Los hospitales sustentables y sus residuos radiactivos: una perspectiva organizacional

Autores/as

  • Roxana Muñoz Hernández Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Hospitales públicos, ambiente institucional, normas, riesgos, personal ocupacionalmente expuesto

Resumen

Las instituciones del sector salud, como los hospitales públicos en México, no pueden ser excluidas del desarrollo sustentable. ¿Cuál es la situación que guarda este sector respecto a los residuos peligrosos radiactivos? Esta investigación tratará de reconocer los problemas que han tenido el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) y sus trabajadores para adaptarse a las normas de los residuos radiactivos. También se abordarán las dificultades a las que se enfrenta el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para recoger y dar tratamiento a los residuos radiactivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Muñoz Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Cursó la licenciatura en Administración en la UNAM, la maestría en Sociología del Trabajo en París 7, Jussieu y el doctorado en Estudios Organizacionales en la UAM-I. Se desempeña como profesora de tiempo completo en el Área de Investigación Estrategia y Gestión de las Organizaciones del Departamento de Producción Económica de la UAM, Unidad Xochimilco (UAM-X). Sus publicaciones más recientes son “Una perspectiva organizacional del riesgo en cuatro hospitales públicos en la ciudad de México y en la ciudad de Lyon, Francia”, Congreso Departamental del Departamento de Producción Económica de la UAM-X (2006); y “Análisis del riesgo en los Institutos Nacionales de Salud”, artículo por publicar en el núm. 23 de la revista Administración y Organizaciones de la UAM-X (2009).

Citas

Abbagnano, N. (2004), Diccionario de Filosofía, Fondo de Cultura Económica (FCE), México, 1103 pp.

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1987), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires, 231 pp.

Bulbulian, Silvia (1996), La radiactividad, FCE, México, 42 pp.

CNSNS (1988), “Reglamento General de Seguridad Radiológica”, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, México, 66 pp.

Coordinación de Institutos Nacionales de Salud (1999), Guía para el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos generados en los Institutos Nacionales de Salud, Secretaría de Salud, México, 54 pp.

Di Maggio, Paul J. y Walter W. Powell (1999), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, Fondo de Cultura Económica USA, San Diego, 574 pp.

Direction des hopitaux (1997), Guide Tecnique: Elimination des déchets d’activités de soins à risques, Direction des hopitaux, París, 50 pp.

Guba, E.G. y Y.S. Lincoln (1994), “Competing Paradigms in Qualitative Research”, en N.K. Denzing y Y.S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage Publications, Londres, pp. 105-117.

Hospices Civils de Lyon (2002), Schema directeur de la fonction “Dechets”, Direction des Affaires Economiques, Comité Déchets, Lyon, 49 pp.

Lawrence, Paul R. y Jay W. Lorsch (1969), Organization and Environment, Richard D. Irwin, Homewood, 250 pp.

Meyer, John W. y Brian Rowan (1999), “Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia”, en Paul J. DiMaggio y Walter W. Powell, El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, Fondo de Cultura Económica USA, San Diego, pp. 79-103.

Meyer, John W. y W. Richard Scott (1992), Organizational Environments: Ritual and Rationality, Sage, Newbury Park, 301 pp.

Morse, Janice (2005), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante/Universidad de Antioquia, Alicante, 477 pp.

Muñoz, Roxana (2009), “Los residuos peligrosos en los Institutos Nacionales de Salud, una perspectiva organizacional”, tesis de doctorado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 182 pp.

Ruiz Olabuenaga, José Ignacio (2003), Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto/Artes Gráficas Rontegui, Bilbao, 341 pp.

Schwartz, Howard y Jerry Jacobs (1987), Sociología cualitativa, Trillas, México, 558 pp.

Scott, W. Richard (1987), Organizations: Rational, Natural, and Open Systems, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 376 pp.

Sibma, T.S. (2006-2007), Preliminary Analysis for the Introduction of Sustainable Waste Management in Mexican Hospitals, University of Twente, Enschede, 35 pp.

Taylor, S.J. y R. Bogdan (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona, 343 pp

Descargas

Publicado

2019-01-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.