crecimiento en términos reales en el periodo examinado, plantea un costo de seguridad pública que dificulta alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gaona Montiel, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide); doctor en Administración Pública y con estudios de doctorado en Ciencias Económicas por la uam. Actualmente se desempeña como profesor invitado del Departamento de Economía de la uam-i. Ha publicado en revistas especializadas en materia de presupuestos, rendición de cuentas y finanzas públicas.

Guillermo Martínez Atilano, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Doctor en Economía. Se ha dedicado al estudio de las reformas a los sistemas de pensiones, lo mismo en México que en Latinoamérica y en Europa del Este, por ser los lugares donde las reformas han sido radicales y han dado paso a los sistemas individuales capitalizables. En los temas de economía social, ha trabajado en especial sobre envejecimiento y la pobreza en la vejez. Se especializa en Econometría Aplicada. Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Economía de la uam-i, donde regularmente imparte los cursos de econometría en licenciatura y posgrado. Entre sus publicaciones se encuentran: “La reforma a las pensiones en latinoamérica”, en Denarius; y, en coautoría, “Las reformas de pensiones en México”, en La seguridad social en México (uam, 2007) y “La nueva econometría estructural”, en Métodos y modelos para la toma de decisiones (uam, 2007).

Citas

Aguilar, Luis F. 2007 “El aporte de la política pública y la Nueva Gestión Pública a la gobernan- za”, conferencia magistral presentada en el XII Congreso Internacional del Clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 30 de octubre al 2 de noviembre, Santo Domingo, 15 pp.

Attili, Antonella (coord.) 2006 ¿Qué ha cambiado y cómo? Treinta años de cambios políticos en México, Miguel Ángel Porrúa/Cámara de Diputados/Universidad Autónoma Metropo- litana-Iztapalapa, México.

Banco Mundial 1997 “El Estado en el cambio mundial”, en Informe sobre el desarrollo mundial, Banco Mundial, Washington, D. C.

Bobadilla, José Luis, et al. 1995 Medición de los costos de la violencia, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D. C.

Briceño-León, Roberto y Rogelio Pérez (coords.) 1999 “La violencia en Venezuela: Dimensionamiento y políticas de control”, Banco Interamericano de Desarrollo (bid) (Documento de Trabajo R-373), noviembre, Washington, D. C., 70 pp.

Camacho Eduardo e Ixel González 2012 “El crimen causa cierre de empresas: Coparmex”, en El Universal, 4 de abril.

Consejo Nacional de Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Pública 2008 “Acuerdo 02/XXII/08”, en Diario Oficial de la Federación, 11 de enero.

Crozier, Michel 1964 El fenómeno burocrático, Amorrortu, Madrid. Crozier, Michel y Bruno Tilliette

La crisis de la inteligencia. Ensayo de las élites para reformarse, Boletín Oficial del Estado/Ministerio de la Presidencia/Instituto Nacional de Adminis- tración Pública, Madrid.

Cruz, José Miguel, et al. 1997 “La violencia en El Salvador en los años noventa. Magnitud, costos y fac- tores posibilitadores”, informe de investigación presentado al bid-Red de Centros de Investigación/Instituto Universitario de Opinión Pública (iuop)/Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador.

Durkheim, Émile 1996 Las reglas del método sociológico, Ediciones Coyoacán, México, 2a. ed.

Engels, Federico 1974 El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, en Carlos Marx y Fe- derico Engels, Obras escogidas, t. III, Progreso, Moscú, pp. 203-352.

Engels, Federico 1974a El papel de la violencia en la historia, en Carlos Marx y Federico Engels, Obras escogidas, t. III, Progreso, Moscú, pp. 396-449.

Fiorentini, Gianluca y Sam Peltzman (eds.) 1995 The Economics of Organised Crime, Center for Economic Policy Research/ Cambridge University Press, Cambridge.

Funsalud 1997 “La violencia en Ciudad de México: análisis de la magnitud y su repercusión económica”, informe de investigación presentado al bid-Red de Centros de Investigación/Fundación Mexicana para la Salud/Centro de Economía y Salud, México.

Fuentes, Carlos 1992 El espejo enterrado, Fondo de Cultura Económica (FCe), México.

Hofstetter, Marcel 1998 “La violencia en los modelos de crecimiento económico”, en Revista de Economía, vol. 1, núm. 2, noviembre, pp. 67-77.

Huntington, Samuel 2005 El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Barcelona.

Landreth, Harry y David Colander 1998 Historia del pensamiento económico, Compañía Editorial Continental, México.

Maslow, Abraham 1970 Motivation and Personality, Harper and Row, Nueva York.

Marx, Carlos 1978 Contribución a la crítica de la economía política, Ediciones Quinto Sol, México.

Merton, Robert K. 1964 Teoría y estructura sociales, FCE, México.

Morales, Gabriela y Ranulfo Delgado 2011 “Delincuencia y seguridad pública en México”, Nota informativa notacefp/ 024/2011, Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, 2 de junio, 4 pp.

Navarro, Juan y Rogelio Pérez 1991 Seguridad personal: Un asalto al tema, Ediciones iesa, Caracas.

North, Douglas 1995 Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, FCE, México.

Pareto, Vilfredo 1991 Fundamentos de la economía moderna, Instituto Politécnico Nacional (ipn)/ Colegio Nacional de Economistas, México.

Pastor, Marialba 2008 Nueva historia mundial, Santillana, México.

Pinker, Steven 2003 La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana, Paidós Ibérica, Barcelona.

The Better Angels of our Nature: Why Violency Has Declined, Viking, Nueva York.

Rawls, John 1995 Teoría de la justicia, FCe, México.

Roemer, John 1998 Igualdad de oportunidades, Harvard University Press, Cambridge.

“Variantes de la igualdad de oportunidades”, en Fractal, vol. V, núm. 16, enero-marzo, pp. 151 172.

Rosen, Harvey S. 2002 Hacienda pública, McGraw-Hill, España.

Rubio, Mauricio 1995 “Crimen y crecimiento en Colombia”, en Coyuntura Económica, vol. XXV, núm. 1, pp. 14-41.

Rubio, Mauricio 1997a “La violencia en Colombia. Dimensionamiento y políticas de control”, informe de investigación presentado al bid-Red de Centros de Investigación/Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede)-Universidad de los Andes, Bogotá.

Rubio, Mauricio 1997b “Los costos de la violencia en Colombia”, Documento Cede 97-07, Bogotá.

“Los costos de la violencia en América Latina. Una crítica al enfoque eco- nómico en boga”, trabajo presentado en el “Foro sobre Convivencia y Se- guridad Ciudadana en el Istmo Centroamericano. Haití y República Dominicana”, San Salvador, 2 a 4 de junio, 27 pp. http://www.ops.org. bo/textocompleto/ivi27768.pdf [4 de julio de 2012].

SHCP 2000-2008 Presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.

Presupuesto de Egresos de la Federación, 2011, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, México http://www.apartados.hacienda.gob,mx/presupuesto/temas/ ppef/2012/index2.html [17 de abril de 2012].

Simon, Hebert 1957 “A Behavioral Model of Rational Choice”, en Models of Man, Social and Rational: Mathematical Essays on Rational Human Behavior in a Social Setting, Wiley, Nueva York.

Simon, Hebert 2001 “¿Por qué la administración pública?”, en Revista de Economía Institucional, núm. 4, pp. 119-122.

Sorel, Georges 2005 Reflexiones sobre la violencia, prefacio de Isaiah Berlin, Alianza Editorial, Madrid.

Waldmann, Peter 2003 El Estado anómico. Derecho, seguridad pública y vida cotidiana en América Latina, Nueva Sociedad, Caracas.

Weber, Max 1946 “Politics as a Vocation”, en Hans Heinrich Gerth y Charles Wright Mills (eds.), From Max Weber: Essays in Sociology, Oxford University Press, Oxford, pp. 77-128.

Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, vol. I, FCe, México. 1987 Ensayos sobre sociología de la religión, t. I, Taurus, Madrid.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo, FCe, México.

Wicksell, Knut 1934 Lectures on Political Economy, Macmillan, Nueva York.

World Bank 1997 “Crime and violence as development issues in Latin America and the Caribbean”, trabajo presentado en el Seminario The Chalenge of Urban Criminal Violence, iabd, Río de Janeiro, marzo.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.