Acción política de organizaciones evangélicas en los Altos de Chiapas

Autores/as

  • Carolina Rivera Farfán Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Palabras clave:

Expulsiones religiosas, organizaciones sociales, Iglesias evangélicas, disidencia política, minoría religiosa

Resumen

Este artículo busca analizar el contexto y establecer qué papel político juegan los evangélicos en el estado de Chiapas, México. Para ello se identifica el proceso organizativo en que se han visto involucrados los grupos y las congregaciones cristianas no católicas, y que ha decantado en la formación de organizaciones, alianzas e instancias creadas ex profeso para defender los derechos fundamentales y religiosos de sus miembros, así como para demandar que se castigue a sus agresores. Desde sus inicios, estas agrupaciones se han caracterizado por su efecto multiplicador –debido a las constantes prácticas faccionales internas– y por aprovechar las coyunturas que posibilitan la consolidación de un frente común de acción política. Por su parte, la confluencia de intereses ha hecho posible la creación de distintos organismos, pues están involucrados las mismas redes y los mismos actores.

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Biografía del autor/a

Carolina Rivera Farfán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es profesorainvestigadora del CIESAS e integrante del SNI, nivel II. Escribió en colaboración con María del Carmen García y Miguel Lisbona el libro Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades (2005), al cual se le otorgó el Premio INAH 2006 Fray Bernardino de Sahagún en la categoría Mejor Investigación. Editó con Elizabeth Juárez Cerdi Más allá del espíritu. Actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales (2007); así como Vida nueva para Tarecuato. Cabildo y parroquia ante la nueva evangelización (1998). Publicó recientemente “Abriendo brecha con la palabra de Dios. Cristianos no católicos en el sureste de México”, en Alain Basail y María del Carmen García (coords.), Travesías de la fe. Migración, religión y fronteras en Brasil/México (2008); y “Religiosidad G12 en los Altos de Chiapas. Pentecostal o neopentecostal. ¿Cómo definirla?”, en Mónica Cornejo, Manuela Cantón y Ruy Llera (coords.), Teorías y prácticas emergentes en antropología de la religión (2008).

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Publicado

2019-01-07

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