Las cinco deficiencias de las iniciativas priístas

Autores/as

  • Jaime Cárdenas Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Industria petrolera, anticonstitucional, inversionistas extranjeros, trasnacionales, iniciativas

Resumen

El artículo hace un balance de las deficiencias normativas que existen en la iniciativa propuesta por el PRI en materia de petróleo y energía, entre las que destaca su anticonstitucionalidad y carácter privatizador, teniendo los mismos tintes de la iniciativa de Calderón: ambas incurren en la anticonstitucionalidad con el argumento de una mayor autonomía presupuestal y de gestión para Pemex, implicando que la industria petrolera esté abierta a la inversión extranjera, e infringiendo los principios constitucionales, además del propio beneficio que tendría el titular del Ejecutivo al ser la autoridad administrativa del sector y siendo ajena a ello la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Cárdenas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Derecho. Profesor de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa universidad. Diputado federal por el Partido del Trabajo, en la LXI Legislatura. Hasta octubre de 2003 se desempeñó como consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Ha escrito libros sobre la Constitución, la transición a la democracia, los partidos políticos, los órganos electorales y la filosofía política contractualista. Sus áreas de investigación son Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho y Ciencia Política; y los temas que actualmente desarrolla, reforma del Estado, teorías de la argumentación, reforma y mutación constitucional. Su obra más reciente, en vías de publicación, es Introducción al estudio del derecho.

Citas

Almazán González, José Antonio (2008), “La exclusividad nacional en materia energética”, en José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (coord.), Defensa de los recursos energéticos, Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, México, pp. 86-88.

Bartlett Díaz, Manuel (2009), Reforma energética. Un modelo privatizador, edición del autor, México.

Fundación Colosio, A.C. (2008), La reforma energética. Balance y retos, Fundación Colosio, A.C., México.

Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (2008), “Observaciones del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 al ‘Diagnóstico: Situación de Pemex’”, abril, México.

Ibarra Muñoz, David (2008), “El desmantelamiento de Pemex”, en Forma, Órgano de Divulgación de la Fundación Colosio, A.C., edición II, enero-febrero, La Reforma Energética: Aportaciones para el debate, pp. 173-208.

Pacheco, Ramón y Víctor Rodríguez-Padilla (2008a), “Petróleo, gas natural y Pemex. Proceso de privatización y alternativas”, en Coyuntura, núms. 143-144, Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, México, pp. 3-18.

Pacheco, Ramón y Víctor Rodríguez-Padilla (2008b) Petróleo y reforma, inédito.

Rojas, Francisco (2008), “La reforma energética factible”, en Forma, Órgano de Divulgación de la Fundación Colosio, A.C., edición II, enero-febrero, La Reforma Energética:Aportaciones para el debate, pp. 9-79.

Descargas

Publicado

2019-01-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.