Fragmentaciones y solidaridades entre los vendedores ambulantes de la Ciudad de México

Autores/as

  • Miguel Ángel Olivo Pérez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Trabajadores atípicos, exclusión social, delincuencia, corporativismo, clientelismo

Resumen

En el ámbito de la opinión pública y en muchos estudios académicos sobre los pobres con frecuencia se argumenta que la exclusión necesariamente genera fragmentación social y que ésta a su vez conduce a la delincuencia. El presente artículo se propone matizar esta visión mediante el análisis del caso de los vendedores ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya deslegitimación no se debió a una descomposición social como suele suponerse, sino al desgaste de un sistema corporativo encubridor de vicios y complicidades, en cuyo interior pueden entenderse mejor tanto la agresividad como las solidaridades y fragmentaciones de estos trabajadores atípicos, además de sus resistencias como “toreros” y su posible regreso en masa a las calles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Olivo Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Ha sido docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (1999-2006) y actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional. Es Premio Nacional de Investigación Laboral 2006 y miembro del SNI (c). Ha impartido varias conferencias nacionales e internacionales. Desde abril de 2007 es integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con sede en Buenos Aires. Sus últimos trabajos versan sobre epistemología, educación y trabajo atípico, entre los cuales se cuentan “Crítica a la razón Parapostmoderna”, en Revista de Estudios del Trabajo, año 13, núm. 19 (2008); “Roles sociales y acción: los riesgos de inestabilidad laboral y los avatares de la figura de proveedor”, en Teorías sociales y estudios del trabajo (2006).

Citas

Bizberg, Ilán (1990), Estado y sindicalismo en México, El Colegio de México (Colmex), México.

Bourdieu, Pierre (1999), La miseria del mundo, Fondo de Cultura Económica (FCE), Madrid.

Bunge, Mario (2000), La relación entre la sociología y la filosofía, Edaf-Ensayo, Madrid.

CES (1993), Modernización económica, democracia política y democracia social, Centro de Estudios Sociológicos (CES) Colmex, México.

Donzelot, Jaques (2007), La fragilización de las relaciones sociales, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

De la Garza, Enrique (1988), Ascenso y crisis del Estado social autoritario, Colmex, México.

De la Garza, Enrique, et al.(2008), “Crítica de la razón para posmoderna”, en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, año 13, núm. 19, Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo/Universidad de Carabobo/Universidad Central de Venezuela, Caracas, pp. 21-38.

Grignon, Claude y Jean-Claude Passeron (1991), Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura, Nueva Visión, Buenos Aires.

Luna, Matilde y Ricardo Pozas (1992), Relaciones corporativas en un periodo de transición, Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Olivo Pérez, Miguel Ángel (2007), “El aprendizaje de la construcción social de la ocupación de vendedor ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, investigación posdoctoral, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México.

Pansters, Wil y Héctor Castillo Berthier (2007), “Violencia e inseguridad en la ciudad de México: entre la fragmentación y la politización”, en Foro Internacional, vol. XLVII, núm. 189, julio septiembre, Colmex, México, pp. 577-615.

Pereyra, Carlos (1994), Sobre la democracia, Cal y Arena, México.

Schmitter, Philippe C., Wolfgang Streeck y Gerhard Lehmbruch (comps.) (1992), Neocorporativismo I. Más allá del Estado y el mercado, Alianza Editorial, México.

Silva Arciniega, María del Rosario (2000), Dimensiones psicosociales de la pobreza. Percepciones de una realidad recuperada, UNAM, México.

Svampa, Maristella (2000), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales, Biblos, Buenos Aires.

Ziccardi, Alicia y Arturo Mier y Terán (2005), “Pobreza urbana, programas de inclusión social y participación ciudadana”, ponencia presentada en el IV Congreso Iglom sobre Retos de Modernización del Municipio Mexicano, Guanajuato, 24-26 de noviembre.

Descargas

Publicado

2019-01-04

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.