El sentido común crítico y la evaluación de las grandes tendencias históricas

Autores/as

  • Hugo Celso Felipe Mansilla Academia de Ciencias de Bolivia y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Palabras clave:

Escuela de Francfort, Habermas, Kant, particularismo, sentido común, universalismo

Resumen

Basado en elementos de la filosofía clásica, el common sense anglosajón y la Escuela de Francfort, el autor postula un sentido común guiado críticamente, útil para evaluar las tendencias históricas y los modelos de modernización en el Tercer Mundo. Evitando extremos, este teorema rechaza tanto las pretensiones de verdad de muchos enfoques racionalistas como el relativismo epistemológico y ético. La existencia de leyes y etapas obligatorias de la historia es uno de esos extremos; otro es la opción teórica que afirma que los modelos culturales son incomparables e inconmensurables entre sí. Es conveniente adoptar una línea intermedia entre universalismo y particularismo y alcanzar una síntesis fructífera de ambos.

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Biografía del autor/a

Hugo Celso Felipe Mansilla, Academia de Ciencias de Bolivia y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Como filósofo social, H.C.F.Mansilla ha elaborado una teoría crítica de la modernización, que es un intento de aplicar la teoría crítica de la sociedad, proveniente de la Escuela de Frankfurt y de uno de sus maestros, Theodor Adorno, a la realidad de los países del denominado Tercer Mundo, combinada con una reflexión sobre el medio ambiente y una crítica de la cultura política del autoritarismo. Su teoría explora los vínculos entre las metas normativas de desarrollo, a menudo de carácter obvio, la compleja identidad colectiva y los modelos de autocomprensión que han elaborado los propios intelectuales del Tercer Mundo.

Como filósofo social, H.C.F.Mansilla ha elaborado una teoría crítica de la modernización, que es un intento de aplicar la teoría crítica de la sociedad, proveniente de la Escuela de Frankfurt y de uno de sus maestros, Theodor Adorno, a la realidad de los países del denominado Tercer Mundo, combinada con una reflexión sobre el medio ambiente y una crítica de la cultura política del autoritarismo. Su teoría explora los vínculos entre las metas normativas de desarrollo, a menudo de carácter obvio, la compleja identidad colectiva y los modelos de autocomprensión que han elaborado los propios intelectuales del Tercer Mundo.

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Publicado

2019-01-05

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