Popotes y piratas Yacimientos transfronterizos, entre la verdad y la fantasía

Autores/as

  • Víctor Rodríguez-Padilla Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Exploración, hidrocarburos, efecto popote, sistema fronterizo, yacimientos

Resumen

El objetivo de este artículo es clarificar hechos, datos y observaciones, así como analizar su naturaleza y alcance, con la finalidad de evaluar su importancia y proponer ajustes pertinentes en la política energética. En la primera parte se expone a grandes rasgos la estrategia mediática alrededor de los yacimientos compartidos, y el posible hurto de hidrocarburos por parte de compañías operando en los países vecinos; en la segunda, se examina la situación de las actividades petroleras a lo largo de la línea fronteriza; por último, se muestran las alternativas de México ante las circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Rodríguez-Padilla, Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente cursó la maestría en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, siendo galardonado con la Medalla Gabino Barrera. Realizó un doctorado en Economía de la Energía en la Universidad de Grenoble, Francia, obteniendo mención honorífica. Efectuó posdoctorados en Francia y Quebec. Fue profesor visitante en el Centro de Estudios México-Estados Unidos y en el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego. Actualmente se desempeña como responsable del Posgrado en Energía de la UNAM en Ciudad Universitaria, siendo también miembro del SNI, asesor del Senado de la República en asuntos energéticos, así como consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Su producción científica incluye 51 trabajos de investigación, los cuales han sido publicados en revistas especializadas y memorias de congresos internacionales.

Citas

Arzate, Esther (2008), “Cuba y su experiencia en aguas profundas”, El Financiero, lunes 10 de marzo, Centro de Documentación e Información Maestro Jesús Silva Herzog http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php option=com_content&task=view&id=1534&Itemid=146.

Barbosa Cano, Fabio (2006), El petróleo en los “hoyos de dona” y otras áreas desconocidas del Golfo de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Miguel Ángel Porrúa, México.

Barbosa Cano, Fabio (2008), “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, Foro de Debate sobre la Reforma Energética, Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, 5 de junio http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/d cs/05junio2008_5.pdf.

Cancio Isla, Wilfredo (2008), “Sherritt busca petróleo en suelo cubano”, El Nuevo Herald, sábado 8 de febrero http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/ story/254124.html.

Concha Vergara, Mario H. (2007), “Cuba petrolera”, Analítica.com, lunes 5 de noviembre http://www. analitica.com/va/economia/opinion/5396519.asp.

Enríquez, David (2007),“Cuando la razón tapona los popotes: el marco jurídico internacional para denunciar los abusos unilaterales y aprender de las experiencias conjuntas en materia de hidrocarburos transfronterizos”, en Cruzando límites. México ante los desafíos de sus yacimientos transfronterizos, Foreign Affairs en Español/ Red Mexicana de Energía, México, pp. 50-72.

Enríquez, David (2008), “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, Foro de Debate sobre la Reforma Energética, Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, 5 de junio http://www.senado. gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/05junio2008_6.pdf y http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/05junio2008_7.pdf.

Estrada Estrada, Javier H. (2007), “Trans-boundary oil and gas fields between Mexico and the USA”, 27th North American Conference Developing and Delivering Affordable Energy in the 21st Century, US Association for Energy Economics/International Association for Energy Economics, Houston, Texas, 16-19 de septiembre.

Fox, Vicente (2004), “Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante la visita que hizo esta tarde a las obras de construcción de la Presa Hidroeléctrica El Cajón”, 30 de marzo http://fox.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=849.

González Félix, Miguel Ángel (2008), “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, Foro de Debate sobre la Reforma Energética, Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, 5 de junio http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/05junio2008_9.pdf.

Grunstein, Miriam (2007), “Matrimonio por conveniencia: hacia un contrato de unificación de yacimientos petroleros para México”, en Cruzando límites. México ante los desafíos de sus yacimientos transfronterizos, Foreign Affairs en Español/Red Mexicana de Energía, México, pp. 38-49.

Hernández Busto, Ernesto (2008), “Cuba, China y el petróleo que vendrá”, Penúltimos Días, 11 de julio http://www.penultimosdias.com/2008/07/11/cuba-china-y-el-petroleoque-vendra/.

Jiménez de León, Juan Ramón (2006),“Petropolitics-Isla Bermeja”, La Specula.com, 2 de abril http://www. laspecula.com/oldwebsite/america_publ/petropolitics_isla_bermeja.htm.

Martínez, Néstor (2008), “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, Foro de Debate sobre la Reforma Energética, Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, 5 de junio http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/d cs/05junio2008_10.pdf.

Melgar Palacios, María de Lourdes (2007), “¿Negociando lo imposible? La diplomacia como respuesta a los retos de seguridad energética y soberanía de México”, en Cruzando límites. México ante los desafíos de sus yacimientos transfronterizos, Foreign Affairs en Español/ Red Mexicana de Energía, México, pp. 24-37.

Melgar Palacios, María de Lourdes (2008), “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, Foro de Debate sobre la Reforma Energética, Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, 5 de junio http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/d cs/05junio2008_3. df y http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/d cs/ 05junio2008_8.pdf.

MMS (2008), “Deepwater Gulf of Mexico 2008: America’s Offshore Energy Future”, OCS Report 2008-13, US Department of the Interior, Minerals Management Service, Gulf of Mexico OCS Region, Nueva Orleáns, 112 pp.

Oviedo Pérez, Adán (2008), “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, Foro de Debate sobre la Reforma Energética, Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, 5 de junio http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/05junio2008_4.pdf.

Palacios Treviño, Jorge (2003) La defensa del petróleo mexicano al trazarse la frontera submarina con los Estados Unidos, Universidad Iberoamericana, México.

Pardinas, Juan (2007), “La soberanía, la naturaleza y el calendario”, en Cruzando límites. México ante los desafíos de sus yacimientos transfronterizos, Foreign Affairs en Español/Red Mexicana de Energía, México, pp. 14-23.

Vargas, Rosío (2006), “Sheraton, cubanos y hoyos de dona”, Energía a Debate, abril.

Vega Navarro, Ángel de la (2007), “Energy security: analyzing US, Mexican and Cuban actions in the deepwater Gulf ”, Oil, Gas & Energy Law Intelligence, vol. 5, núm. 4, noviembre.

Wood Mackenzie (2008), “The fact and the fiction of Mexico’s cross-border fields”, Upstream Insigth, Latin America, octubre.

Descargas

Publicado

2019-01-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.