Leer e imaginar la periferia urbana: la recreación de atributos locales en la prensa

Autores/as

  • Miguel Ángel Aguilar Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Palabras clave:

Periferia urbana, lugar, desastre, imaginario urbano

Resumen

El público de los medios de comunicación entra en contacto cotidiano con noticias e información sobre hechos imposibles de atestiguar personalmente. El material informativo de los medios de comunicación suele configurarse como relato, es decir, una secuencia de acciones que tiene un comienzo y un final, una trama y ciertos actores. Estos relatos, acompañados de fotografías o descripciones, no sólo dan cuenta del desarrollo de una acción, también dibujan o crean desde la imaginación determinados atributos que definen sujetos, lugares, naturaleza de acciones y otorgan un sentido a lo narrado, proporcionando así cierto orden moral implícito. Con base en el estudio de información de prensa escrita sobre el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Distrito Federal, se busca conocer cuáles son los atributos que se le asignan al municipio y a sus habitantes a través del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Aguilar, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), con un Diplomado en Concepción y Gestión de Espacios Urbanos, en Bruselas, Bélgica, La Cambre. Maestro en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias Antropológicas por la UAM-I y candidato a doctor en Ciencias Antropológicas por la misma institución. Obtuvo el premio a la mejor reseña del siglo XX –otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas–, dada a conocer en 2005, en torno al libro Modernidad habitada: Multifamiliar Miguel Alemán, Ciudad de México, 1949-1999, de Graciela de Garay (coord.), publicada en Secuencia, núm. 63, septiembre-diciembre (2005). Actualmente se desempeña como profesor-investigador titular “C” de tiempo completo del Departamento de Sociología de la UAM-I, en las licenciaturas de Psicología Social y Geografía Humana. Algunas de sus últimas publicaciones son “Visibilidad del espacio público: claves interpretativas de la metrópolis”, en Patricia Ramírez Kuri y Miguel Ángel Aguilar (coords), Pensar y habitar la ciudad (2005); “La dimensión estética de la experiencia urbana”, en Alicia Lindón, Miguel Ángel Aguilar y Daniel Hiernaux (coords.), Lugares e imaginarios en la metrópolis (2006); y “Psicosociología urbana”, en Miguel Ángel Aguilar y Anne Reid (coords.), Tratado de psicología social: perspectivas socioculturales (2007).

Citas

Avilés, Karina (2004), “Los niños cantores de Chalco, oasis de cultura. Las carencias no merman su lucha por trascender en el arte del teatro y la música”, La Jornada, 28 y 29 de junio.

Cano, Arturo (2000), “Las inundaciones en Valle de Chalco, una vieja historia. Sobrevivir entre la mierda”, La Jornada, 6 de junio.

Cruz Rodríguez, María Soledad (2002), “Procesos urbanos y ‘ruralidad’ en la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, en Estudios Demográficos y Urbanos, núm. 49, enero-abril, El Colegio de México (Colmex), México, pp. 39-76.

García Ramos, Domingo (1972 ), Iniciación al urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Imprenta Universitaria, México.

Hernández, Carlos (2004), “Ellos también tienen donde tocarlos: Maribel Domínguez afirma que no tiene miedo de rozarse con otros futbolistas”, La Jornada, 18 de diciembre.

Hiernaux, Daniel y Alicia Lindón (2004), “La periferia: voz y sentido en los estudios urbanos”, Papeles de Población, núm. 42, Universidad Autónoma del Estado de México.

Huerta, Héctor y Raúl Ochoa (2005), “Marigol, embajadora de la pobreza”, en Proceso, núm. 1474, 30 de enero.

Lindón, Alicia (1997) “De la expansión urbana y la periferia metropolitana”, documento de investigación, núm. 4, El Colegio Mexiquense, Toluca.

Lindón, Alicia (2003), “Utopías, atopías y construcción del lugar”, Ciudades, núm. 60, octubre diciembre, Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU), Puebla, pp.48-54.

Montaño, María Teresa et al. (2002), “Enconos en el PRI por candidatos”, El Universal, 21 de octubre.

Nivón, Eduardo (2005), “Hacia una antropología de las periferias urbanas”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Fondo de Cultura Económica (FCE)/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México.

Reguillo, Rossana (2005), “Ciudad, riesgos y malestares. Hacia una antropología del acontecimiento”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Fondo de Cultura Económica (FCE)/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México.

Rivera, María (2000), “Desesperanza de damnificados en la búsqueda de ayuda. En Chalco, temor al olvido”, La Jornada, 12 de junio.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.