Las políticas públicas de la vejez en México 2010

Autores/as

  • Roxana Muñoz Hernández Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Adultos mayores, vecinos, comunidad, entorno social, domicilio

Resumen

En México, la población mayor de 60 años es cada vez más numerosa y demandante de servicios. Se presenta un enfoque de integración social de la vejez, que concede preferencias a las acciones de ayuda a domicilio y da soluciones alternativas a la hospitalización o a la institucionalización, con el fi n de reducir el número de camas en los hospitales y el de asilos o casas-hogar. La familia es un elemento clave para su aplicación. El objetivo de una política pública de la vejez basada en este enfoque es que el gobierno ofrezca apoyos orientados a mantener en su domicilio a los adultos mayores autónomos y dependientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Muñoz Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en Estudios Organizacionales por la UAM-I. Profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Su publicación más reciente es el artículo “Los campos organizacionales de los residuos biológicos en los hospitales pú blicos”, en Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 31, núm. 68 (UAM-I, enero-junio de 2010).

Citas

Abiega Sauto, María del Pilar de y Patricia Rebolledo Rebolledo 2010 “Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación por Motivos de Edad: Adultos Mayores”, presentación en PowerPoint, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México.

Aguilar Villanueva, Luis F. 2009 Gobernanza y gestión pública, Fondo de Cultura Económica, México.

Bardach, Eugene 2008 Los ocho pasos para el análisis de las políticas públicas, Miguel Ángel Porrúa, México.

Cardoso, Víctor y Juan Antonio Zúñiga 2012 “Registró México el peor aumento salarial en América Latina”, en La Jor- nada, 4 de enero, p. 3.

Elder, Charles D. y Roger W. Cobb 2007 “Formación de la agenda: el caso de la política de los ancianos”, en Luis F. Aguilar Villanueva, Problemas públicos y agenda de gobierno, Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 77-101.

Gardin, Laurent, Marthe Nyssens y Paolo Minguzzi 2010 “Les quasimarches dans l’aide a domicile: une mise en perspective européenne”, en Annals of Public and Cooperative Economics, vol. 81, núm. 4, pp. 509-536.

Henrard, Jean Claude 2007 “Les différents modèles de prise en charge de la dépendance”, en Études de la documentation française, núm. 5256, pp. 173-186.

Huenchuan Navarro, Sandra 2003a “Políticas de vejez en América Latina: una propuesta para su análisis”, ponencia presentada en el Simposio Viejos y Viejas. Participación, Ciudadanía e Inclusión Social, 51º Congreso Internacional de Americanistas, Santiago de Chile, 14-18 de julio.

Huenchuan Navarro, Sandra 2003b “Políticas públicas y políticas de vejez. Aspectos teórico-conceptuales”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.

INEGI 2005 Los adultos mayores en México. Perfil sociodemográfico al inicio del siglo XXI, Ins- tituto Nacional de

Estadística y Geografía, México.

INEGI 2010 Censo de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

Lavoie, Jean Pierre y Nancy Guberman 2007 “Prendre soins des personnes âgées ayant des incapacités”, en Informations Sociales, núm. 143, Politiques familiales et sociales au Québec, pp. 76-86.

Lessing, Doris 2007 Diario de una buena vecina, Punto de Lectura, México. Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores 2002 Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Secretaría de Desarrollo Social/Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, México.

Méndez, José Luis 2010 Los grandes problemas de México. XIII. Políticas públicas, El Colegio de Méxi- co (Colmex), México.

Minois, Georges 1987 Historia de la vejez. De la Antigüedad al Renacimiento, Nerea, Madrid.

Montes de Oca, Verónica 2000 “Experiencia institucional y situación social de los ancianos en la Ciudad de México”, en Rolando Cordera y Alicia Ziccardi (coords.), Las políticas sociales en México al fin del milenio. Descentralización, diseño y gestión, Coordi- nación de Humanidades/Facultad de Economía/Instituto de Investiga- ciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM)/ Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 419-456.

Montes de Oca, Verónica 2003 “El envejecimiento en el debate mundial: reflexión académica y política”, en Papeles de Población, vol. 9, núm. 35, enero-marzo, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población-Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 77-100.

Montes de Oca, Verónica, Mirna Hebrero y José Urioma 2008 “Construcción de indicadores de calidad de vida de la Población Adulta Mayor”, en Rolando Cordera, Patricia Ramírez Kuri y Alicia Ziccardi (coords.), Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI, Fa- cultad de Economía/IIS-UNAM, México, pp. 372-393.

Nyssens, Marthe 2010 “Introduction to the Special Issue, the Development of Quasi-markets in Domiciliary Care: A European Perspective”, en Annals of Public and Coope- rative Economics, vol. 81, núm. 4, pp. 501-507.

Quintanar, Fernando 2010 Atención a los ancianos en asilos y casas hogar de la Ciudad de México. Ante el escenario de la

tercera ola, Plaza y Valdés, México.

Redam 2007 Propuesta de Reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Red de Adultos Mayores/Comisión de Atención a Grupos Vulnerables- Cámara de Diputados, México.

Redam 2008 “Alianza Estratégica Gobierno, Poder Legislativo y Organizaciones de la Sociedad Civil en torno al Envejecimiento”, seminario de la Red de Adul- tos Mayores, Universidad del Valle de México, Campus Roma, México, 29-31 de julio.

Salgado de Snyder, Nelly y Rebeca Wong 2003 Envejeciendo en la pobreza. Género, salud y calidad de vida, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca.

Tapia Álvarez, Mónica 2010 “Organizaciones de la sociedad civil y políticas públicas” en José Luis Mén- dez (coord.), Los grandes problemas de México. XIII. Políticas públicas, Colmex, México, pp. 411-446.

Zavala Gutiérrez, Mercedes Guadalupe 2011 “Gestión de Cuidados en el Adulto Mayor”, seminario del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1º-5 de agosto.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.