Literatura sobre estímulos económicos al profesorado universitario mexicano y la institucionalidad que introyectan

Autores/as

  • Rosalía Lastra Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Trayectoria académica, evaluación, solidez institucional, fragmentación, individualismo

Resumen

A raíz de la crisis de los años ochenta, se crearon programas federales de estímulo económico al profesorado universitario (PEE) con la intención de deshomologar los salarios sin violar el artículo 123 constitucional. Este trabajo revisa la literatura de los PEE para identifi car las no ciones resultantes de los efectos de estos programas, bas tante coincidentes en prever la balcanización organizacional del profesorado. El problema se enmarca en el ob jetivo del nuevo institucionalismo sociológico, enfocado en este caso en el desempeño del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalía Lastra, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y doctora en Estudios Organizacionales por la UAM.

Citas

Aboites, Hugo 1994 “Veinte años de la historia de la carrera profesional para académicos y administrativos: el caso de la UAM”, en El Cotidiano, año 10, núm. 66, di- ciembre, pp. 14-26. 1997 “La reorganización del trabajo universitario, 1984-1985”, en Guillermo Villaseñor García (coord.), La identidad en la educación superior en México, Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco (UAM X)/Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, pp. 227 259.

Aboites, Hugo 1999 “La cultura de la evaluación en México y la evaluación de los académicos”, en Mario Rueda y Monique Landesmann (coords.), ¿Hacia una nueva cul- tura de la evaluación de los académicos?, CESU-UNAM, México, pp. 34-55.

Acosta, Adrián 2002 “El neointervencionismo estatal en la educación superior en América La- tina”, en Sociológica, año 17, núm. 49, pp. 43-72.

Acosta, Adrián 2004 “El soborno de los incentivos”, en Imanol Ordorika (coord.), La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM/Porrúa, México, pp. 75-89.

Altbach, Philip 2004 “Centros y periferias en la profesión académica: los retos particulares que enfrentan los países en desarrollo”, en Philip Altbach (coord.), El ocaso del gurú. La profesión académica en el Tercer Mundo, UAM (Cultura Universitaria, Serie Ensayo, 77), México, pp. 13-42.

Aróstegui, Juan 2007 “Reflexiones en torno a la carrera académica en la UNAM”, en Daniel Cazés et al. (coords.), Disputas por la universidad. Cuestiones críticas para enfrentar su futuro, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humani- dades (CEIICH)-UNAM (Colección Educación Superior), México, pp. 325-350.

Azuela, Ernesto y Rodolfo Suárez 2007 “Sobre el procesamiento de las políticas”, en Daniel Cazés et al. (coords.), Disputas por la universidad. Cuestiones críticas para enfrentar su futuro, CEIICH UNAM (Colección Educación Superior), México, pp. 277-288.

Canales, Alejandro 2001 “La evaluación y las políticas públicas”, en Alejandro Canales, La experien- cia institucional con los programas de estímulo: la UNAM en el periodo 1990-1996, Departamento de Investigaciones Educativas-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) (Tesis 32), México, pp. 17-41.

Comas, Óscar 2007 “La calidad en educación superior o la otra cara del conflicto entre organización e institución universitarias”, en Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, núm. 50, diciembre, pp. 45-51.

Crozier, Michelle 1974 El fenómeno burocrático, Amorrortu, Buenos Aires.

Crozier, Michelle y Erhard Friedberg 1990 El actor y el sistema, Alianza, México.

Díaz Barriga, Ángel 1996 “Los programas de evaluación (estímulos al rendimiento académico) en la comunidad de investigadores. Un estudio en la UNAM”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 2, pp. 408-423. 1997 “La comunidad académica de la UNAM ante los programas de estímulos al rendimiento”, en Ángel Díaz Barriga y Teresa Pacheco (coords.), Universitarios: institucionalización académica y evaluación, CESU-UNAM, México, pp. 62-81.

Díaz Barriga, Ángel 2004 “La evaluación educativa. Los retos de una disciplina y de las prácticas que genera”, en Imanol Ordorika (coord.), La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México, CRIM-UNAM/ Porrúa, México, pp. 223-254.

Díaz Barriga, Ángel y Frida Díaz Barriga 2008 “El impacto institucional de los programas de evaluación de los académicos en la educación superior”, en Ángel Díaz Barriga (coord.), Impacto de la eva- luación en la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) UNAM/Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)/Plaza y Valdés (Educación Superior Con- temporánea), México, pp. 165-221.

Didou-Aupetit, Sylvie 1995 “Políticas de incentivos y de sueldos para los académicos de la UAM”, en Humberto Muñoz García y Roberto Rodríguez Gómez (coords.), Escena- rios para la Universidad Contemporánea, CESU-UNAM, México, pp. 55-77.

Etkin, Jorge y Leonardo Schvarstein 1992 Identidad en las organizaciones, Paidós, Buenos Aires.

Friedland, Roger y Robert Alford 2001 “Introduciendo de nuevo a la sociedad: Símbolos, prácticas y contradicciones institucionales”, en Walter W. Powell y Paul J. DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, Fondo de Cultura Econó- mica (FCE), México, pp. 294-332.

Galán, María Isabel 1991 “La evaluación de los académicos en la UNAM”, en Perfiles Educativos, núms. 53.54 , pp. 62-67.

Galaz, Jesús Francisco y Pedro Contreras 2003 La satisfacción laboral de los académicos en un universidad estatal pública: La realidad institucional bajo la lente del profesorado, ANUIES, México.

Gil, Manuel 2000 “Los académicos en los noventa: ¿Actores, sujetos, espectadores o rehenes?”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 1 http://redie. uabc.mx/vol2no1/contenido-gil.html.

Gil, Manuel 2002 “Cuando el hielo cruje”, en La Crónica de Hoy, 14 de febrero, s/p.

Gil, Manuel 2004 “Amor de ciudad grande: una visión general del espacio para el trabajo académico en México”, en Philip Altbach (coord.), El ocaso del gurú. La pro- fesión académica en el Tercer Mundo, UAM (Cultura Universitaria, Serie Ensa- yo, 77), México, pp. 45-81.

Gil, Manuel 2007 “Lo mejor, lo posible, lo inesperado… y lo inédito”, en Daniel Cazés et al. (coords.), Disputas por la universidad. Cuestiones críticas para enfrentar su futuro, CEIICH UNAM (Colección Educación Superior), México, pp, 289-302.

Glazman, Raquel 2001 “Política y evaluación en la enseñanza superior”, en Raquel Glazman, Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria, Paidós, México, pp. 21-50.

Grediaga, Rocío 2002 “La evaluación del desempeño del personal académico y su relación con los cambios en los cuerpos académicos de las instituciones. La deshomologación y su impacto sobre el sindicalismo académico”, en Lilia Pérez Franco (ed.), Luego de la evaluación: los desafíos de la universidad latinoamericana, UAM- Azcapotzalco, México, pp. 23-33 http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/06/departament s/sociologia/asu/Documento%20de%20 trabajo.htm#2%20la%20evaluacion%20del%20desempe%F1o.

Hernández, María Lorena 2006 “La gestión gubernamental del trabajo académico”, en La Tarea. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco, núm. 19, diciembre http://www.latarea.com.mx/articu/articu19/mlhernandez19.htm.

Ibarra Colado, Eduardo 1989 “UAM, ¿Casa abierta a la excelencia?”, artículo publicado en cinco partes: 54.I. Retos de un proyecto inconcluso; II. Investigación y salarios, la gran contradicción; III. Tabulador por puntos ¿calidad o cantidad?; IV: Estímulos a la docencia y la investigación; V. ¿La fábula del burro y la zanahoria?, en Excélsior, 26-30 de diciembre.

Ibarra Colado, Eduardo 1993 “El futuro de la universidad en México. Los resortes de la diferenciación”, en El Cotidiano, año 9, núm. 55, junio, pp. 68-77.

Ibarra Colado, Eduardo 1994 “La reforma pendiente: de la deshomologación salarial a la carrera acadé- mica”, en El Cotidiano, año 10, núm. 66, diciembre, pp. 3-13.

Ibarra Colado, Eduardo 1999 “Evaluación + financiamiento = autonomía regulada, o de cómo la univer- sidad le vendió su alma al diablo”, en El Cotidiano, año 15, núm. 95, mayo- junio, pp. 14-24.

Ibarra Colado, Eduardo 2000a “Evaluación, productividad y conocimiento: barreras institucionales al desarrollo académico”, en Sociológica, vol. 14, núm. 41, pp. 41-59 http:// www.revistasociologica.com.mx/pdf/4103.pdf.

Ibarra Colado, Eduardo 2000b “Claroscuros de la evaluación de los académicos. ¿Qué sabemos? ¿Qué nos falta?”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 10, pp. 377 386.

Ibarra Colado, Eduardo 2000c “Evaluación burocrática, entre la calidad y el utilitarismo: análisis de los mecanismos de control del desempeño académico”, en Teresa Pacheco y Ángel Díaz Barriga (coords.), Evaluación académica, CESU-UNAM/FCE, Mé- xico, pp. 64-89.

Ibarra Colado, Eduardo 2002 “De la evaluación del trabajo académico al reconocimiento de las trayectorias: por un nuevo modelo de carrera académica”, en El debate por la UNAM, vol. II, Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU)-UNAM, México http://132.247.12.15:10003/archivoCECU/22ibarra.htm.

Ibarra Colado, Eduardo 2005 “Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad”, en Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV (2), núm. 134, abril-junio, pp. 13 37.

Ibarra Colado, Eduardo y Luis Porter 2007 “Dilemas de la evaluación del trabajo académico: ¿estamos preparados para transitar del castigo a la evaluación?”, en Ángel Díaz Barriga y Teresa Pacheco (coords.), Evaluación y cambio institucional, Paidós, México, pp. 146-172.

Ibarra Colado, Eduardo y Norma Rondero 2005 “Periodización y caracterización de los modos de regulación del trabajo académico en la UAM”, en Manuel Gil Antón (coord.), La carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana: Un largo y sinuoso camino, UAM, México, 42 pp.

Ibarrola, María de 2005 “Evaluación de investigadores. Diálogo entre disciplinas e instituciones”, en Avance y Perspectiva, vol. 24, núm. 1, pp. 9-17.

Ibarra Colado, Eduardo 2007 “El Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación”, en Daniel Cazés et al. (coords.), Disputas por la universidad. Cuestiones críticas para enfrentar su futuro, CEIICH-UNAM (Colección Educación Superior), México, pp. 225-276.

Inclán, Catalina 1997 “Estudio del impacto de los programas de estímulos en el trabajo docente. El caso de la UAM”, en Ángel Díaz Barriga y Teresa Pacheco Méndez (coords.), Universitarios: institucionalización académica y evaluación, CESU-UNAM, México, pp. 53-61.

Lastra, Rosalía y Domingo Herrera 2008 “Trazos de método para detectar los rasgos institucionales en académicos de universidades públicas mexicanas ante los estímulos federales”, en Universidades, año LVIII, nueva época, núm. 38, julio septiembre, pp. 55-68.

Lastra, Rosalía y Domingo Herrera 2010 Estímulos al profesorado universitario en México y sus antípodas institucionales, Libros a Cielo Abierto/Universidad de Guanajuato, México.

López, Romualdo 1991 “Académicos. El caso de la UAM”, en Universidad Futura, año 3, núms. 8-9, pp. 106-118.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.