El misterio de la menopausia: la perspectiva de las mujeres

Autores/as

  • Eva Romero López Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
  • Georgina Sánchez Miranda Subdirección de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Perinatología

Palabras clave:

Menstruación, feminidad, identidad e imagen social

Resumen

La menopausia es un acontecimiento que va más allá de lo biológico: en el ámbito médico, está conceptuada como “enfermedad”; esta idea se ha interiorizado socialmente y, por ende, adjetiva de manera negativa esta etapa y, en particular, a la mujer adulta. La psicología social, mediante un análisis fenomenológico del discurso de mujeres en menopausia, ha evidenciado que la forma como se vive y se signifi ca esta etapa trasciende este discurso hegemónico, y tiene que ver con el contexto sociocultural de la mu- jer, así como con sus vivencias con “los misterios de la sangre” (menstruación, maternidad, menopausia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Romero López, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Licenciada en Psicología Social. Su formación profesional ha estado enfocada al trabajo con temas relacionados con el género y la salud reproductiva. Actualmente labora en la UAM-I como ayudante de investigación en el Área de Psicología Política e Identidades, y realiza prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Perinatología, colaborando en la investigación en materia de salud reproductiva.

Georgina Sánchez Miranda, Subdirección de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Perinatología

Licenciada en Psicología Social por la UAM-I, con un perfi l profesional enfocado a la investigación sobre género, salud sexual y reproductiva. Llevó a cabo prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Perinatología en el protocolo “Estudio piloto sobre factores socioculturales del cuidado prenatal asociados a muertes maternas”. Le fue otorgada la beca Probei –Programa de Becas de Inicio a la Investigación– por parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que le permite seguir participando en el estudio mencionado.

Citas

Abreu, Luis Martín (1993), Fundamentos del diagnóstico. Las bases fisiopatológicas para la interpretación de los fenómenos clínicos, Méndez Editores, México, 794 pp.

Borysenko, Joan (1999), Mujeres. El camino hacia la plenitud, Ediciones Martínez Roca, México, 375 pp.

Botella, Llusiá (1990), La edad crítica. Climaterio y menopausia, Salvat Editores, Barcelona, 412 pp.

Casamadrid Pérez, María Elena Julia (1986), “La mujer, sus síntomas y sus actitudes en la fase del climaterio”, tesis de maestría, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México,México, 145 pp.

Chaby, Lucien (2001 La menopausia. Una explicación para comprender. Un ensayo para refl exionar, Siglo XXI Editores, México, 108 pp.

Greer, Germaine (1991), El cambio. Mujeres, vejez y menopausia, Anagrama, Barcelona, 451 pp.

Labarca, Alexis (2007), “Técnicas de muestreo para educación”, Cátedra Métodos de Investigación, Departamento de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación http//://www.umce.cl/publicaciones/mie/mie_modulo6.pdf [24 de noviembre de 2007].

Mc Cary, James Leslie, et al.(1996), “Menstruación y climaterio”, en James Leslie Mc Cary, Sexualidad humana de Mc Cary, Octavio Gómez Dantés (trad.), El Manual Moderno, México, pp. 60-68.

Muntané, María Dolors (1994), La menopausia. Cómo afecta a las mujeres y cómo resolverla, Icaria, Barcelona, 120 pp.

Muñoz Justicia, Juan (2003), Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ti, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 89 pp.

Muñoz, Sonia (1994), Barrio e identidad: comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular,Trillas, México, 178 pp.

Olabuenaga R., José I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao,333 pp.

Pelcastre Villafuerte, Blanca (2005), “Tu incapacidad de ser mujer… La menopausia y su representación”, en Marta Torres (comp.), Nuevas maternidades y derechos reproductivos, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, El Colegio de México, México, pp. 129-167.

Rodríguez, Beatriz (2000), Climaterio femenino. Del mito a una identidad posible, Lugar Editorial, Buenos Aires, 155 pp.

Romero Trujillo, Mircea Lisbeth (2007), “Adherencia al protocolo de profilaxis antibiótica en histerectomía y su impacto en la incidencia de infección en el sitio quirúrgico en el área de ginecología del hospital Roosevelt”, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 63 pp. biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2594.pdf [15 de noviembre de 2008].

Rosales M., Adriana L. (2005), “Discursos médicos y creencias sobre la sexualidad en el climaterio: mujeres en Cancún, Quintana Roo”, en Marta Torres (comp.), Nuevas maternidades y derechos reproductivos, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, El Colegio de México, México, pp. 171-200.

Schutz, Alfred (1972), Fenomenología del mundo social: introducción a la sociología comprensiva, Paidós, Buenos Aires, 279 pp.

Tamés, María Eugenia y Beatriz Mira (2005), Cambiando juntas. Climaterio y menopausia, Instituto Nacional de Desarrollo Social/Umbral Comunicación Participativa A.C., 120 pp.

Taylor, Steven y Robert Bogdan (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Paidós, Barcelona, 343 pp.

Ussher, Jane (1991), La psicología del cuerpo femenino, Arias Montano Editores, Madrid, 215 pp.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.